¿ QUIEN SUCEDERÁ AL DR. OBED ZAMORA, CRONISTA DE LA CIUDAD?

images
Por Nina Núñez Salguero

Se ha despertado una serie comentarios  sobre quien sucederá al Dr. Obed Zamora Sánchez, Cronista en Tuxpan, Ver.   Por antonomasia y por poseer documentos que archivó el Cronista, el cargo sería para alguno de los hijos del Dr. Obed Zamora; pero Tuxpan tiene muchos cronistas, empezaré por mencionar a  Estuardo Garcés, Lulica Maya, Maridol Salas de Kokke,  Gabriel Cruz, Romana Bustos, Salvador Hernández, Pedro Paunero ,  Lic. Héctor Vargas, Ernesto Franco y más ciudadanos  que no deben permanecer en el olvido y la marginación;  cronistas son  los periodistas (cualquiera de ellos puede serlo) la misma oficina de Comunicación Social del Ayunto.todos aquellos  que consignen la historia pueden aspirar a ser cronistas y plasmar cada hecho, investigar, archivar, publicar.
Un enorme vacío priva después del deceso del Dr. Obed Zamora; pero la crónica debe continuar … no se ha presentado en cabildo ninguna iniciativa para dotar al cronista de un sueldo digno ,  no existe sueldo que permita realizar la encomienda, pues hay que representar a Tuxpan en otros estados y tener tiempo completo destinado a tal efecto, situación que desgastaría a cualquiera, salvo que se tuviera el ingreso suficiente como para dedicarse de lleno a este interesante quehacer. El Dr. Obed fue distinguido con una Dirección de Cultura donde devengaba un sueldo que suplía el de Cronista, pero de ninguna forma percibía un ingreso asignado a su encomienda, en otros estados y municipios el Cronista tiene su propia oficina y un sueldo pues ¡ Vaya !  que investigar cuesta.
El cronista no necesariamente tiene que ser historiador ;  desde luego ocupar el lugar del Dr. Obed es imposible pues fue un ser único, indivisible, con muchos méritos, pues fue tenaz, buscaba, anotaba, investigaba… la mayor parte de la historia  de Tuxpan ya está escrita, en charla con el presidente  de cronistas del Norte de la entidad veracruzana Lic. Leonardo Zaleta, comentaba que siempre se presenta una terna de ciudadanos ante la primera autoridad y en esto el nuevo alcalde debe tener mucha sensibilidad política, por lo que el Lic. Zaleta propondría un Consejo, si se elige a uno solo de los tres la historia “ no escrita”  no se consignaría oficialmente. En ocasiones solo un dato, una referencia, enlaza la historia con otro hecho y asi se va forjando la Crónica del Puerto, de cualquier ciudad.
Respecto al tema, comenté con Rolando Núñez Uribe, Regidor;  y la necesidad de plantearlo ante el cabildo,   equivocadamente se confunde CULTURA con historia, es parte de,  el Regidor de Cultura   no es quien designa,  el voto de calidad será el del alcalde,  mismo que tendrá que dialogar con el  Presidente de la A.C. de Cronistas, asignar un sueldo al Concejo,( que sería lo más saludable) y proporcionar  un lugar digno donde iniciar tan digna tarea, que es mucha la historia y las anécdotas son necesarias para inmortalizar un pueblo, es tanta la necesidad de un Concejo, que debe permitirse a la ciudadanía llevar su historia familiar para ser asentada en los anales de la historia porteña, y desde luego que sabemos que todos están en el mismo nivel del alcalde, pero  es éste quien tiene el voto de calidad.
Mirar al pasado, pero también al futuro, el ser cronista es un quehacer del intelecto que no puede caminar sin llevar de la mano al corazón-

Comentarios

Entradas populares