BOLETIN DE PROCENTRHICO
EMPRESARIOS Y COMERCIANTES UNIDOS PARA LA PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MEXICO
México, D.F., a 9 de junio de 2014
ALERTA PROCENTRHICO SOBRE PRESENCIA DE “LA FAMILIA MICHOACANA” EN EL DF
Procentrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México hace un llamado urgente a Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad y al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, a reforzar las acciones de combate a la delincuencia organizada, ante las declaraciones de José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensas de Michoacán.
Guillermo Gazal, Presidente de Procentrhico, señaló que como lo había denunciado en meses anteriores, es una realidad la presencia de miembros de la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana” en la Ciudad de México. Dijo que justamente el arribo de células de delincuentes ligados a este grupo trajo un incremento en los secuestros y extorsiones, así como cobros de “derecho de piso”, sin que las autoridades capitalinas hicieran algo por evitar que se asentaran en el DF.
Ahora, el problema es mayor, debido a que ante la situación que prevalece en Michoacán, los miembros de “La Familia” que ya están aquí, van a fortalecer sus actividades en la Ciudad de México, cometiendo más delitos que antes.
Asimismo, el hecho de que diversos líderes de las llamadas “autodefensas” estén realizando actividades públicas en la Ciudad de México, puede generar que las bandas del crimen organizado que han venido realizando actividades delictivas en la Ciudad de México durante los últimos años, quieran intentar formar grupos de supuestas “autodefensas” que sólo generarían inestabilidad social.
Por la naturaleza de la Ciudad de México, y toda vez que aquí se encuentran asentados los poderes de la Unión, es necesario que el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad aumenten la presencia de elementos de los diversos cuerpos de seguridad, para no dejar ningún mínimo espacio que permita que se repliquen grupos de los denominados “autodefensas”.
El líder empresarial hizo un enérgico llamado a las autoridades, tanto federales como capitalinas, de no minimizar estas declaraciones, porque en la Ciudad de México se han venido presentando secuestros y extorsiones que no son denunciadas anta las autoridades, ante la falta de protección que existe para los denunciantes.
Guillermo Gazal señaló que ante esta situación, se requiere de acciones inmediatas, para evitar que los delitos aumenten como se ha venido haciendo, y para muestra señaló el asalto que ocurrió en un lujoso hotel de Paseo de la Reforma, en donde a pesar de la vigilancia que existe los delincuentes realizaron un asalto.
Lamentó que tengan que ocurrir este tipo de situaciones para que las autoridades tomen cartas en estos asuntos, porque Procentrhico ha denunciado las amenazas, extorsiones y secuestros que han sufrido sus agremiados, sin que a la fecha exista respuestas ni por parte del Secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida ni del Procurador capitalino Ricardo Rios.
Lo que puede sigue, alertó, es que en caso de que estos funcionarios continúen negando la presencia de células del crimen organizado en el DF, gente armada comience a controlar zonas de la ciudad, donde incluso no puedan ingresar policías, como ocurrió en Michoacán, donde municipios completos eran controlados por las bandas del narcotráfico.
--- oo00oo ---
Comentarios
Publicar un comentario