COMPROMISO CELESTIAL
Al Estilo Mathey
Gustavo Cadena Mathey
Pues vaya que ha tenido productiva resonancia la visita a Ciudad del Vaticano del joven gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
La noticia dio la vuelta “urbi et orbi”, a la ciudad y al mundo; es el reflejo de una atinada diplomacia que evidencia las excelentes relaciones del novel político cordobés.
Allá en la Roma eterna de mártires y santos el mandatario fue recibido con toda la pompa y protocolo por el mismísimo jefe en turno de la iglesia católica mundial, el argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, lo que nadie puede presumir.
Fue por la mañana, durante la audiencia general de los miércoles y en medio de miles de peregrinos que llegaron de todas partes del globo terráqueo a los que a través de altoparlantes el carismático Papa expresó:
“Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, como la Fundación Once a los que animo a seguir desarrollando su encomiable labor, así también como a los demás grupos de México, Bolivia, Argentina y otros países latinoamericanos.
“Que en este tiempo de Adviento crezca en nosotros el deseo de acoger en nuestra vida de cada día la gracia y la misericordia de Dios, que contemplaremos plenamente en la vida eterna. Que Dios os bendiga”.
De inmediato se dio el encuentro y salutación con la comitiva veracruzana encabezada por el gobernador Duarte de Ochoa quien le expresó el afecto y reconocimiento del pueblo veracruzano.
Durante el encuentro, el mandatario le presentó un programa de apoyo especial en alimentación para los veracruzanos de escasos recursos y lo invitó a visitar la entidad cuando realice una gira por México; el Jefe del Estado Vaticano agradeció la deferencia y aseguró al Ejecutivo estatal que considerará la petición.
En la salutación, donde también estuvo presente la señora Karime Macías Tubilla y sus hijos Javier y Carolina, el gobernador entregó al Papa un documento sobre un importante programa que consiste en ayudar a las familias que necesitan apoyo especial sobre todo en el tema alimentario.
Dijo que la idea es estar en concordancia con el esfuerzo que hace la Santa Sede de brindar comida a toda la humanidad a través del programa Una sola familia humana, Alimentos para todos, y que en México ya impulsa el presidente Enrique Peña Nieto mediante la Cruzada contra el Hambre.
El Papa Bergoglio lo felicitó por este esfuerzo por atender esta problemática y brindar una mejor alimentación a los que menos tienen, a la vez que le externó el cariño que tiene hacia los mexicanos, como quedó demostrado durante la audiencia en la que destacó la importancia de la Virgen de Guadalupe, a quien en este día 12 se le celebra en todo el continente americano.
Precisamente el Papa les recordó que al día siguiente sería la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América, por lo que envió un mensaje extra para saludar “a los hermanos y hermanas de ese Continente, y lo hago pensando en la Virgen de Tepeyac”.
Señaló que la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego “fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después.
“Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas. America es una tierra generosa.
“Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura”, remarcó.
El Sumo Pontífice habló además de las consideraciones del juicio final, es decir, de las consideraciones de los católicos a la hora de morir, pero lo que más sorprendió a todos fue su llamado a trabajar todos juntos para eliminar el escándalo del hambre, en el marco de la campaña mundial lanzada recientemente por Cáritas Internacional y que cuenta con el pleno respaldo del Pontífice.
Así lo indicó expresamente ante los miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, en relación a la campaña que lleva por título: “Una sola familia humana, alimento para todos”.
El Papa dijo: “Ayer Cáritas lanzó una campaña mundial contra el hambre y el despilfarro y desperdicio de alimentos con el lema ‘Una sola familia humana, alimento para todos’. ¿Lo recordamos? ¿Lo repetimos juntos? ‘Una sola familia humana, alimento para todos’”.
El Pontífice resaltó que “el escándalo de millones de personas que sufren hambre no debe paralizarnos, sino impulsarnos a actuar, todos, individuos, familias, comunidades, instituciones, gobiernos, para eliminar esa injusticia”.
El Evangelio de Jesús, concluyó, “nos muestra el camino: confiar en la providencia del Padre y compartir el pan de cada día sin desperdiciarlo. Aliento a Caritas a llevar adelante este compromiso e invito a todos a unirse a esa ola de solidaridad”.
Ante esto, el gobernador, “que no iba preparado”, entregó al prelado un documento en el que su gobierno se compromete a ayudar a las familias que necesitan apoyo especial en el tema alimentario.
Curiosa coincidencia ¿no?
En fin temas aparte, el Santo Padre aprovechó la ocasión para leer un especial mensaje en español para toda América, en ocasión de la celebración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe y dijo que la aparición de la Madre de Dios en la tilma del indio San Juan Diego es "el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas".
“En este mi primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”, enfatizó.
Que tenga usted un excelente fin de semana.
Comentarios
Publicar un comentario