DIARIO EL HUASTECO

El Huasteco] Nació en #Tantoyuca el #Aguinaldo, los instituyó Fernando López Arias en la sección 56 del SNTE

 

EL AGUINALDO.
                      Profr. Héctor D. González Ostos
Históricamente sabemos que la mayor parte de las costumbres del pueblo mexicano nos las heredaron pueblos europeos , en esta ocasión me voy a referir al bono extra que todos los trabajadores mexicanos reciben al finalizar cada año, y que llamamos AGUINALDO  palabra que proviene del Celta EGUINAND y significa REGALO y nos la trajeron los romanos, mismo que los súbditos entregaban a su Reyes al iniciar cada año.
En México, los primeros en recibir este regalo de fin de año fueron aquellos que prestaban sus servicios por voluntad propia y sin remuneración alguna como los carteros, mandaderos, barrenderos, veladores, mensajeros, etcétera, y obtenían de los vecinos. Generalmente consistía en ropa que según el decir de ellos estrenaban del Celta strenae.
En la Región de la Huasteca a la que pertenece Tantoyuca, fue en un principio, el regalo u obsequio que hacían los trabajadores a sus patrones y consistía en todo lo mejor que habían  obtenido en sus cosechas como maíz, frijol, chile, café entre otras cosas; y si se trataba de animales los mejor cebados como cerdos, borregos, chivos, gallinas oguajolotes, para que los degustaran familiarmente, con el propósito de granjeárselos, como decían antes y les siguieran proporcionando labores en que desempeñarse.
Este beneficio anual, no lo recibían los servidores públicos y trabajadores de empresas; pero llegó un Maestro a ocupar el puesto de Secretario General de la Sección 56 originario de Alvarado con radicación en Papantla el Profr. Juan Montalvo Palacios quien presentó un pliego petitorio al SR. Gobernador Lic. Fernando López Arias incluyendo dicha gratificación anual, quien de buen agrado aceptó y, a partir de 1963, los Maestros activos y jubilados gozan de este beneficio equitativamente consistente en un mes de salario extra y que en 1968 logró que aprobaran el aumento a los cuarenta días mismos que solo gozan los jubilados y pensionados;  mientras que los activos reciben noventa días.
La Sección 56 del S.N.T.E en esa época fue la punta de lanza para que este beneficio lo obtuvieran también Maestros Federales., extendiéndose hacia todos los servidores públicos del país.

Comentarios

Entradas populares