FALLECE EL PETROLERO CULTURAL

 

 

POZA RICA, VER.

6 de diciembre de 2013

Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- El periodista Daniel Fernández García, quien alguna ves en mi presencia dijo ser “El petrolero cultural”, falleció en esta ciudad a la edad de 78 años, después de dos de convalecer por una enfermedad crónica que lo postró pero no le impidió seguir escribiendo su columna “Lectura para locos” cada tercer día en La Opinión de Poza Rica.

Todas las mañanas, por oficio, Daniel se levantaba a escribir sacudiendo con sus manos adoloridas y tiesas, la máquina azul que tenía en la mesa. Se negó a dejar la mecánica y la palabra, dijo que eso lo iba a distraer de leer y de escribir y lo peor de todo, de pensar.

El oriundo de Cuetzalan, quien estuvo siempre orgulloso de ser un indio totonaco, pensó que en los últimos años estuvo pagando el precio de una buena vida, de comer muy bien, descansar mejor y trabajar a su gusto desde comenzó en el periodismo barriendo la redacción de El Diario, de su tío José Meseguer hace más de 51 años, con la enfermedad.

Contó que viendo trabajar a grandes periodistas de Poza Rica, como Reynaldo de Jesús García Pérez,  deseó aprender a hacer aquello y al igual que este último, conocido como “el profe Rey” desde el área de limpieza, pasando por la mecánica, la técnica y luego la de impresión.

Daniel sobrevivió escribiendo y haciendo tarjetas de navidad, en las duras y en las maduras con su esposa Martha Reyes, y siempre se manifestó orgulloso porque sus hijos Daniel Fernández Uscanga, Enrique, Martha Verónica y Gerardo Fernández Reyes, triunfaron en la vida. 

Como tuvo épocas difíciles, como todo tundeteclas, recomendaba no dejarle todo al ingrato periodismo y a los dueños de los medios, quienes que no agradecen, narró que para salir adelante por igual vendía camarón, que trabajaba en dos o tres empresas, o andaba de ambulante, eso en la ciudad de México y en Poza Rica, adonde llegó quedarse por segunda vez cuando decidió dejar de liderar a los comerciantes en Xochimilco y dedicarse a investigador y redactor de noticias.

Dijo que para los políticos él era su enemigo por antonomasia. A pesar de sospechar la respuesta, le pregunté porqué y dijo que eso estaba implícito en la práctica de su trabajo, que era su vida, porque al exhibirlos tal y como son, pues no van a estar ellos muy contentos.

El jueves, a las 5:00 de la mañana, falleció el compañero de batalla en las lides periodistas, Don Daniel Fernández García, autor de la columna “Lectura para locos”, que se publicaba en la sección editorial del periódico La Opinión escribió de él, el jefe de redacción, Armando Arrieta en su red social al participar la noticia.

“De vasta cultura, gran vocación humanista y visión profundamente crítica, en su columna manifestó su espíritu combativo, que conjugaba con un estilo sarcástico e irreverente para evidenciar a los políticos corruptos y denunciar todo tipo de atropellos e injusticias por parte de quienes ostentan el poder.”

Luego informó que familiares y amigos del periodista lo despiden en la capilla número 3 de la funeraria de los Jubilados de la Sección 30, y que partirá este viernes, a las 4 de la tarde, el cortejo fúnebre rumbo al panteón Jardines de los Ángeles, de esta ciudad.

¡Descanse en paz nuestro gran compañero y amigo Daniel Fernández García!

Comentarios

Entradas populares