RESPUESTA DEL FÍSICO MATEMÁTICO BERNARDO SALAS MAR

 

planta_nuclear_laguna_verde_mexico

 

 

 

BOLETIN DE PRENSA

Con gran interés he leído las declaraciones del Ing. Higinio García Arvizu, Presidente de la Asociación de Jubilados CLV AC, publicadas en la prestigiada Agencia Imagen del Golfo de este Puerto de Veracruz el pasado 23 de abril con el título: “Laguna Verde no es un peligro para las comunidades” y donde hace referencia a diversos factores que lo llevan a concluir que la planta nuclear es segura, misma que puede visitarse en el sitio: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41001208 , sin embargo, la información que yo dispongo indica totalmente lo contrario.

Entiendo que en la Central Nuclear de Laguna Verde se hayan puesto nerviosos luego que el Presidente Enrique Peña Nieto haya ordenado una investigación por las deficiencias en el aumento de potencia de los reactores de esa central, como respuesta a mi acusación de fraude por mil millones de dólares, lo anterior, de acuerdo al oficio con No. de folio GR-2200093973-17, de fecha 2 de abril de 2014. La respuesta que se les ocurrió fue recurrir al Ing. Higinio García Arvizu, que en su calidad de jubilado ya no tiene poder de decisión en los asuntos torales de la Central Nuclear de Laguna Verde, pero que de todos modos yo lo invito a que fije fecha y hora para que aquí en este mismo Café de la Parroquia del Puerto de Veracruz, iniciemos una agenda de trabajo para tratar de determinar el grado de seguridad que guarda dicha planta nuclear.

Para ello yo me comprometo a entregar la totalidad de la documentación que me lleva a concluir que Laguna Verde es una planta que es un peligro para la población y por su parte el Ing. García Arvizu proporcionará la documentación que respalde que Laguna Verde operó con un factor de capacidad de 98 por ciento, un factor de planta de 99 por ciento y lográndose una generación total eléctrica de 11 millones 800 mil megawatts, tal como lo afirma en sus declaraciones; también  el Ing. García Arvizu proporcionará una copia de las Notas de Campo de la auditoria del año 2013 que realizó la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), mismas a las que hace referencia en la entrevista publicada. De esta manera y con las pruebas en la mano, podremos conjuntamente normar nuestro criterio para determinar el grado de riesgo que representa Laguna Verde. A manera de ejemplo, presento la respuesta a mi solicitud de Información de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas No. 1810000006713 y obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde aparecen los Factores de Planta de la CNLV, los cuales indican que su desempeño es pésimo, contrario a lo dicho por el Ing. García Arvizu quien afirma que es del 99%. También presento el desempeño de los 2 reactores de Laguna Verde, comparados con otros reactores del mundo occidental y donde se aprecia que el Laguna Verde es la peor de las centrales nucleares, ocupando ambos reactores los últimos lugares por las violaciones a las Especificaciones Técnicas de Operación. El daño patrimonial por la no generación de energía eléctrica prometida, considerando que no se ha alcanzado el 120% de potencia, los continuos SCRAM o paros de emergencia y el deficiente Factor de Planta, es de aproximadamente un millón de dólares diarios.

En esta reunión de trabajo podremos analizar el evento del 8 de marzo de 2006 cuando el reactor 2 estuvo a la deriva y no podían siquiera apagarlo, ya que los sistemas de seguridad no operaron como están supuestamente diseñados y que tampoco se cuenta con los sistemas redundantes de seguridad que dicen tener, lo cual, en mi opinión es una prueba más de que lo dicho por García Arvizu carece de fundamento al decir que: “La seguridad en la central es el objetivo principal de la planta. Está completamente segura y confiable, como lo han demostrado las diferentes valuaciones y auditorías a lo largo de todos estos años”. ¿Porque la CNSNS no autoriza a Laguna Verde a operar con la nueva potencia? Pues porque no cumple los requisitos de seguridad mínimos. Espero que García Arvizu pueda explicar la negativa de la CNSNS.

Podemos fijar en esta agenda de trabajo un recorrido por las Rutas de Evacuación en alguna fecha del mes de julio (temporada de lluvias), donde iremos en compañía de los periodistas a bordo un autobús elegido al azar del servicio urbano, tal como lo contempla el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y de esta manera podremos determinar si estos caminos son transitables en cualquier época del año, tal como lo pregonan; invitaremos a este recorrido y en general a toda esta agenda de trabajo al Ing. Agustín Lozano Laez, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas, al Senador Héctor Yunes Landa y al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y demás representantes populares que lleven el gusto de sumarse.

Con la autorización del Ing. Agustín Lozano podremos visitar las instalaciones del Depósito de Desechos Radiactivos Sólidos Secos (DDRSS), mismo que cuenta con paredes de lámina de 3 milímetros de espesor, pero que la norma internacional exige que sean de 30 centímetros y que  sufrió un incendio el 31 de julio de 2013 a las 5:10 horas conteniendo en su interior miles de bidones de 200 litros con desechos contaminados; también podremos visitar el Incinerador clandestino de basura radiactiva que opera al interior de la central y que al igual que el DDRSS, desde ambos se emiten humos contaminantes que van a parar a los campos de cultivo y de ganadería y además son inhalados por la población de los alrededores, con la probabilidad de producirles cáncer.

Al final de estas reuniones de trabajo, la población contará con un dictamen conjunto que le permitirá conocer el riesgo al que podrían estar sujetos por la operación de la Central Laguna Verde, adicionalmente se establecerán las áreas de oportunidad que deberán ser vigiladas para garantizar que esta planta opere dentro de un margen de seguridad aceptable.

Lamento que el Ing. Higinio García Arvizu haya arruinado su trayectoria digna que mantuvo, como cuando luchó por una causa justa al lado del Ing. Javier Barrera Quiralte, ex Superintendente de Soporte Técnico, en contra del Ing. Rafael Fernández de la Garza. La lucha se perdió, Barrera Quiralte fue despedido injustificadamente y García Arvizu fue reprimido por su amistad con Barrera.

Quedo en espera de que el Ing. Higinio García Arvizu fije fecha y hora para el inicio de esta agenda de trabajo, publicándolo de igual manera que en su aparición anterior.

Físico matemático Bernardo Salas Mar

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias-Departamento de Física   

salasmarb@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares