CUMPLE 25 AÑOS TRES GENERACIONES DEL DANZÓN VERACRUZANO

459268_118646961670869_21132048_o

 

 

 

*Celebrarán con baile durante el Fórum 2014 Danzones en el Puerto

*Rosa Abdala Gómez le apostó a los niños y a los jóvenes

*El CNIDDAC y el Fórum, la cosecha de lo sembrado en 1989

Con la participación de las danzoneras “Acerina”, “El Chamaco Aguilar”, “Tres Generaciones” y la “Orquesta de Música Popular Memo Salamanca”; el grupo de bailadores Tres Generaciones del Danzón Veracruzano festejará su XXV Aniversario.

La celebración se efectuará el día sábado 17 de mayo a las 21:00 horas con un Baile de Gala en el World Trade Center Veracruz (WTC), como parte de los eventos realizados en el Fórum 2014 Danzones en el Puerto a realizarse en Veracruz del 14 al 18 de mayo.

Tres Generaciones

Con el objetivo de integrar a niños y jóvenes al baile del danzón, en 1989 Rosa Abdala Gómez funda  en la ciudad de Veracruz el grupo “Tres Generaciones del Danzón Veracruzano”.

Aquella bailadora e incansable promotora de este género dancístico, decide apostar en quienes serían portadores -en un futuro- de la estafeta de dicha tradición bailable.

Rosa Abdala comienza a bailar danzón en 1987 con el “Club de bailadores de danzón hoy y siempre” que se forma con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) para que niños, jóvenes y adultos aprendan a bailar danzón.

Años más tarde, los criterios del club se modifican, dejando de lado la participación activa de los niños, por lo que, al darse cuenta de que la niñez había sido desplazada, Abdala Gómez, con otro grupo de personas, consolidan –el 5 de marzo de 1989-  la asociación civil “Tres Generaciones del Danzón Veracruzano”.

Niños bailando

Ver a niños bailando con tan impecable disciplina y pulcritud, provoca un gran impacto en la opinión pública y surgen así las primeras presentación artísticas del grupo.

El interés de otras ciudades y estados por practicar este baile fue tal, que la asociación civil -además de actuar- ofrecía asesorías para la apertura y funcionamiento de los grupos.

Desde sus inicios, Tres generaciones del Danzón Veracruzano contó con el apoyo del IVEC, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Ayuntamiento de Veracruz.

Con el impulso gubernamental y sus propios esfuerzos, el grupo ofrece diversas actividades artísticas y culturales en distintos estados del país y en el extranjero como: Francia, Argentina, Venezuela, Chile, España, Alemania, Canadá, Japón, EUA, Brasil y Cuba.

En 1994 decide instaurar la muestra Nacional de Danzón, la cual tiene como sede la ciudad de Veracruz, y que hasta hoy reúnen a diversos bailadores del país.

El 11 de febrero de 1997 fallece su fundadora y toma la alta responsabilidad de dirigir el destino de este grupo su hijo Miguel Zamudio Abdala.

Con él al frente, la asociación civil no sólo mantiene los principios considerados por su madre, sino que va por otros objetivos más.

La nueva apuesta

Su apuesta no sólo sería la promoción del danzón en las nuevas generaciones, sino la formalización en la enseñanza del baile, el impulso a la  composición y ejecución musical de danzón; y el reconocimiento a quienes han aportado a la causa.

Todos esos propósitos llevaron a Zamudio Abdala a constituir en 1998 el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. (CNIDDAC) con sede en Veracruz y subsedes en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco.

Una de sus primeras acciones fue consolidar el Premio Nacional a la Preservación del Danzón Rosa Abdala Gómez que se otorga músicos, bailadores, investigadores, creadores, promotores culturales y a toda persona que haya contribuido con su labor a la promoción de este baile.

Para el año 2003, con el apoyo del Conaculta, el IVEC y la Universidad Veracruzana (UV) se crea el Fórum...Danzones en el Puerto, en el que se imparte por primera vez el Seminario de Formación de Promotores del Danzón en México, presentando además libros, conciertos, exposiciones, entre otras actividades. Este evento se realiza desde entonces, contando de manera gradual con más participantes cada año.

Progresivamente -en las ediciones siguientes- en el año 2006 se instaura el Encuentro Nacional de Danzoneras, en el 2008 el Campeonato Nacional de Danzón, en el 2009 se conforma la Compañía Nacional de Danzón y en 2010 el Concurso Nacional de Composición de Danzón, que han contribuido de manera significativa al cumplimiento de los objetivos del CNIDDAC.

En 2013 Tres Generaciones fue seleccionado por el FONCA a través del Programa México en escena para realizar 60 presentaciones al interior del país y a través de la Convocatoria de Rutas Escénicas México-Unión Europea fue uno de los grupos seleccionados para representar a México en una gira de presentaciones en Europa este año.

“Hoy, en México, el danzón es un elemento vivo de la cultura popular veracruzana, a diferencia de Cuba, en donde a estas alturas, el danzón es parte de la labor cultural de rescate de las tradiciones”, considera Zamudio Abdala.

Comentarios

Entradas populares