ESPACIO 13
Martes 29 de abril 2014
Espacio 13
¡¡ Lo bueno de los tiempos difíciles…
es que ahuyentan a las falsas amistades !!
*Si nos debilitamos, también se debilita la sociedad…
*La impotencia de ver la indiferencia de los periodistas y agrupaciones de la región.
*Pese a todo seguiremos en pie de lucha con el alto costo de seguir con la frente en alto.
“Cuauhtémoc, primer mártir de la raza, cayó vencido pero no humillado”.
-Segunda parte de varias-
Alfonso Mora Chama
Y todo sigue apuntando hacia un mismo lugar, en Coatepec.
Quienes se han acercado a nosotros por la estimación, para el saludo, asombrados y con la obligada pregunta de lo sucedido, otros por la curiosidad, hemos dicho que ya estuvo bueno, serán las autoridades correspondientes, si quieren, quienes se encargarán de las investigaciones, y ellos todos, sin excepción lo dicen:
Allá está el culpable, carajos, mi chino, todos lo sabemos…”.
-Pues que me cuide, más le vale. Porque lo que me suceda de aquí en adelante, el juicio ciudadano ya lo señala y mis cercanos familiares, él será el culpable. Claro que no estamos solos, pero finalmente el asunto es solamente mío y nada más mío. Lo debo de aceptar.
Gran ventaja para ellos: son muchos y perversos. Los protegen de allá en Xalapa, me comenta un arquitecto, le dieron línea, dicen otros. “Está loco”, agrega un comerciante del centro de la ciudad cafetalera. Creo es el más certero.
La actividad de años en esto de la prensa nos enseña que los funcionarios tienen su propia responsabilidad y los periodistas la más delicada pero nuestra…cuestionarlos. Y coincidimos con algunos de estos personajes sabiendo que ambos podemos caminar juntos en la solución de los problemas de los pueblos…lo hemos hecho dentro de una amistad que nos ha llevado incluso a jugar futbol juntos, periodistas y políticos, funcionarios y reporteros, pero hablo de verdaderos políticos, no de los improvisados y babosos que llevan la aureola de farsantes.
En su noticiero, escuchaba a la brillante periodista Denise Dresser, posteriormente lo leí en su artículo en el periódico Reforma…”ejercer el periodismo en nuestro país es vivir en peligro de muerte. Siempre al acecho. Siempre atemorizado. Siempre ante la posibilidad de ser amordazado por el funcionario…”.
Más delicado lo redactado por ella:
“En vez de proteger a los periodistas, el Estado cierra los ojos o da un manotazo para acallarlos…en lugar de arropar a quienes intentan diseminar la verdad, el gobierno agrede, persigue, criminaliza, ataca…”.
Más claro lo dicho por Denise Dresser:
“En más de la mitad de las agresiones registradas existen servidores públicos implicados”.
Señora periodista:
“En Coatepec está sucediendo lo mismo, al menos con Espacio 13”. Debe ser, porque a los demás los acalambra no el temor, sino la pérdida de dinero.
Es lamentable que se entienda al periodismo como el verdugo que ajusticia y el que combate a los gobiernos, cuando lo practicamos como guía de estos gobiernos y de los pueblos…esos que ahora viven y gozan esta gloriosa circunstancia e intentan hacer que la labor de Espacio 13 sea sumisa y callada, pero no vamos a arrodillarnos y mucho menos ante el desorden, la incapacidad y la vanidad política de quienes cargan con una rabiosa frustración, castigados fuertemente por la indiferencia ciudadana…
Espacio 13 continuará en sus ideales y comprometido con los postulados de quien aún no se atreve a llamarse periodista…seguimos el ejemplo de Cuauhtémoc, limpio señor de la integridad nacional, primer mártir de la raza, “cuando cae vencido pero no humillado”, comienza a sentir los principios de una filosofía del sufrimiento y los dogmas precisos de un método de dignidad…
¿Ya se les olvidó colegas de la prensa?.
Acaso también se les ha olvidado señores y amigos periodistas…que en Dolores un grito y una campana clamaron en las gargantas la libertad…o que un Benito Juárez, un titán de la energía social, un fervoroso místico de la justicia, de su frase, en la semilla desmayada al pie del árbol de la historia y mientras la Revolución se presente; un Gabino Barreda, consigna el positivismo, un Justo Sierra enarbola la bandera de la educación, y Antonio Caso, muere joven porque no necesitó vivir mucho para imprimirle a su filosofía el sello de la universalidad, luego la última revolución, la que clama tierra y justicia social, pone en el fervor de los pechos, un rosario de metralla, mientras un corrido juguetea en los labios angustiados, el surco se tiñe de rojo y una cruz se levanta sobre las tumbas…
Mientras esto nos ilustra y llena de orgullo….en Coatepec se necesita paz y seguirle la pista a un presunto culpable…culpable señalado, casi nada, por el juicio ciudadano…
¡¡ Despierten colegas de la prensa…!!
Lean por favor chingaos…que en este México que ha vivido siempre bajo el signo de la libertad, la prensa juega un papel importante con el ineludible deber de luchar por mantenerse en la verdad dejando de ser mercenarios, vividores, conformistas, vende planas, vende criterios, fatalistas y desesperados…
Ahora en Coatepec se manifiesta la amenaza y la violencia contra la prensa…
Y lo imperdonable que lo estamos tolerando.
Amables lectores…apoyos como el siguiente, es lo que vale:
Querido maestro,
Me conduelo con usted,
Por lo que le ha ocurrido
Y por lo que ocurre a la sociedad entera.
Y, al leerlo,
no he podido evitar recordar
al gran Vate veracruzano:
Erguido bajo el golpe en la porfía,
me siento superior a la victoria.
Tengo fe en mí; la adversidad podría,
quitarme el triunfo, pero no la gloria.
¡Deja que me persigan los abyectos!
¡Quiero atraer la envidia hasta que abrume!
La flor en que se posan los insectos
Es rica de matiz y de perfume...
Con mi admiración y afecto,
Nora Guerrero
Gracias admirable xalapeña-cordobesa, amiga de los pueblos y ex funcionaria ejemplar…gracias nuevamente estimada amiga Nora. Te saludo. Dios te bendiga.
Remato:
Llevando una pendeja vanidad
Aplacaremos al mentado gritón:
En breve habrá con claridad
Resultados del pasado levantón
morachama@gmail.com Cel: 2287774264
Comentarios
Publicar un comentario