ENTRE LA REALIDAD Y EL MITO
Tuxpan, Ver.
Por Nina Núñez Salguero
Deseada desde hace décadas la autopista México-Tuxpan, es ya una realidad…se dejaban kilómetros sin construir para dejarlos como parte de la campaña de algún político el cual tenía justamente en ese tramo la justificación y tema para sus discursos: “ Y cuando llegue la autopista …” hoy por hoy es algo tangible, para los compañeros periodistas que tuvieron la suerte de acudir a éste recorrido por la autopista, mismos que a través de sus medios, dieron a conocer el hecho y la relevante gestión del legislador Ruiz Arriaga.
¿Que traerá consigo ésta vía de comunicación ? los empresarios de los diversos sectores dirán que progreso, pues dada la cercanía con la capital de la república, será un destino turístico obligado, desde los que viajarán con hijos, abuela y loro, turismo de bajo, medio y alto nivel, habrá de todo pues la concentración de visitantes traerá sin duda carteristas y malvivientes, eso es inevitable y para ello se necesita culturizar al tuxpeño para que de inicio, se prepare para la avalancha, uno de los temores que comparten las madres de familia es el robo de infantes,mismo que se está convirtiendo en paranoia.
Centurias atrás, se rumoraba que en la elaboración de campanas,se mezclaba oro , se sacrificaban niños para que el sonido fuera diáfano y sonoro, con el puente sucede lo mismo: las madres agarran las manitas de sus hijos con fuerza …¿ Es cierto doña Nina que para que el puente sea resistente tienen que hacer la mezcla sacrificando niños? la pregunta me conmueve, veo la preocupación, la interrogante veo sus corazones temblar y el mío también se conduele…- son mitos, son leyendas, contesto-aún así la duda habita en cada célula de sus cuerpos, son madres…justifican sus temores.
Lo cierto es que la autopista es una realidad y todo lo que venga de igual forma lo será, en el año 1997, aposté que para el año 2000 la autopista estaría concluida y que Tuxpan , se convertiría en un puerto industrial, comercial y turístico en sus variantes, bueno… me falló, estamos en 2014.
Existe en ´la mayor parte de la población mucha satisfacción al saber que por fin llega la añorada autopista, entre la realidad y el mito, Tuxpan despierta para enfrentar el futuro que en definitiva nos superará sino actuamos en congruencia con la realidad y si eso sucede, seremos pasado.
Comentarios
Publicar un comentario