HOY EN EL DIA DE GATO , GATOPARDISMO EN VERACRUZ
Por Nina Núñez Salguero
Gatopardismo"cambiar algo para que nada cambie"
El día de ayer 19 de los corrientes el tema fue : “ le dieron cuello a Beto Silva “ me pareció hasta simpático por la forma en que los ciudadanos se expresaban y hoy 20, Dia del Gato, me pongo a analizar la coincidencia entre dicha celebración y el Gatopardismo: “ cambiar algo para que nada cambie”.
En este caso quien queda en Comunicación Social, a pesar de que lo minimicen y que digan que le quitan una Secretaría donde se puede hacer capital político ( SEDESOL ) para borrarlo de la lista de los aspirantes a la gubernatura, considero que elucubran ; no soy política ni experta en Ciencias Políticas y espero no equivocarme en mis apreciaciones, simple y sencillamente consulté mis cartas gitanas.
Este movimiento de fichas en el gobierno veracruzano, obedece a “ nuevos retos”, desde luego y considerando que Silva Ramos es Licenciado en Ciencias Políticas y cercano al ejecutivo estatal, hago una reflexión de la novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa:
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está" “después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".”cambiar algo para que nada cambie", frases basadas en un refrán siciliano.
Los movimientos en el gobierno estatal, independientemente de quienes renunciaron a su cargo, siguen con un nivel de poder que no se ha analizado correctamente de acuerdo a mi óptica; el timón de todo gobierno es COMUNICACIÓN SOCIAL, Secretaría a cargo de Silva Ramos; Domínguez Colío como Secretaria Técnica…¿ Usted sabe amable lector, el poder de una Secretaría Técnica en una gubernatura? coordinar, supervisar, coadyuvar, desde luego que todo puesto a ese nivel determina una jerarquía en el PODER, pero OJO…
Total, que todo sigue igual,
Salina un personaje de El Gato Pardo supo cambiar con los tiempos, supo cambiar lo que era necesario cambiar para que nada cambiara, Don Fabrizio Salina, así lo contempló, así se observa hoy. Pero de que les hayan dado cuello como se menciona es difícil de creer sobre todo porque un hombre como Silva Ramos que estudió tres carreras profesionales al mismo tiempo, entre ellas Ciencias Sociales, pueda seguir tan tranquilo con ese movimiento que contempla nuevos retos, al contrario tiene en sus manos el Cuarto Poder, una Secretaría de donde excuso decirles lo que se puede lograr.
Por otra parte SEDESOL y toda su maquinaria están enfocadas a una emergente economía, para clases emergentes. Nada cambió al contrario estos movimientos, mis queridos lectores solo hablan de retos para intentar y no confundir lo deseable con lo posible.
“Estado del Bienestar se encargó de asociar la propiedad de ciertos bienes durables (como casa, carro y electrodomésticos), y el consumo de servicios como la educación y los viajes de placer a cierto estatus de “integrado social”, que distinguió con el apelativo de clase media y a quienes inoculó con toda la batería ideológica de la “democracia” y la “libertad”, como las verdaderas causas que se escondían detrás de su condición de incluidos. Escapar del horror de la pobreza pasaba, entonces, por la defensa a ultranza del sistema”*(1)
* Alvaro Sanabria Duque (1) ¿CLASES EMERGENTES PARA ECONOMIAS EMERGENTES ?
Comentarios
Publicar un comentario