UN LLAMADO A LA CIUDADANIA PARA PROTEGER A POBLACIÓN VULNERABLE

DSC_1041

 

Llaman a proteger a niños y adultos mayores ante el ingreso del frente frío 14

*Prevén precipitaciones, vientos fuertes y descenso de temperatura, en algunos casos heladas en las zonas serranas.

En sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Protección Civil, evaluó las afectaciones que causaron las intensas lluvias que provocó la madrugada de este sábado el paso del frente frio número 14, dejando calles, colonias y fraccionamientos  anegados;  en algunos casos el nivel del agua alcanzó el metro de altura (Villa Rosita y CANACO), vehículos varados, corte de energía eléctrica en diferentes zonas, el desgajamiento de un cerro en la congregación de Cobos, que solo obstaculizó un carril de circulación de la carretera a dicha localidad, reportando saldo blanco.

El alcalde y presidente del organismo de prevención, Bardomiano Priego Garduño, encabezó junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, la reunión de evaluación, donde dio a conocer que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, se presentó una lluvia acumulada de 102.80 milímetros, lo que ocasionó que las partes bajas de la ciudad se inundaran, bajando rápidamente los niveles de agua, después de que disminuyera la lluvia.

Personal de protección civil, policía y tránsito municipal, desde las primeras horas, se dieron  a la tarea de realizar los respectivos recorridos  de evaluación por el área urbana y rural, localizando anegamientos en las calles Cuitláhuac, Colombia, Pavón, 2 de Abril, Cuauhtémoc, 15 de Julio, Genaro Rodríguez, Infonavit CANACO, CROC, FOVISSSTE, las colonias Villa Rosita, Las Delicias, Del Puerto, Los Mangos, ampliación Los Mangos, Niños Héroes, entre otras.

Priego Garduño, puntualizó que  atendiendo el llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  a través de la Secretaría de Protección Civil, Tuxpan no baja la guardia en la ejecución de acciones preventivas, aminorando los efectos de los fenómenos meteorológicos, resguardando  la  integridad física y bienes materiales de los tuxpeños.

Además, se prevé la disminución de la temperatura, con la posibilidad de heladas en zonas serranas durante las noches y madrugadas, por ello, la primera autoridad municipal, solicitó, trabajar también en el apoyo de las familias  vulnerables.

El edil  instruyó al DIF municipal, a actuar de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 2 y con la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, para el acondicionamiento de los refugios temporales, para que las personas que lo requieran puedan resguardarse en dichos lugares, en donde encontrarán un espacio seguro con alimentación, cobijo y atención médica.

Los representantes de las Fuerzas Armadas,  también coadyuvan en las tareas de auxilio y atención de los ciudadanos que solicitan el apoyo, al igual que otras instancias como  la Cruz Roja,  la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, CAEV, y otras áreas  locales.

En lo referente al desgajamiento de un cerro en la carretera a la comunidad de Cobos,  que solo originó el cierre de un carril de circulación,  personal de obras públicas trabajo en el retiro de la tierra, siendo reabierto al paso de vehículos.

El munícipe recomendó tomar medidas pertinentes ante la presencia de  fuertes precipitaciones y vientos del Norte que pudieran presentarse durante este fin de semana.

Comentarios

Entradas populares