LAS LEYES REGLAMENTARIAS DEBERÁN GARANTIZAR QUE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES INCLUYAN LA AGENDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS Y NO LA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
- El presidente de Nueva Alianza pugnará para que la ciudadanía y el país se beneficie con esas leyes.
- Presidió la Asamblea General donde se constituyó el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza del Estado de México, primero de los 18 que este año se crearán en todo el país.
- Castro Obregón y la diputada federal Lucila Garfías Gutiérrez tomaron la protesta al nuevo Comité del Movimiento de Mujeres encabezado por Flor María Rodríguez.
Metepec, Estado de México, 1 de febrero de 2014. (Agencia ANA). Nueva Alianza pugnará ante los demás partidos para que se resuelva a la brevedad la agenda de la democracia del país y no la agenda interna de cada institución política, además de que luchará por que en las leyes secundarias a emitirse se dé la certeza a los ciudadanos, sobre todo en la reforma política, de dejar en claro lo que corresponde a las autoridades electorales estatales y las tareas de la nueva institución electoral nacional, afirmó Luis Castro Obregón.
El presidente de Nueva Alianza dijo que de no realizarse una ley reglamentaria clara y objetiva hacia los principios democráticos que requiere la nación, es probable que cada seis años tengamos que reformar dicha ley. Y no dejemos un texto claro que pueda servir hasta para los próximos cincuenta años, como es el caso de la reforma energética.
Castro Obregón, en conferencia de prensa ofrecida junto con la diputada federal Lucila Garfías Gutiérrez y el diputado local Lorenzo Guzmán, antes de participar en la Asamblea General del Movimiento Mujeres del Estado de México, señaló que Nueva Alianza impulsará tres ejes en la reforma legislativa, en primer lugar las reformas estructurales y vigilar que estas no se desvíen con el tiempo; que la reforma energética sea sustentable que ponga límite a la inversión extranjera para permitir la inversión nacional y en telecomunicaciones garantizar competitividad, la apertura, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos en términos culturales.
Lo importante para nosotros, dijo es que las reformas estructurales que se hicieron el 2013 no se desvíen y que todos los partidos trabajemos en las leyes secundarias, para dar claridad en los cambios que se hicieron.
El maestro Castro Obregón, a pregunta expresa, manifestó que Nueva Alianza no tiene ningún problema en cuanto a la militancia que exige la autoridad electoral que es alrededor de 220 mil afiliados. Nosotros hemos trabajado duro y a un mes de que concluya el límite de afiliación a partidos políticos no sólo rebasamos la meta que nos propusimos de 300 mil miembros, sino que ya llegamos a 350 mil militantes.
En ese sentido, dijo que en el Estado de México el 67 por ciento de sus militantes son mujeres y el restante 33 por ciento son hombres, lo que contrasta con la media nacional en donde la mujer representa el 61 por ciento y el otro el 39 por ciento los hombres. En el Estado de México es más activa la participación de la mujer, “lo cual nos llena de orgullo y nos hace pensar que tendremos más eficacia y eficiencia porque las nuevas formas de hacer política pasa por la posibilidad de que las mujeres sean escuchadas para proponer lo que finalmente es la equidad activa.
En la conferencia, el maestro Castro Obregón informó que el motivo de su visita obedecía a la invitación dela diputada federal Lucila Garfías, presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en el Estado de México, para presidir la Primera Asamblea General del Movimiento Mujeres, de 18 que se realizarán en el presente en todo el país, para con ello reunir las condiciones necesarias para celebrar la Asamblea Nacional en términos estatutarios.
Durante los trabajos de la asamblea General del Movimiento Mujeres, la diputada Lucila Garfías Gutiérrez dio a conocer que Nueva Alianza luchará por la equidad de género, que debe de constituirse como una cuestión del Estado mexicano para que se incluya a todos los actores y todos los sectores de la sociedad, a los tres órdenes de gobierno y a los poderes de la Unión.
La presidenta del Comité de Dirección Estatal de Nuevo Alianza en el Estado de México dijo que hasta el momento todavía existe la violencia contra las mujeres, la violación a sus derechos más elementales y, sobre todo, persiste el reclamo histórico de las mujeres por tener condiciones de igualdad, de oportunidades para nuestro pleno desarrollo y por un mundo libre de violencia, aunque reconoció que existen avances importantes tanto en materia legislativo como en acuerdos internacionales y en políticas públicas.
Lo preocupante, externó es que los niveles de violencia de género siguen siendo altos, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2012) del total de mujeres de 15 y más, 47 por ciento manifestaron haber sufrido algún incidente de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.
El 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica; el 24 por ciento manifestó haber recibido algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar. Somos las mujeres quienes seguimos llevando a cabo dos o más jornadas de trabajo, esto sin mencionar que hay grupos de mujeres en peor situación, como las mujeres y niñas rurales, las mujeres migrantes, entre otras.
Más adelante, la diputada aliancista resaltó que a 60 años del reconocimiento formal de la ciudadanía de la mujer, todavía se sigue esperando a que la equidad de género sea completa y se preguntó ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar para ejercer nuestra ciudadanía de manera plena?
A continuación la legisladora expuso ejemplos concretos de falta de equidad y dijo que en la República Mexicana tenemos 31 gobernadores y un jefe del Distrito Federal; ninguno de ellos es mujer. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay dos ministras y nueve ministros. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hay una magistrada y seis magistrados; en el gabinete presidencial hay tres secretarias por 18 secretarios de Estado y en la Cámara de Diputados de las 56 comisiones ordinarias, 14 están presididas por mujeres y 42 por hombres.
Por ello expresó, quienes militamos en Nueva Alianza estamos convencidos de que la educación es la base del progreso del país y el desarrollo de las personas, por lo tanto “nuestra agenda incluye la promoción de la educación integral que favorezca la formación de valoras y que sea un instrumento real para romper el círculo de la pobreza y la desigualdad”.
En el Estado de México, donde hoy nos encontramos para apoyar a la mujer, Nueva Alianza hasta la fecha tiene una filiación total de 47 mil 321 personas; de ellas 31 mil 859 son mujeres y 15 mil 452 son hombres. Las mujeres mexiquenses, dijo hemos trabajado para que hoy nazca nuestro movimiento, un movimiento que se extenderá por todo el país para hacer realidad la equidad de género y que todas las mujeres la vivan constantemente, “no sólo como una dádiva y una obligación de la Ley”.
Por su parte el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón procedió a conducir los trabajos del evento estatutario de la dirección del Movimiento de las Mujeres aliancistas en el Estado de México, y después de comprobar que se reunían las condiciones que marca los estatutos y las leyes se procedió a la elección de la planilla única, quedando como coordinadora del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza en el Estado de México, la profesora Flor María Rodríguez y como vicepresidenta la maestra Martha Elena Gallardo Vázquez.
Después de tomárseles la protesta a las dos nuevas dirigentes, así como a las delegadas a la Asamblea General, Luis Castro Obregón afirmó que Nueva Alianza esta llamado a convertirse por convicción en el partido de la equidad de género, pues además de que en la Cámara de Diputados el 50 por ciento son legisladoras y el restante son legisladores, es impresionante como las mujeres de todas las clases sociales, amas de casa, trabajadoras, empleadas federales, de empresas privadas se adhieren al partido.
Asimismo, dijo que esto compromete a luchar porque la equidad de género sea real y se establezca en todo el país no como una gracia, sino como un reconocimiento pleno a las mujeres. Estamos seguros de que más mujeres se sumarán a Nueva Alianza y, en tono de broma, señaló: al paso que vamos en los próximos 10 años estaremos luchando por la equidad de género, pero de los hombres.
En el evento estuvieron presentes la maestra Karina Sevilla Ángeles, en representación del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz Aguirre; el diputado local Lorenzo Guzmán, entre otros.
Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza en conferencia de prensa con los medios de comunicación.
Elección de la coordinación del Movimiento de Mujeres en el Estado de México.
La diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en el Estado de México.
Comentarios
Publicar un comentario