CUIDADO CON EL SEXTING
by CiudadanosEnRed
Para prevenir, los expertos aconsejan reforzar la educación sexual en casa
Ana Gabriela Rezc | Portafolio Escolar - Reforma
El término 'sexting' se generó a partir de dos palabras en inglés: 'sex' (sexo) y 'ting', abreviatura de 'texting' (textear), por lo que este vocablo se refiere a 'textear sexo', explica Trixia Valle, directora general de Fundación en Movimiento.
En México, agrega, esta palabra comenzó a popularizarse hace aproximadamente dos años, cuando los jóvenes empezaron a enviarse fotos y videos de sí mismos o de alguien más, con poca ropa o sin ella.
"Cuando te exhibes o permites que alguien te exhiba de esa manera, lo vaya a compartir o no, de alguna forma se pierde el respeto", comenta la especialista en bullying o acoso escolar.
De esta forma, al romperse la barrera entre la intimidad y el pudor, los adolescentes pueden ver su autoestima afectada y esto los hace más vulnerables a presentar acoso en la escuela.
Estos comportamientos, menciona la experta, suelen aparecer entre los 14 y 19 años. Sin embargo, desde la infancia los niños ya traen una predisposición por buscar la adrenalina, sustancia adictiva que se produce por medio de acciones que estimulan el sistema nervioso simpático, como pueden ser el observar programas televisivos o practicar deportes extremos.
"Cuando tú la produces, por ejemplo con los videojuegos, tu cuerpo se acostumbra.
Y cuando no se la das, la busca por otros medios. Entonces, cuando llegas a una edad adolescente, buscas cosas que te generen más adrenalina, como aventarte del bungee o incluso realizar 'sexting', porque la idea es vivir al límite", comparte.
Por ello, aconseja a los padres hablar de sexualidad con sus hijos a partir de los 4 años, ya que la educación sexual resulta clave en la prevención del 'sexting'.
Leidy Montoya, del Instituto Mexicano de Sexología, coincide en este punto.
"Aproximadamente como a los 3 o 4 años los niños empiezan a cuestionar cosas. Entonces se les debe empezar a platicar desde algo tan básico como cuáles son los nombres de sus órganos sexuales", señala Montoya.
"Lo ideal es que durante el transcurso de su infancia tengan esa puerta abierta de comunicación, porque de lo contrario ya en la adolescencia son muy pocos los que se van a atrever a preguntar".
Si bien la educación sexual se enseña en las escuelas, por lo regular a partir de quinto año de primaria, Montoya aconseja reforzar esta información en casa.
"Hay que preguntarles sobre lo que les dijeron en sus clases y desde ahí retomarlo, o si están haciendo una tarea sobre eso, también acercarse con ellos para ver lo que entendieron y qué es lo que piensan al respecto".
Para que resulte efectivo, recomienda hacerlo con naturalidad, esperar a que surjan las preguntas del niño para dar respuestas adecuadas al contexto y no ahondar en ciertos temas que por el momento el niño no necesita conocer, pues no son adecuados para su edad.
Más vale prevenir
Sigue estos consejos para evitar conductas abusivas.
PARA LOS ADOLESCENTES:
+ Evita subir a las redes sociales fotografías en traje de baño o sin playera, porque pueden comunicar algo equivocado.
+ No aceptes que te tomen fotografías del cuerpo en alguna pose comprometedora.
+ En el caso de encontrar alguna imagen que te exponga en la red, habla con la policía cibernética (5241-0420) para que den de baja la dirección electrónica.
PARA LOS PADRES:
+ Cuida el decoro y la privacidad de cada miembro de la familia desde la niñez.
+ Bloquea las páginas web y los canales de televisión inapropiados para la edad de tus hijos.
+ Platica con ellos acerca de los riesgos que existen en internet cuando reciban algún dispositivo electrónico con el que pueden acceder a redes sociales.
Fuente: Trixia Valle, directora general de Fundación en Movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario