CELEBRARÁ DANZONERA LA PLAYA SUS 70 AÑOS

 

*En el marco del Fórum 2014 Danzones en el Puerto

*Festejaran trayectoria el jueves 15 a las 20:00 horas en el zócalo

*La historia comenzó con un niño y el hallazgo de un bombardino

* La historia de una familia de músicos entregada al danzón

Durante los años veinte en el municipio de Paso de Ovejas Veracruz, el niño Germán Varela Salazar encontró un bombardino entre las cosas de sus abuelos músicos, nunca imaginó que sería el primer instrumento por el cual se fundaría La Danzonera La Playa, una de las más antiguas en el estado de Veracruz. 

Con el tiempo aquél jovencito prendió a tocar el instrumento sin boquilla, tal cual lo encontró; detalle que ignoró hasta que unos músicos de la ciudad de Veracruz –durante la época danzonera- lo escucharon y le reconocieron su talento, no sin antes recomendarle hacerlo con el implemento correcto.

Interesado en la música, a los 15 años, decide viajar periódicamente a la ciudad de Veracruz para tomar clases con quienes fueron discípulos de músicos cubanos; así conoció a fondo la estructura original del danzón que arribó de Cuba a México (1890) por Yucatán, pasó por Veracruz y llegó al Distrito Federal.

“Mi papá se venía en burro a la localidad de Salmoral, en un pino amarraba al burro y de ahí esperaba a que el tren llegara. De la estación del ferrocarril se iba al Barrio de la Huaca para prender con aquellos músicos que hicieron escuela en Veracruz”, cuenta su hijo Gonzalo Varela Palmeros, hoy director de la danzonera.

Músicos de verdad

Al desempolvar emotivamente los recuerdos,  el ahora responsable de la agrupación aclara que el nacimiento y la trayectoria de la danzonera nunca fue amiga de la improvisación y la casualidad, como asegura algunos.

“Es una trabajo de todos los días, de siempre; es un trabajo de esfuerzo, de entrega y pasión por la música del danzón, y uno lo disfruta”, confiesa.

Precisa que fue hace 70 años cuando su padre -Varela Salazar- funda la Danzonera La Playa, en la época en que el danzón era protagonista de sendos y concurridos bailes en los pueblos más alejados, pero también en las plazas públicas y salones de la ciudad.

“Nunca me dijo ni yo le pregunté porqué La Playa, pero yo creo que por el litoral veracruzano, las playas de Villa del Mar, Chachalacas, Chalchihuecan, Boca del Río, Alvarado”, mencionó.   

A la fecha la danzonera  posee nueve producciones discográficas y domina un repertorio de más de 200 temas, música de autores cubanos y mexicanos, y específicamente veracruzanos, entre ellos “El trombón misterioso”  de un autor tlacotalpeño y “Flor de amor” del alvaradeño Alberto C. Ochoa.

1

 

 

Herencias de familia

A 28 años de la partida de su padre, Gonzalo Varela hijo revela que aprendió  de él a escribir y transcribía partituras con tinta china rebajada con gotas de alcohol, siempre con tintero, puntilla y mango; método con el que les dejó escritas la mayoría del repertorio de La Playa. Ahora, manifiesta entre risas, lo hace con una pluma  Mont Blanc.

Consiente del valor de la música en papel, que para él debe ser resguardado como oro molido, asegura que la Familia Varela posee en su poder el acervo original de la legendaria Orquesta de Los Chino Ramírez, luego de que un conocido se las vendió a precio de amigos, “casi nos lo obsequió”.

Hoy Gonzalo Varela afirma que ha escrito más de 40 danzones, entre ellos los que han tenido éxito entre la comunidad danzonera: “Mi vida es el danzón” y “Con aroma de danzón”, así como ha realizado arreglos para llevar al danzón temas tradicionales jarochos como “El balajú”, “La bruja” y “La bamba”.

Menciona que los temas más solicitados por los bailadores en sus presentación son: “Nereidas”, “Teléfono de larga distancia”, “Acayucan”, Almendra” e “Isora Club”, piezas que segura seguirán interpretando mientras estén en el gusto de la gente.

 

4

 

 

Un danzón veracruzano

Cree que al llegar el danzón a México, adquiere características propias y afirma que en Veracruz adquiere una cualidad especial que él califica como la clave que lo reconoce.

“Es no descuidar el cinquillo de los timbales y el güiro, es una fórmula rítmica que le dio la característica al danzón cubano; mi papá nos enseñó todo eso”, subraya.

El responsable de la orquesta comenta que existe otra cualidad que reconoce a la música de La Danzonera La Playa, que la mayoría de los danzones los interpretan con clarinete.

“Últimamente, en la época actual hemos considerado que después de la variación, en la segunda mitad de los temas, entren los saxofones, en el montuno, que es la rumba que a la gente tanto le gusta de nosotros”, afirma.

Como resultado de su calidad musical, han actuado en diversos  escenarios reconocidos en todo el país, desde teatro a solones de bailes, con público que reconocen su músico y se acercan a solicitar sus temas predilectos.

Es el caso de espacios como  Fórum 2014 Danzones en el Puerto, a realizarse del 14 al 18 de mayo en la ciudad de Veracruz, en el que participarán el jueves 15 a las 20:00 horas en el zócalo de la ciudad, donde celebrarán su larga trayectoria artística a lado de otra agrupación emblemática de la ciudad, Los Pregoneros del Recuerdo.

Gonzalo Varela afirma que en la actualidad la orquesta está integrada por 14 excelentes músicos provenientes de Xalapa, Oaxaca y de Veracruz.  Cuatro de hermanos, su hijo y un sobrino, éstos últimos dos quienes ya forman partes de la tercera generación de músicos en la danzonera, y que llegaron de la misma forma como le sucedió a él.

“Cuando yo tenía 17 años, mi papá con el tiempo se fue haciendo a un ladito, como el pitcher en el béisbol; para que yo aventara la pelota al bateador. Me enseñó el movimiento de la danzonera y la estructura del danzón”, rememora sus 50 años de músico, como si fuera la primera vez. 

Jorge A. Glez.

Prensa y Comunicación

gonzalezramirezjorgealberto@gmail.com

Cel. (2292) 07 09 79, Nextel 53*15*25148

Comentarios

Entradas populares