INICIA RECOLECCIÓN DE LIRIO EN EL ENSUEÑO

unnamed (3)

 

 

 

 

Boletín  de Prensa  3 de Junio 2014.-

 

 

TUXPAN, VER.

Habitantes del Higueral y Buenos Aires en coordinación con personal del Ayuntamiento de Tuxpan, realizaron labores de recolección de lirio en  la Laguna El Ensueño, como parte de las acciones de rescate de este importante ecosistema situado  a escasos 20 minutos de Tuxpan.

En esta segunda semana de trabajo,   se logró captar una importante  cantidad de este lirio denominado “lechuguilla”,  que  desde aproximadamente cinco años comenzó a invadir la laguna a tal grado de convertirse hoy en día, en un problema ecológico que demeritó la actividad turística y  pesquera   en esta zona quedando solamente la  agricultura como recurso económico.

En un esfuerzo en conjunto, el gobierno municipal de Raúl Ruiz Díaz y pobladores no solo del Higueral sino también de Buenos Aires, trabajan para rescatar la laguna, devolverle su atractivo natural, mantener el abastecimiento de agua dulce en los pozos y  recuperar  la pesca de  especies como la Tilapia.

Con mallas se fue recolectando  el lirio y con  apoyo de una retroexcavadora, fue depositada  en dos camiones tipo volteo con capacidad  de 14 metros cúbicos,  los cuales trasladaron lo recolectado  hacia un terreno dispuesto para su confinamiento.

Autoridades  ambientales y ejidatarias, comentaron que  esta planta   se utiliza para  la realización de composta, poniendo a disposición de viveros, comunidad en general, así como estudiantes de biología o medio ambiente el material.

La limpieza de este cuerpo lagunar es todo un reto para las autoridades municipales y para los habitantes de la comunidad, ya que son más de 20 hectáreas infestadas por esta lirio, además de incluir trabajos de desazolve en  el  estero que desembocan en el rio  Pantepec.

Estos trabajos de limpieza y rescate  de El  Ensueño, es un proyecto a largo plazo que buscará involucrar a las dependencias de los tres niveles de gobierno, para que desde sus   áreas de competencia coadyuven  con esta causa y sobre todo,  respalden a los habitantes de ambas comunidades para alcanzar el objetivo.

Comentarios

Entradas populares