CARTA ABIERTA AL SECRETARIO Y SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Logo Barzón

 

 

 

 

14 de febrero de 2014

C. Lic. Miguel Ángel Osorio Secretario de Gobernación.

C. Lic. Luis Miranda Subsecretario de Gobernación.

EXIGIMOS REORDENAR EL MERCADO AGROALIMENTARO Y ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS PRODUCTORES NACIONALES DE GRANOS BÁSICOS.

LE VOLVEMOS A PEDIR QUE EL GOBIERNO ATIENDA EL DESPLOME DE LOS PRECIOS DE LOS GRANOS BASICOS. EXIGIMOS QUE EL ESTADO LLEGUE PRIMERO QUE LOS COYOTES PARA SALVAR A LOS PRODUCTORES Y BENEFICIAR A LOS CONSUMIDORES DEL PAIS.

El día 5 de noviembre, miles de productores junto con su maquinaria agrícola llegamos hasta la Secretaría de Gobernación. Nos trasladamos desde Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango. Morelos y el Bajío demandando que se atendiera la emergencia económica y productiva originada por el desplome de los precios de nuestro producto.

Han pasado más de tres meses y el incumplimiento de los acuerdos ha provocado que unas cuantas empresas que tienen el control del mercado del acopio y la comercialización y de las ventas al menudeo hayan acumulado ganancias ilegales de más de 1500 millones de pesos a partir de sacarificar el ingreso de los productores de frijol, de maíz y de sorgo sólo de algunas regiones productoras. Estas ganancias también representan el abuso al consumidor y el debilitamiento de las economías de muchas comunidades y regiones del país.

El gobierno no está cumpliendo compromisos. No está actuando con oportunidad. Más de 500 mil toneladas de frijol se la están llevando a 5 o 6 pesos el kg. La cosecha otoño-invierno de maíz y de sorgo en algunos lugares lo vendimos a menos de 3 pesos el kg. Tenemos más de 80, 000 toneladas de manzana de Chihuahua que no puede salir al mercado, y lo mismo ocurre con el miserable ingreso que recibimos por nuestro café.

Estamos viviendo una emergencia. Ya entramos en un ciclo de precios bajos que significan la ruina de los productores de alimentos en el país. Los ingresos no recuperan los costos de producción cuyo disparo tiene como base el desproporcionado aumento en el precio del diesel, la gasolina, el gas, la electricidad, semillas y fertilizantes.

Queremos decirle que nosotros no estaríamos inconformes y no los si estos precios bajos que nos pagan, también se reflejaran en una disminución del precio de los alimentos que pagamos día con día como consumidores. Pero ello no está ocurriendo. Sucede todo lo contrario.

El frijol sólo lo conseguimos arriba de los 20 pesos. La tortilla se sigue vendiendo en las regiones más pobres arriba de los 13 a 17 pesos. La leche y la carne, a pesar de la caída del precio de los granos y los forrajes han aumentado en el último año más del 10%.

El incremento de los precios de los alimentos al consumidor no tiene ninguna justificación. El margen de comercialización que imponen los grandes comercializadores es insultante. La enorme ganancia del oligopolio comercial no sólo ha destruido la meta de inflación del Banco de México y ha mantenido el permanente abuso al consumidor, también está atentando sistemáticamente y destruyendo los objetivos y las acciones de la Cruzada Contra El Hambre.

Po eso hoy volvemos a venir a exigir que se cumpla lo pactado. El incumplimiento gubernamental ha provocado pérdidas millonarias a miles de familias del país.

El 5 de noviembre acordamos reordenar el mercado agroalimentario. Castigar la colusión establecida entre grandes empresarios que convienen la fijación de precios al productor y al consumidor.

Acordamos también que se evitaría el despojo a los productores de sorgo de Morelos y el Bajío también acordamos precios justos a los maiceros de Chiapas, Jalisco, Michoacán. Acordamos un programa para defender a los productores de frijol de Zacatecas, Chihuahua y Durango. Todos los acuerdos dejaron de cumplirse a cabalidad y los que están ganando es un puñado de agentes dominantes.

La Secretaria de Gobernación se comprometió a crear un Sistema Nacional de compras Públicas para que las instancias gubernamentales realizaran la compra consolidada de bienes de consumo alimenticio logrando grandes ahorros del presupuesto federal y beneficiando a productores medianos y pequeños y dejar de depender de las compras solo a los grandes comercializadores: nada de eso ocurrió hasta la hora.

Nuestra demanda es que se atienda la emergencia. Queremos que el Gobierno llegue antes que los coyotes. Que se evite el despojo y se ponga orden en este mercado donde priva la ley de la selva sacrificando el bienestar de 3 millones de productores y 120 millones de consumidores.

Estamos exigiendo:

I. Que la comisión de competencia económica haga la evaluación de la concentración en el mercado agroalimentario, así mismo hacemos un llamado a los legisladores para que en la discusión de la nueva Ley de competencia económica ocupe un lugar fundamental las sanciones y el castigo a la manipulación del precio de los alimentos.

II. Que las Secretarias de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Gobernación pongan en marcha un programa para atender la emergencia y garantizar precio justo al productor y también al consumidor.

Queremos que se entienda que no estamos ante un problema circunstancial. Estamos frente a un nuevo ciclo que puede durar hasta el 2017. Es un ciclo de ruina de miles de familias mexicanas.

III. Venimos a demandar que el gobierno emita un de un DECRETO para constituir, mediante la unificación de DICONSA y LICONSA, una sola empresa que entre a competir al mercado de acopio, comercialización y venta al menudeo.

IV. La nueva empresa que estamos proponiendo será, en ningún momento, un nuevo monopolio comercial. Será un nuevo competidor. El nuevo competidor ayudará a regular precios y se convertirá en el abastecedor de gran parte de la demanda de alimentos que necesita el DIF, el sistema de seguridad, la atención alimentaria a las víctimas de los desastres naturales y ello contribuirá para garantizar justicia a millones de productores.

El día de hoy nos estamos movilizando en varios estados y municipios del país. El sábado se efectuará la II Reunión Nacional de Productores en la Ciudad de Guadalajara Jalisco. Lo único que demandamos es que se cumpla lo pactado. No queremos que se siga castigando a los que producen los alimentos que comemos los mexicanos. No queremos mayores abusos a los consumidores.

Lo que demandamos es que se reordene el mercado agroalimentario. Queremos un decreto para constituir una empresa pública que entre a competir en el acopio, comercialización y ventas al menudeo. Queremos un Sistema Nacional de Compras Públicas.

Uriel Vargas Guzmán

Secretario de Comunicación Social El Barzón

Miguel Ramírez Quintana

Coordinación Comunicación Social

Comentarios

Entradas populares