ESPACIO 13 -¡¡ RENATO LEDUC, LA BOHEMIA NACIÓ CULTA EN UNA MESA DE CANTINA!!
Don Renato Leduc….periodista bohemio y poeta.
Julio Contreras…el bohemio puro y gran sombrero.
Alfredo Cortés….hasta Cancún, estimado sobrino.
Lunes 17 de marzo 2014
Espacio 13
¡¡ Con Renato Leduc, la Bohemia nació
Culta en una mesa de Cantina…!!
*Escribía y hablaba con malas palabras porque era un hombre culto y conocía el idioma.
¨Vivió entre lo virtuoso, la imaginación, la memoria y la felicidad…y periodista crítico.
*Mientras que el arquitecto Julio Contreras menciona lo de la bohemia…sabe mucho.
“Lástima que ya partieron los últimos bohemios en Coatepec: Nalo Pozos, Goyito Estéves…”.
Alfonso Mora Chama
Quién no escuchaba como poesía y ahora como canción, aquello de “sabia virtud de conocer el tiempo, amar a tiempo y desatarse a tiempo….”, diciendo sus amigos, entre ellos escritores como Carlos Monsiváis que, este soneto llamado “Tiempo” nació por una apuesta de cantina entre el jefe pluma blanca y un preparatoriano del puerto jarocho, y así tan abrón don Renato, el mismo que fue telegrafista de Pancho Villa, que en el soneto se debía rimar la palabra “tiempo” y debido a que se le dificultaba hacer las rimas, las inventó combinando la palabra en más de diez veces y así surgió el famoso “Tiempo”, ya famoso con Marco Antonio Muñiz y José José cuando en realidad cantaba…sólo sus grabaciones.
Cuando Jorge Felipe Trujillo comentaba de don Renato Leduc, a quien conoció y trató en la ciudad de México y en una cantina cercana a la calle de Filomeno Mata, que Leduc departía la bohemia con los amigos, hablando de cultura, de poesía, de la fiesta brava y de su polémica vida que registra su amor a María Félix a quien le propuso matrimonio, cuando la “doña” lo admiraba por su trabajo periodístico…
Fue un periodista modesto en su vivir, sin ostentosidades, vivía y disfrutaba el periodismo, y llevaba amistad lo mismo con el chofer del autobús que con el taxista, con el voceador que con el carnicero y aprendiendo el lenguaje de la Revolución Mexicana en donde participó, lo aplicaba en sus notas periodísticas…aplicaba dureza en la poesía y rudo en el periodismo, palabras comunes de la calle al grado de que le criticaban por ser un periodista mal hablado….decía: “esto también es cultura”.
Tenía necesidad de escribir y lo hacía. Incluso los reporteros de su época comentaban que sus escritos los redactaba inspirado en la mujer y así fue como llegó a entablar una estrecha amistad con María Féliz…con Carlos Bracho y Leonora Carrington, quien fue su esposa por un año…y periodistas destacados como Jacobo Zabludovsky, Federico Cantú, Carlos Monsiváis, Ricardo Garibay y doña Elena Poniatowska, entre algunos…
Leyendo uno de sus libros, Carlos Monsiváis reseña textualmente que en sus 80 años, Renato Leduc, declara su nerviosismo cuando le tocaba hablar y corresponder a su designación del Mejor Periodista Político de 1976, otorgada por el Colegio de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública “No me gusta hablar en público, yo tengo fama de saber platicar, no de andar diciendo pinches discursos”…
Leduc vivió como quiso ser, poeta, música y uno de los últimos periodistas bohemios de México, algo que en alguna ocasión le contestó Renato a Monsiváis:”No chingues Carlos, soy de barril, no de bohemia”.
Muríó don Renato en 1986, año del segundo mundial de futbol en México, mientras que don Fernando Gutiérrez Barrios, recorría los caminos de Veracruz, rumbo a la gubernatura…íbamos con él en esta interesante campaña política.
Para quienes son partícipes de la bohemia, deben leer: “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, como lo hace Julio Contreras, el arquitecto bohemio, el amigo de Las Puentes que me escribió así, hablando de la bohemia:
“Profe, que gran momento debieron haber pasado, realmente es para reprocharme el hecho de no haber asistido y compartir el pan y la sal con nuestro amigo Martín Zamora y con todos ustedes, pero decía mi papá que el "deber" es lo primero, y... pues hay que "deber" un chingo.
Gracias profe por acordarte de mi persona y recordar a los "valores" y canciones de aquellos años, que fueron transmitidos por el buen gusto de nuestros padres, y te comento que hay una gran similitud cuando mencionas los cantos de tu difunta Conchita, con los cantos de mi difunta Beda, una en Teocelo y otra en Las Puentes. Estos recuerdos hacen vibrar las fibras más escondidas de mi alma, los ojos me empiezan a sudar, mi llanto es de alegría y en mi corazón se aloja la felicidad.
Tengo un vago recuerdo cuando escuché por primera vez a Lucho Gatica y no precisamente con la canción de "encadenados", fue interpretando "Farolito" de Agustín Lara y el resultado, un deleite para mis oídos.
Lucho Gatica hizo una carrera exitosa en nuestro país, y comentan que en un restaurant de la ciudad de México un joven se le presentó como hijo de Carlos Arturo Briz, y Lucho con un ademán un poco soberbio, le dijo: -sí, yo hice famoso a tu papá.
Aunque la letra de esta canción es la pura tortura, -mi suerte necesita de tu suerte y tu me necesitas mucho más- no deja de retratar un estilo de vida y comportamiento de pareja, que aún en nuestra época se practica. La música muy bella y el autor como casi todos los compositores, llenos de desdén y de desprecio, que alternaban muy bien con su bonhomía y su alegría.
Profe, la próxima será en la Estrella de Oro, ojalá vaya el Ricardo Mora que es tigre para eso de las platicadas, pero acuérdate que únicamente hasta las tres, por eso hay que llegar temprano (jaja).
Saludos y que DNS siempre esté contigo y con tu familia.
Para un honesto sobrino que radica en Cancún, dedico esta columna, pues también es amante de la bohemia, para Alfredo Cortés Gómez, dirán y en dónde está lo Mora o lo Chama…cuando es hijo de mi prima Nora Gómez Chama, priista de corazón a quien envío también cordial saludo, ella en Teocelo.
Remato:
Martín Blásquez, hombre pulcro
Economista, historiador de altura
Este día hasta Ayahualulco…
Conversará sobre cultura…
morachama@gmail.com Cel: 2287774264
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