ESPACIO 13 ¡ACAMALIN ESTÁ EN AGONÍA!

FOTOS DEL CERRO ACAMALIN....3

FOTOS DEL CERRO ACAMALIN

FOTOS DELCERRO ACAMALIN..4

¡ Cerro Acamalin vivienda de millonarios….!

¡¡ Legendarios caminos empedrados                   

que sufren ahora la suela del invasor…!!

¡¡ Acamalin está en agonía !!

                     - Primer capítulo de dos –

Alfonso Mora Chama

   El mundo sufre desde hace tiempo, daños incalculables en cuanto a la contaminación, pero sobre todo en la desforestación, o sea la liquidación de los bosques y de tierras fértiles, anteriormente para carbón de leña, pasto para ganado y en las últimas dos décadas, para asentamientos. Los daños al hábitat son cuantiosos y la pérdida de la biodiversidad que nos lleva a efectos adversos en biosequestración de dióxido de carbono atmosférico…ya estamos sufriendo las consecuencias.

    Lo veíamos lejano este gravísimo problema presentado en otros países y ahora lo estamos viviendo de cerca, y decir cerca incluye el daño que sufre uno de los cerros característicos de la región cafetalera de Coatepec, concretamente en Xico, con su emblemático cerro Acamalin, vigilante fiel de la zona que guarda vestigios prehispánicos de nuestras culturas y que ahora gente desenvuelta en la ignorancia, millonarios que consideran que con su dinero todo lo pueden, se atreven al acto criminal de estarlo destruyendo.

   Invasores caprichosos que escogieron el cerro Acamalin para el disfrute de una vida cómoda sin importarle el daño ecológico que causan a su alrededor, con su ambición desmedida al estar acabando con este lugar a pesar de estar considerada área protegida…

  ¿Área protegida de quién o para quién…?.

   La ambición no solamente de quien desforesta, sino de quien otorgó el permiso a pesar de ser reserva ecológica. La autoridad municipal de Xico que acaba de entregar el poder debe aclarar para bien de ellos, esta criminal acción de desforestar el Cerro Acamalin, si ya lo caracteriza la entrada a él con grava caliza en un amplio camino de seis metros de ancho que conduce a lo que será un fraccionamiento residencial.

  Acamalin es ahora refugio de burgueses, lugar en donde los millonarios acabando con la vegetación, con naranjos, plátanos y cafetos, árboles de jinicuil, están construyendo sus mansiones y ya derribaron ¡Tres Hectáreas de Finca! para construir lujosa zona residencial, en el mero cerro que tiene entre sus valores artesanales e históricos, calzadas que conducen a lo alto de Acamalin…

    Las investigaciones y la enérgica protesta de un campesino xiqueño, quien nos llevó a la zona dañada, nos da como resultado que este extenso terreno fue propiedad de un italiano radicado en la ciudad de Xico, aventurero con suerte que logró acaparar esta parte del cerro y en una negociación con el millonario Carballal, el italiano Liberato pidió a cambio de más de tres hectáreas, una casa de lujo en la ciudad de Xalapa propiedad del conocido empresario, según los datos dados por este humilde campesino.

   La ignorancia de su valor intrínseco y la violación constante a la legislación ambiental, permiten la tala inmoderada de árboles, una desforestación que causa la extinción y la modificación de las condiciones climáticas, la desertificación y el fin de cosechas propias de la zona, en este caso con el cultivo del café, del plátano y el lastimoso derribe de árboles de jinicuil principalmente.

   La población xiqueña quizás no acabe de entender que su Cerro…el vigía celoso de su terruño, está en agonía. Todos debemos tomar nuestra responsabilidad al permitir la desforestación y la violación a  las leyes ecológicas, permitiendo que las autoridades municipales, desde luego, sean cómplices de esta daño ecológico.

   En una segunda parte, daremos datos y pormenores de esta invasión de burgueses al Cerro Acamalin, sede de la ambición y prueba de la ignorancia que portan quienes se sienten poderosos, protegidos y lo más peligroso…se sienten intocables. Lo son y una prueba de ello, la desforestación en esta área protegida, reserva ecológica que sufre el atentado a una comunidad llena de tradición, de historia y de trabajo.

  Xico no merece este atentado ecológico.

¡¡Salvemos al cerro Acamalin!!

morachama@gmail.com   Cel: 2287774264

Fotos…..

Calzadas llenas de historia, conducen a lo alto del Acamalin.

Atentado a la ecología, a la vida de los xiqueños y de los alrededores.

Un ciudadano de Xico nos guió a lo alto de Acamalin para tomar nota de esta ambición de los millonarios que todo lo pueden a causa de daños y violaciones a la legislación ecológica.

Comentarios

Entradas populares