LA RESACA DE LOS GOBIERNOS PERREDISTAS EN MICHOACAN Y LAS MARIGUANADAS EN EL DF:

 

DSCF9145_thumb[10]

 

 

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

 

Dra. Zaida Alicia Lladó castillo

¿Por qué donde los grupos perredistas se han instalado, los hechos se van al extremo, a lo radical, a lo histriónico…o de plano a lo ilegal, etc.?

Y la respuesta es simple: ello se debe a esa costumbre arraigada de ser protagónicos, --con razón o sin razón--, sea por rebeldía (haciendo lo contrario para ganar notoriedad y allegarse de la gente resentida) o por una supuesta actitud de vanguardia, que desde mi muy modesta percepción, sólo obedece a una resistencia caprichosa de no ajustarse a la norma social o algún tipo de orden o legalidad establecidos. Es decir, para ellos el “avance” es hacer todo lo que rompa con lo que la sociedad acepta como válido y estable, y ha llevado a los ciudadanos de los estados donde han sido gobierno y a los habitantes del DF, al hartazgo, pues la anarquía que impera donde ellos se sitúan, ha derivado en la mayoría de los casos en problemas graves y constituido una afrenta a la legalidad y respeto de la vida de los capitalinos y de la sociedad mexicana.

Y lo hemos visto en actos atentatorios en Michoacán--con los movimientos de autodefensa—vs--subversivos—derivado, quieran o no reconocerlo, principalmente por 10 años de gobiernos perredista a todas luces permisibles, donde se dejó correr el libertinaje y el fomento a su crecimiento, financiándose a las comunidades con programas gubernamentales en donde se otorgaba dinero—supuestamente para obras prioritarias--, pero en el fondo era para controlar grupos sociales y políticos con un propósito claro de agenciarse adeptos para las elecciones, pero que al aliarse los mismos con la delincuencia organizada se convirtieron en subversivos, lo que hoy pone en evidencia que desde ahí se ha venido fraguado una guerrilla, (con tendencia a ampliarla hasta los estados de Oaxaca y Guerrero utilizando los movimientos magisteriales y unirla a centro y Sudamérica). Ante esos acontecimientos, los grupos locales de ciertos municipios, se defienden de los delincuentes, pero a través de las armas, revolviéndose con éstos otros carteles que desean los espacios para implantarse en el Estado, lo que ha tornado la situación en un punto de gravedad, obligando a el gobierno federal y estatal a restablecer el orden y la legalidad urgentemente.

Y para muestra un botón en este caso, retomo la opinión del Dr. Julio César Moguel Viveros, Director de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión—por cierto ex marido de Rosario Robles cuando era líder del PRD--, en su conferencia "Presupuesto participativo: una opción para el desarrollo y la democracia", que se realizara el jueves 28 de noviembre del año próximo pasado, como parte de las valiosas e interesantes conferencias organizadas por la Subsecretaria de Desarrollo Político, de la Secretaria de Gobierno estatal. En la que explicaba una experiencia de participación social en el estado de Michoacán, denominada “Presupuesto Participativo”, proyecto que ha dado resultado (cuando se realiza con buenos controles y honestidad) en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú, etc., y que en México en la primera década del siglo XXI se implementara en estados donde gobernaba el PRD.

Concretamente en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y en el de Leonel Godoy (2008-2012), donde el propio Dr. Moguel era asesor, dicho programa incluyó la asignación de presupuestos que el Estado autorizaba para obras en las comunidades a través de la organización de asambleas ciudadanas, donde se priorizaban obras altamente necesarias--en opinión de los vecinos--y se asignaban partidas presupuestales para realizarlas, todo ello con o sin la participación de los ayuntamientos, --como así respondiera el ponente a una de mis preguntas--.

Igualmente en la propia conferencia dejó sugerido entrelíneas el tipo de sistema que imperaba en Michoacán,--que aunque no lo aseguró abiertamente--, se intuye que fue desvirtuado el objetivo del programa , estratégicamente, pues de ser un proyecto social se convirtió en un proyecto político para mediatizar la fuerza de los ayuntamientos de oposición al gobierno perredista llevando presupuestos refaccionarios (entiéndase dinero) paralelos, financiados por el propio gobierno estatal y que al no tener un control estricto del manejo de los mismos—ya con Leonel Godoy como Gobernador--,especialmente cuando aparecieron los grupos subversivos: los caballeros templarios, La familia y los cárteles (recordar la colusión de su medio hermano Julio Cesar, ligado a “La familia”), derivó en el fracaso del programa habiéndolo retirado, pero el financiamiento tuvo su utilidad para fortalecer a líderes políticos locales.

Michoacán, sin duda, ha sido el resultado del sistema de gobierno que imperó por más de una década y que provocó divisiones al interior de las comunidades y ayuntamientos. Pero también fue el resultado del desinterés de los ex presidentes de la República, Vicente Fox y especialmente del Michoacano Felipe Calderón, que desde que perdió la elección gubernamental en el 2002 frente a Cárdenas Batel, los dejó solos, habiendo querido meter orden en los últimos dos años de su gobierno, siendo demasiado tarde.

Y ante ello, vale la pena también hacer un análisis de lo que ha sucedido en los gobiernos municipales de este Estado. Es de recordarse que la composición política de las alcaldías del Estado de Michoacán desde el año 1995, venían siendo impredecibles para los principales partidos políticos que ahí imperaban: PRI, PAN y PRD, lo que llevó a suponer que en cada elección, para ganar, los gobiernos tenían que ceder y conceder control a los liderazgos o mafias locales como estrategias viles para conservarse en el poder. Por ejemplo, en el Gobierno priista de Víctor Manuel Tinoco Rubí (1995-2002), los ayuntamientos del trienio 1995-1998, se repartieron de la siguiente manera: PAN-14, PRI-45, PRD-53 y PT-1. Para el trienio 1998-2001, se distribuyeron así: PAN-8, PRI-74, PRD-30 y PT-1. En el último año de ese gobierno, en el trienio 2001-2004 el PAN obtuvo 9 alcaldías, el PRI 38 y el PRD recuperó fuerza incrementando a 66, lo que dio a notar el hartazgo hacia los malos gobiernos del PRI.

A la entrada del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), la composición municipal (2004-2007) en lo general favoreció a su partido obteniéndose: PAN-13, PRI-45 y PRD-55. Para el trienio 2007-2011 aún en el gobierno de Cárdenas, la distribución fue: PAN-12, PRI-47; PRD 40, 8 PAN/PRI, PT-2, convergencia-3 y PV-1, predominando apretadamente la corriente de izquierda. Para las elecciones municipales del 2011 (ayuntamientos vigentes), celebradas aún en el cuatrienio de Leonel Godoy, se obtuvo: PAN-27, PAN/PRI-3, PRI-51, PRD-29, PT-2 y PV-1[1]. Como se observa en ese proceso el PRI incrementó sus posiciones debido a diferentes factores: las consecuencias del doloroso atentado del 15 de septiembre de 2008 en la plaza de la capital, que tuvo un saldo de 7 muertos y 132 heridos, el caso de Julio Cesar Godoy (familiar del gobernador hoy prófugo, ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas—cuya aduana hoy esta incautada por el gobierno federal por el mercadeo internacional de la delincuencia organizada--), la mala administración del gobernador Godoy que endeudo al estado de manera inigualable y el haber enviado el PRI, un candidato con muy buena imagen. Lo que derivó en el triunfo de Fausto Vallejo, hoy gobernador.

Pero otro aspecto que se suma, es sin duda, el vacío de poder que reinó desde el mes de abril de 2012, por las dos licencias solicitadas por el gobernador Vallejo para atender su salud —una por 90 días y otra continua por 180--, lo que llevó a ceder su lugar al Secretario de Gobierno Jesús Reyna y la renuncia de éste al cargo y al gobierno, al retorno del gobernador titular y que un mes después, Reyna retornó a la Secretaria de Gobierno; pero la situación de imprecisión en la cabeza del gobierno, de más de 6 meses, desde luego que provocó descontrol e inestabilidad al interior de las instituciones del gobierno estatal.

Luego entonces, lo anterior demuestra que el clima político de Michoacán, no ha estado aislado del control de los grupos políticos hoy subversivos del estado, pues para poder agenciarse el mayor número de alcaldías, no se ha descartado que en ese propósito se haya inmiscuido en las elecciones municipales dinero del crimen organizado, que hoy reclama el control de esas plazas y que han utilizado a gente necesitada para sus propósitos, para enfrentarlos entre sí, conformándose ahora los llamados grupos de autodefensa – y que hoy el gobierno exige deponer las arma para poder intervenir--, porque la lucha va a ser “frontal y hasta las últimas consecuencias” contra los cárteles mexicanos que están inmiscuidos en uno u otro grupo.

Pero, eso son las consecuencias de haber dejado pasar el tiempo y se haya propiciado, no de ahora sino de tiempo atrás, un clima de permisibilidad extrema haciendo que la gente rebase la acción de gobierno y hoy se tengan que implementar medidas extremas para restablecer el orden social y jurídico en ese estado y en otras entidades donde la delincuencia ve camino blando, especialmente en los lugares encabezados por el PRD.

Y otro fiel ejemplo de esto, son los problemas que se generan en el DF, derivado de iniciativas que han agravado los problemas, como es el caso de los abortos clandestinos en menores de edad—que paradójicamente aumentaron con la despenalización--. Cabe hacer notar que desde la despenalización del aborto o llamado también interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF de 2007 hasta 2012, las cifras aumentaron a 111,657 interrupciones, y las cifras por año fueron las siguientes: 2007=4799, 2008=13404, 2009=16474, 2010=16974, 2011=12095 y en 2012=20485. De los cuales el 73 % son mujeres del DF, 23.6 % del Estado de México y 3.4% de otros estados y el 70 % son menores de edad. Lo grave es que hoy, a diferencia de cuando estaba penalizado, existe un mercado negro o clandestino mucho mayor y en crecimiento, el cual se beneficia de la apertura legal sin dar cuentas a las autoridades sanitarias o hacendarias. ¿Dónde estuvo la mejoría?

Otro asunto es la alteración del orden social, económico y político al dar todas las facilidades para que no sean castigados las agresores que encabezan las manifestaciones y plantones, que acarrean caos y destrucción a su paso, frente a un gobierno permisible apoyado por la Asamblea del DF, entre muchas cosas más. Simplemente vale la pena recordar las pérdidas económicas del comercio del DF, en los plantones de la plaza de la Constitución y de la República, que hoy reclaman la reparación de los daños de todo tipo.

Pero yendo a otra mariguanada, la última de las autoridades del DF de llevar al seno de la Asamblea la propuesta de despenalizar el uso y consumo de la mariguana, según ellos para usos recreativos, es otra vez “jugar con fuego” y sembrar una “sarna” que va a crecer en forma descomunal y cuando se den cuenta, los va a rebasar por ser indomable. Eso es lo quieren y están empeñados a lograrlo, porque en el fondo hay pruebas de que hay intereses de las mafias, coludidas con la autoridades capitalinas.

Y el riesgo es altísimo, porque de todos es sabido que en el DF, tiene muchos años que existen clubes clandestinos “para consumir mariguana” , como así lo han manifestado los medios de comunicación que investigan con seriedad: “éstos ya no solo se encuentran en las vecindades desvencijadas del Centro Histórico—calle Moneda--, sino en otras colonias tradicionales, como La Pera en la colonia Doctores; en Santo Domingo, Coyoacán; Santa María Aztahuacan, Iztapalapa; la colonia Río Blanco de la Gustavo A, Madero, etc., donde los consumidores ( niños, jóvenes y adultos) rozan el peligro en forma permanente, pues en un sinnúmero de ocasiones han matado a decena de visitantes por los pleitos entre los grupos de narcomenudeo, sin que las autoridades muevan un dedo”[2] (Universal, 2013). Sin contar los “clubes de élite”, conformados por niños bien que la consumen junto con otras drogas más poderosas. ¿Y las autoridades? limitándose a controlar la prensa para que no se descubran esos hechos. Quizás, como se hizo con el asunto del aborto, se busque lo mismo con la legalización de drogas, promoverlas con falsas estadísticas para después beneficiarse de las pingües ganancias sin dar cuenta a las autoridades.

Pero la despenalización de la mariguana en el DF, seguramente será aprobada, aprovechando que tienen la mayoría absoluta en la Asamblea y que aún no entra la exclusión de la “cláusula de gobernabilidad” que les ha permitido a las autoridades, hacer lo que quieren hasta ahora, sin que nadie los detenga…dejando a la capital del país a merced de los grupos delincuenciales,--que también han tenido un serio incremento--, así como del caos y la incertidumbre permanentes.

Espero equivocarme y que el control y el equilibrio se restablezca pronto, no solo en el DF sino en todo el país, por el bien de todos los mexicanos; porque dejar crecer este cáncer con sus metástasis, es dar paso libre a una descomposición generalizada que se viene fraguando desde los estados del sur, aliados con la izquierda radical, para finalmente dominar la capital y el país.

De verdad ojalá me equivoque. Gracias y hasta la próxima.


[1] Instituto electoral de Michoacán (IEM), Elecciones municipales 1995-2011.

[2] Universal, redacción, (2013 23 octubre) “Operan en el DF clubes de mariguanos”.

Comentarios

Entradas populares