DOS INFORMES EN UNO
Al Estilo Mathey
Gustavo Cadena Mathey
Buen día apreciado lector:
Llegaron Las Posadas, aquellas fiestas religiosas que antaño nos enseñaron nuestros padres y abuelos, que contenían el misticismo que en aquel entonces surgía de una sola religión que nos hablaba de la llegada con ellas, de un niñito blanco que nos salvaría del infierno.
En fin, en nuestras mentes infantiles todo se asociaba a los juegos, a las piñatas, a los regalos y a los cánticos que con voz chillona entonaban nuestros mayores.
Hoy lejos de aquellos venturosos tiempos, en éste, el tercer día en el recordado camino que narran las sagradas escrituras, recorrió en los alrededores de Belén la virgen María y su esposo José en busca de una posada para "alumbrar" a Jesús salvador del mundo, hay un tema interesante que hasta cierto punto no se aparta del tema navideño, que les quiero platicar.
No suelo utilizar el espacio para este tipo de asuntos por lo que de antemano ofrezco una disculpa a los amables lectores.
Resulta que el lunes tuve la oportunidad de asistir a un evento en el que un presidente municipal presentó al Cabildo y a los invitados, su informe de conclusión de actividades.
“Se hizo lo que se pudo”, dijo el joven alcalde entusiasta, servicial, en relación al tercer año de la gestión que le tocó iniciar a otro que este mismo año fue invitado como candidato a desempeñar tareas legislativas, requerido por su partido y refrendado por la voluntad mayoritaria en las elecciones pasadas.
En general fue un informe basado en obras y acciones concretas de la administración saliente y al final fue avalado con el voto unánime de los integrantes del Cabildo en pleno.
La sorpresa, lo que siguió a continuación, algo poco visto en la liturgia de los informes municipales de la entidad, fue que se dio la palabra a la esposa del alcalde, la presidenta del DIF municipal, para que también, en el mismo acto rindiera su informe de labores. Dos informes en uno.
Y la joven no titubeó en la tribuna. De entrada nos recordó aquella reflexiva frase de San Agustín, ahora atribuida a la madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
Fue clara y contundente al reconocer el trabajo de todas las personas que colaboraron con ella día a día, con gran entusiasmo por el beneficio de las familias del municipio; sobre todo, resaltó que en este decisivo apoyo se aplicaron programas tanto federales como estatales respaldados decididamente por el Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador de Veracruz y su esposa y principal aliada del DIF Municipal, la doctora Karime Macías de Duarte, a los que expresó su profunda gratitud.
Dio datos y cifras de lo que se pudo hacer, pero fueron sus remarcadas reflexiones las que motivaron el interés y el aplauso de los asistentes, cuando advirtió que encabezar este encargo los hizo ir más allá de brindar simplemente un servicio, “nos hace mejores seres humanos porque podemos comprender el dolor, la escasez, la incapacidad, la soledad, el abandono, el llanto, de quienes lo padecen, pero en contraparte, nos permite resolver, atenuar o ayudar a esas personas a que continúen en mejores condiciones de vida”.
“No se nos olvida –subrayó- el rostro de los adultos mayores que con una sonrisa nos reciben un desayuno; los niños saltan y corren porque han recibido un dulce, o el enfermo que con su mirada nos dice que era la última opción porque sus recursos se habían agotado. Todas estas experiencias nos hacen más sensibles a los problemas de los demás”.
Es precisamente esa sensibilidad la que ha hecho falta en muchos casos en el trato con la gente necesitada. Ojalá, el que nos lo haya recordado la joven presidenta del DIF, en estos tiempos de reflexión, sirva para que así lo sigan aplicando las autoridades que continúen Adelante en todos los niveles del gobierno.
Y perdón por traer a cuento el tema, no es por presumir, lo que pasa es que esa joven Maestra en Administración, por corto tiempo responsable de tan significativa labor en el municipio de Emiliano Zapata, aquí cerquita de Xalapa, se llama Blanca Luz Cadena Ponce, uno de los orgullos de este reportero, esposa del joven alcalde saliente Francisco Bobadilla Aguilar.
En esta sesión del cabildo zapatense participaron además del presidente municipal Francisco Bobadilla Aguilar, el síndico Lauro Retureta Salas y los regidores Conrado Báez Andrade, Miriam Mendoza Carmona, Ellen Jarvio Delgado, Manuel Pérez Martínez y Jaime Ruiz Valencia.
Con la representación del gobernador asistió otro joven que destaca por su capacidad, su sensibilidad y a la vez su innegable madurez, el Subsecretario de Planeación Carlos Hernández Martínez, licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Maestría en Políticas Públicas y Diplomado en Finanzas Corporativas.
A pesar de su juventud Carlos Hernández Martínez ha acumulado ya cierta y valiosa experiencia al haberse desempeñado de 2006 a 2010, como secretario particular del entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público Alejandro Werner Wainfeld, tiempo en que jugó en las ligas mayores de los grandes toleteros con los que tuvo cierta cercanía, entre otros don Agustín Guillermo Carstens Carstens, experiencia que con la humildad que le caracteriza hoy aporta en el equipo de su jefe el Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández.
Por otra parte, en esta reunión llamó la atención la presencia del alcalde electo de este municipio Daniel Olmos García, quien le ganó las elecciones al PRI, abanderado por el PRD. Se le ve como un muchacho bien intencionado y conciliador. Otros asistentes, Santos Murguía González, en representación del Secretario de Gobierno Erick Lagos; Luis Bustos, con la representación del Secretario de Educación, Adolfo Mota; el director del Cecytev Fernando Arteaga Aponte y el ex alcalde de Emiliano Zapata y hoy diputado local Carlos Ernesto Hernández.
Que tenga un caluroso día.
Comentarios
Publicar un comentario