DENUNCIAN GRAVES PRESIONES A LA PRENSA LOCAL EN CRIMEA

 

Crimea

Hombres armados piden identificación a periodistas en Crimea. Reuters / David Mdzinarishvili

Una periodista asaltada por un encapuchado, un centro de periodismo de investigación tomado también por un grupo de guerrilleros sin identificar y una emisora de televisión a la que le han cortado la emisión. Ese es el balance, de momento, de la escalada de presiones que empieza a vivir la prensa local en Crimea, según ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), basándose en las denuncias de los afectados.

La información también ha llegado a través de la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, que cita declaraciones de la defensora de la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, asegurando que “silenciar a los medios de comunicación no es aceptable bajo ninguna circunstancia, y mucho menos en tiempos de crisis”.

El Centro de Periodismo de Investigación, un organismo ucraniano donde se desarrollan proyectos periodísticos y se ofrece formación, ha denunciado que un grupo de encapuchados vestidos con ropa militar sin identificación, tomó por la fuerza el pasado domingo sus oficinas centrales en Simferopol, capital de Crimea.

Un vídeo (arriba) de este suceso ha sido publicado en la página web de la Red Global de Periodismo de Investigación, a la que pertenece el centro de Simferopol. En él vemos como los encapuchados, que llevan una bandera de Rusia, se acercan al edificio, rompen cristales y finalmente consiguen entrar. Uno de ellos, que es identificado como el líder de la milicia, sale finalmente al exterior y anuncia a los presentes, curiosos y fotógrafos, que las oficinas han sido tomadas por “el Frente de Crimea”, porque “de este edificio no sale información veraz”.

Además, una emisora independiente de Crimea llamada Black Sea TV ha denunciado que sus emisiones han sido cortadas y que su página web, a la que en estos momentos no es posible acceder, ha sido bloqueada a través de un ataque de denegación de servicio. 

Por último, Tatyana Rikhtun, directora de una web de noticias de Sebastopol llamada ‘911Sevastopol’, denunció ayer que fue atacada en plena calle por un individuo enmascarado que le robó su cámara. Según esta denuncia, Rikhtun se encontraba en ese momento filmando a un grupo de soldados rusos que habían rodeado el cuartel de la Marina ucraniana en Sebastopol.

Te interesa:

- La foto de Putin en Leningrado está hoy en la portada de todos los periódicos españoles

http://233grados.lainformacion.com/.a/6a00e552985c0d883301a3fccbe492970b-popup

Comentarios

Entradas populares