LAGOS DE ESPERANZA- AL ESTILO MATHEY-

 

índicecadena_thumb

 

 

 Lagos de esperanza

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Por sus antecedentes en la actividad pública, su nombre está debidamente posicionado en todos los rincones de Veracruz como un joven político eficiente y generoso.

Me refiero a Erick Lagos Hernández cuyo nombre, como el de La Máquina de los Ferráez está sonando más fuerte que nunca para ser el candidato del Revolucionario Institucional a la ya no muy lejana nueva diputación federal por el distrito de Acayucan.

Y por supuesto, la posibilidad de que el nativo de Isla sea el abanderado del partido en el poder para ocupar un escaño en la cámara baja del congreso federal, ha despertado la simpatía y el entusiasmo entre la ciudadanía de todos los sectores del distrito con sede en mi tierra querida y la esperanza de que su permanente presencia en la región influya, dadas su autoridad y buenas relaciones, para que se recupere la añeja tranquilidad y pujanza de esta zona eminentemente agropecuaria y de señeros antecedentes revolucionarios, hoy lastimada por la violencia que genera el crimen organizado.

Joven aún, Erick es de esos políticos que han forjado su trayectoria a base de grandes esfuerzos. Es conocido ampliamente, es trabajador, honesto; como a otros muy famosos, no se le conocen grandes riquezas mal habidas; es sensible y sabe cómo resolver los problemas de los veracruzanos.

En la búsqueda de cumplir la encomienda que depositó en él Javier Duarte de Ochoa de estar cerca y a todas horas al pendiente de cualquier problema, y a un mes de cumplir 39 años de edad Erick trabaja de día, de noche, en la madrugada, a la hora que sea está atento con la responsabilidad que tiene como Secretario de Gobierno de Veracruz.

Lo anterior abona totalmente a favor de ese empeño que trae para continuar su carrera en el servicio público y el único de los aspirantes locales con reales posibilidades de competir dignamente por la candidatura mayor, con los Yunes.

Ahí el reciente ejemplo de la presa Yuribia tomada por ejidatarios de Tatahuicapan que tenían planteamientos a diferentes áreas del gobierno estatal y federal, los cuales atendió y resolvió, al igual que el posterior e inmediato  apoderamiento de dichas instalaciones de parte de un grupo de seudomaestros del sur.

¿Quién mejor que él para que los habitantes del distrito acayuqueño lo elijan como su máximo representante en la próxima Cámara de Diputados y ayude a resolver esos graves problemas sociales que los aquejan?

COMO LAGUNA VERDE Y PEMEX

Por cierto que irremediable e inevitablemente la presa Yuribia, como ya lo exigen en aquella región de Coatzacoalcos, el gobierno local o federal tendrá que disponer la vigilancia permanente de sus instalaciones, vitales para el desarrollo de millones de personas y para evitar que siga siendo usada como arma política para los intereses de muchos irresponsables.

En la egoteca de este reportero figura una tarjeta con el siguiente contenido:

“Junio 13, 2005. Sr. Gustavo Cadena Mathey. Presente.

“Estimado Gustavo:

“Anexo un folleto sobre la obra que realizamos para dotar de agua potable a la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y otras poblaciones importantes de la zona sur del estado. La obra la hicimos prácticamente en los años 1983/1986 y resultó ser la mejor solución para dotar de agua potable barata y de buena calidad a los habitantes de esa importante región del Estado de Veracruz.

“El tamaño de la obra se advierte con los siguientes datos: hicimos una presa para captar las aguas de los arroyos que se juntan y hacen el río Yuribia; construimos un acueducto de 60 kilómetros de largo con tubos de acero de 1.25 metros de diámetro y, finalmente, construimos depósitos para recibir el agua y distribuirla en toda la ciudad de Coatzacoalcos. El agua se lleva a Coatzacoalcos por gravedad y sin costo alguno.

“La obra tuvo un costo aproximado de 3.000 millones de pesos, de los cuales 2,400 millones los puso el Gobierno del Estado de Veracruz y el resto lo puso el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos”.

DECISIVA PARTICIPACION DE ERNESTO ACOSTA AZCON

Continúa el relato:

“Esta obra se decidió hacer en lugar del proyecto Uxpanapa gracias al cuidadoso análisis que realizó el joven economista Ernesto Acosta Azcón (QEPD), quien demostró ampliamente que la alternativa del Yuribia era la más recomendable desde el punto de vista económico y técnico.

“Con un comentario tuyo en el Diario de Xalapa sobre esta magna obra, iremos dando a conocer la gigantesca obra del Gobierno que realizamos en el período 1980-1986 en beneficio de los veracruzanos.

“El próximo martes 21 nos vemos en mi casa en Las Änimas para irnos a desayunar alrededor de las 9:00 A.M. y cambiar impresiones sobre esta obra y la que hicimos para terminar la presa Cerro de Oro, unirla con la presa Miguel Alemán y, de esta manera, evitar que las aguas de los afluentes del río Papaloapan inundaran la Cuenca del Papaloapan. Con la unión de ambas presas hicimos un lago del tamaño del Lago de Chapala, cuyas aguas sirven para generar 450 MW de electricidad. Saludos”.

Firma y rúbrica de Agustín Acosta Lagunes, Gobernador del estado de Veracruz 1980-1986.

No es por presumir, es simplemente un recuerdo de esas gigantescas obras que legó a los veracruzanos un gobernante priísta verdaderamente honesto quien mañana cumplirá tres años de fallecido y aún no se le rinde el gran homenaje que le deben los veracruzanos.

Bueno, sí, el primer año hubo una concurrida ceremonia en el Museo de Antropología a la que asistió el joven gobernador Javier Duarte, el segundo en Orizaba resultó muy deslucido y ahora se anuncia un evento oficial en el Museo Ex Hacienda El Lencero y ya circulan las invitaciones para recordar el tercer aniversario luctuoso después de la semana santa y la de pascua.

Será el viernes 2 de mayo a las 18 horas.

Que tenga usted un gran fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares