NOS VAMOS…PONIENDO VIEJOS

 


 

by CiudadanosEnRed

Dentro de cuatro décadas, cerca de 2 mil millones de personas tendrán más de 60 años. Llegar a esa edad con calidad de vida integral, es el ideal. Salud, trabajo, diversión o ser productivo, son aspectos que empiezan a convertirse en una preocupación mundial. Chile es un ejemplo de ello

Suecia es el mejor país para convertirse en adulto mayor actualmente. Lo documenta el Índice Global de Envejecimiento (IGE) 2013. Pero ni en esa nación está todo resuelto.

Para el año 2050, las personas mayores de 60 añosrepresentarán más de una quinta parte de la población mundial, algo para lo que el planeta no está preparado. La medicina, la educación y el desarrollo económico han permitido alargar la sobrevida notoriamente, pero también ha frenado la renovación de la población.

En voz de Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, este cambio demográfico es inédito. "Nunca en la historia de la humanidad ha habido un proceso tan importante como éste. Es una revolución silenciosa que cambiará las estructuras de una sociedad siempre orientada a las generaciones nuevas, y en consecuencia, no está preparada".

La población mayor de 80 años está creciendo como nunca antes. Todos los países enfrentan grandes desafíos y los analistas empiezan a identificar que el énfasis de políticas públicas debe estar en creación de condiciones adecuadas para las familias y en su protección económica, lo que puede permitir que se hagan responsables como es debido de este grupo etario.

"Es importante considerar el problema con el reconocimiento de que es una oportunidad -aunque tenga desafíos-, que debe ser celebrada", considera Francesca Colombo, analista senior de Políticas de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

HUMANISTA. Moisés Broggi fue defensor de los derechos de adultos mayores.

El mejor en América Latina

Chile es un país envejecido. En el continente americano, no es una excepción en relación con el envejecimiento acelerado del planeta. Lo destaca Rosa Kornfeld, directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en ese país, donde el 15.6% de la población tiene 60 o más años, y que seguirá envejeciendo rápidamente. "Se espera que para el 2025 se produzca un cruce demográfico en el que habrá igual cantidad de personas de 0 a 14 años que de 60 y más, lo que impactará fuertemente en el desarrollo del país".

A pesar de esta proyección, Chile es el mejor lugar para envejecer en Latinoamérica, según el IGE, impulsado por HelpAge y con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo.

De hecho, el país latinoamericano se encuentra ubicado en el puesto 19 de un total de 91 a nivel mundial. El lugar es asombroso, pero está muy lejos de ser suficiente.

"En la actualidad, en nuestro país hay cinco personas económicamente activas por cada persona mayor, pero en 2025 solo habrá tres", dice Margarita María Errázuriz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Esto provocará gran impacto. Habrá menos recursos para apoyarlos económicamente, tanto desde una perspectiva familiar como pública. Es algo con lo que todas las naciones están lidiando.

Los mismos países denominados de bienestar, como los nórdicos, están reajustando sus programas públicos, porque simplemente sus arcas no serán capaces de sostener a todos los adultos mayores. La solución no es clara.

Hay que considerar que los chilenos que hoy tienen 65 años vivirán en promedio 19 más, detalla la académica. "Estas cifras inciden en los recursos que se requieren para que estas personas vivan con dignidad -pensiones de montos suficientes para tener calidad de vida y atención en salud de acuerdo a sus necesidades-, teniendo en cuenta que el 95% de la población adulta mayor se atiende en el servicio público de salud. No creo que actualmente se esté considerando la cuantía de recursos que ello generará en el futuro", subraya la socióloga.

Por ello, una de las recomendaciones de la OCDE es justamente aumentar y mejorar los fondos de pensiones y los sistemas de salud, para asegurar el acceso adecuado. "Hay que buscar un equilibrio, donde los particulares puedan ahorrar lo suficiente para el futuro, pero, al mismo tiempo, el Estado debe asegurar un mínimo de ingresos para la gente mayor", explica Francesca Colombo.

Si bien la estabilidad económica no lo es todo, como plantea el Índice Global de Envejecimiento, es algo crucial para poder cubrir el resto de las ámbitos.

Mantener la independencia

Uno de los factores que hacen especial el envejecimiento en Chile es que este proceso se ha disparado aceleradamente en los últimos 50 años, mientras que en los países europeos desarrollados se produjo en un siglo.

Esto implica un mayor desafío en cuanto a las políticas y los cambios sociales, que tienen que ser mas rápidos y solo en un par de generaciones, puntualiza Macarena Rojas, subdirectora del Programa Adulto Mayor de la Universidad Católica de Chile.

Pero en Chile el tema ya está visibilizado y eso puede ser una ventaja. Rojas destaca el hecho de que ahí ya se comenzó a trabajar con la política de envejecimiento. "Si seguíamos teniendo solo programas por separado para los mayores, íbamos a estar en un problema muy grande, pero con una política formal los avances serán más concretos. Aun así, esto va a ser en forma paulatina, y su plena implementación ocurrirá en 2025", explica.

Por ahora, los expertos concuerdan en que las iniciativas no solo tienen que venir del Estado o en una sola dirección, sino que deben ir complementándose en el proceso.

Un ejemplo, dice la especialista, son los centros de cuidado que se están creando. Si bien serán un aporte, no es lo único que hay que hacer. "Aunque tenemos enfermeras preparadas para atender a gente mayor, no ocurre lo mismo con otro tipo de profesionales de la salud que también deben estar capacitados".

No es lo único que mejorará los programas de dependencia en Chile. Muchas veces, por falta de información, es la misma familia la que por sobreprotección, propicia la disminución de independencia e incluso acelera la llegada a los centros de cuidado. Y ese momento, dice la especialista, es lo que hay que atrasar lo más posible.

ACELERADO. El envejecimiento en Chile se disparó en los últimos 50 años.

En Chile, agrega Rosa Kornfeld, cerca del 75% de las personas de 60 años y más, son autovalentes. Es decir, pueden realizar por sí solas las actividades de la vida diaria, no tienen un deterioro cognitivo importante y pueden desenvolverse por sí solas con total naturalidad. Por eso es tan importante la cantidad y diversidad de opciones para que los mayores sigan aportando a la sociedad. "Desde el Senama estamos haciendo un trabajo muy fuerte para empoderar a las personas mayores, para que ellas mismas nos ayuden a derribar los mitos asociados a la vejez y al envejecimiento, para que salgan a las calles, usen los parques y plazas, reclamen cuando sientan que sus derechos son pasados a llevar, participen en organizaciones sociales o se decidan a emprender con una idea de negocio", explica su directora.

Aunque la mayoría de las municipalidades cuentan con actividades especialmente dedicadas a la edad adulta en ese periodo, explica Macarena Rojas, la mayoría de ellas están relacionadas solamente con la actividad física y la recreación. "Es muy reductivo pensar que todos los mayores solo buscan hacer manualidades o recrearse. Es necesario dar espacios a otras alternativas para la gente con otros intereses".

Los planes de educación universitaria son siempre una gran alternativa. Si bien en Chile aún la oferta es limitada, en la mayoría de los países desarrollados casi todas estas instituciones tienen programas.

Otra forma de diversificar la oferta es con programas de capacitación para la reinserción laboral o abrir más espacios para el voluntariado. Eso sí, todo tiene que ir aparejado con la existencia de redes sociales, las cuales también contribuir a la ejecución de estas actividades, como por ejemplo programas laborales flexibles.

Aunque los factores culturales influyen en cómo se atacan todas las complejidades del envejecimiento, hay algo que es transversal, asegura Francesca Colombo. "En el caso de Chile, tiene una base de valores familiares muy fuerte, lo que ayuda en este contexto. El objetivo es lograr que los cambios que se requieren para asumir el cuidado e inserción de esta población no sean incompatibles con la presencia de las mujeres en el campo laboral, por ejemplo, o con la economía familiar. Tiene que existir flexibilidad".

El decano Marcelo Arnold tiene razón cuando afirma que esto no es un castigo. Necesitamos adaptarnos. No todo es negativo. Ser más longevo ha sido la aspiración constante de la humanidad.

¿OPCIONES? Noruega y Japón están en el TOP 10, donde mejor se vive.

La cultura es clave

Aun cuando la palabra 'viejo' se usa cada vez menos, la asociamos con lo que ya no sirve. Eso sucede aún en Chile y en cualquier parte del mundo.

"En Chile consideramos tempranamente viejos a los adultos mayores. Para definir esta categoría usamos la edad de las personas y en esto estamos atrasados en relación a los países europeos. Los jubilamos más temprano que en esos países, a pesar de que hoy vemos que ellos quieren seguir activos, están deseosos de emprender, trabajar y mucho más", resalta la socióloga Margarita María Errázuriz, de la Universidad Andrés Bello. Otro aspecto a destacar por analistas, es que, aunque se ha visibilizado cada vez más a este grupo, aún los medios de comunicación y los textos de estudio no cuentan con el refuerzo positivo que resulta necesario para integrarlo realmente a la sociedad.

A ello se suma que por una parte, nuestra cultura aprecia demasiado a la juventud y ve como negativo al envejecimiento, y por otro, que construimos nuestras identidades a través del trabajo o de la crianza. "El prepararse para la vejez debe ser un proceso a lo largo de la vida, lo que redundará, cuando llegue el momento, en mejor autoestima y un sentido de existencia para ese período".

Lorena Guzmán H. | El Mercurio
Fotos Jarocha.com y Tanya Guerrero | El Universal

Domingo | El Universal

CiudadanosEnRed | enero 8, 2014 en 5:36 pm | URL: http://wp.me/p3CJF5-syn

Comentarios

Entradas populares