RETOS FEMENINOS

lanzan_linea_de_apoyo_para_trata_de_personas_-_rosi_orozco  

 

 

 

Retos Femeninos

Trata de personas, segunda parte

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 9 de noviembre 20013. La activista, escritora y actriz estadounidense Eve Ensler es la autora de la campaña llamada One Billon Rising-en español Un Billón de pie-, que promovió una movilización global para bailar el 14 de febrero en los espacios públicos, como una manifestación en contra de la violencia hacia la mujer. La respuesta fue extraordinaria, al sumar a casi 200 países. Este movimiento global busca generar una gran atención a la lucha para detener la violencia contra las mujeres y niñas-incluyendo violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital, trata de personas y esclavitud sexual. En México, la comisión Unidos vs la Trata, A. C., lidera esta campaña a la que ya se sumaron distintos estados de la república, desde personas de la sociedad civil hasta instituciones públicas y privadas.

No se trata de algo aislado, va mucho más allá, pues, desde la Comisión y organizaciones de la sociedad civil afines, el trabajo por esta causa ha sido incansable y continuo; sin duda esfuerzos como este reforzarán los programas que ya existen e impulsarán otros de prevención, persecución y sanción de estos delitos.

8 años de esclava sexual

Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata presentó en vivo el testimonio de una heroína quien vivió en carne propia la esclavitud sexual, pero se atrevió a romper las cadenas. Ella se llama Celeste y se ha convertido en toda una activista. A continuación, Celeste narró su odisea que vivió durante 8 años de esclavitud sexual. 

Soy Celeste tengo 26 años de edad, madre soltera y soy originaria de Veracruz. Así como me ven-toda una dama-fui víctima de trata durante 8 años. Y como dijo Rosi, "se aprovechan de la pobreza y necesidad de uno; estaba embarazada y necesitada de mi familia, una familia que nunca tuve y yo pensé que la iba a encontrar en que me iba a apoyar y no fue así. Quiero compartir mi experiencia para que se den cuenta cómo se siente ser una esclava sexual, pues así como yo soy mujer, así como me pasó a mi, les puede pasar a ustedes, a sus hijos, a sus hijas, a sus sobrinas y a sus nietas. Por eso, hay que cuidarlas, hay que decir ¡YA BASTA!... ¡HAY QUE LEVANTAR LA VOZ!... No crean que es muy bonito estar parada, padeciendo frío. Se aprovecharon de mi porque necesitaba apoyo, me ofrecieron algo que nunca fue verdad. La realidad fue otra, sufrí golpes, humillaciones que quisiera que nadie las padeciera. No podía huir, me tenía que aguantar porque me tenían amenazada con hacerle daño a mi hijo y por él fui capaz de soportar todo. ¿Qué madre no lo haría? ¡Por los hijos hasta daríamos la vida!... ¡Por poco muero! Hoy, gracias a Dios estoy aquí hablando cada paso de mi, hablando como mujer, hablando por las que aún no están libres, hablando por las que ya lo están, como el caso de Estrella, una chica que debería haber cumplido el sueño de estudiar una carrera. En mi caso particular, quería estudiar y formar una familia bien, pero ahora estoy logrando lo que en 8 años no pude hacer, ya que me obligaban a "trabajar" desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la mañana del siguiente día, todos los días, aún embarazada, con minifalda, un top y unas zapatillas de 20 centímetros. Los huesos se me entumían tanto que ya no los sentía. los clientes con los que me acostaba se quejaban de mi cuerpo tan frío, pero como iba a estar calientita con el tiempo tan helado. Mi hijo nació con sus huesitos entumidos. Gracias a Dios él está bien.

Yo quería ser alguien en la vida

En la actualidad, siempre cargo una chamarra gruesa porque a mi ya no me duelen los huesos, ¡me arden! Y todo por una persona que me humilló, me golpeó, me trató peor que a un animal. Aparte de darle dinero me hacía cosas horribles, y no nada más a mí, yo veía cuando se las hacía a las demás chavas, quería ayudarlas, pero no podía, si yo me metía, me tocaban los madrazos de la que estaba golpeando el padrote, unos golpes tan tremendos, no crean que eran cachetadas, eran golpes que dañaban el estómago, que sacan el aire y te tiran al suelo, nos pateaba hasta que se cansaba. Esto no lo detenía, cuando el padrote se cansaba, quemaba la hebilla del cinturón y con ella nos golpeaba o tomaba un cable, lo mojaba, hacía que nos quitáramos la ropa, nos mojaba y nos golpeaba toda una noche completa. Así fue mi martirio de 8 años. Pero hoy vine a decir: ¡YA BASTA!... ¡HAY QUE ROMPER LAS CADENAS! Es increíble, pero algunas mujeres nos criticaban en voz alta, que estábamos paradas ganando dinero fácil. Mujeres que creía por momentos que me podían ayudar, más no fue así, nos humillaban, escupían, nos miraban con arrogancia de arriba a abajo, creyendo que estábamos por voluntad propia, queriendo estar con diferentes hombres, tan solo por dinero. No, no, yo no quería eso, quería estudiar, ser alguien en la vida. Mujeres como ustedes, hombres como los que están aquí, que contrataban nuestros servicios, hubo ocasiones en que algunos quisieron golpearme, me quisieron matar, policías y militares contrataban nuestros servicios, gente importante también lo hacía. Uno se pregunta "¿En qué país estás?" "Están consumiendo lo que quieren que se acabe." Era humillación tras humillación, porque mientras más veía el padrote lo que una trabajaba, más tiempo nos tenía trabajando. Yo estuve en seis lugares diferentes: México, Monterrey, Reinosa,

San Luis Potosí, Puebla, Orizaba y ya estaba en vísperas de "trabajar" aquí en Guadalajara, y todo porque nadie hace nada. Por esa razón, yo no soy de esas personas quedan con los brazos cruzados. ¡NO, YA NO!... ¡HAY QUE ROMPER ESAS CADENAS!... ¡YA BASTA!... ¡PIENSEN EN SUS FAMILIAS, EN SUS HIJAS!... ¿LES GUSTARÍA QUÉ LES PASARÁ LO MISMO QUE A MI?... ¿VERDAD QUE NO? ¡ESTOY SEGURA QUE A NADIE!... ¡A MI NO ME GUSTÓ! ¡ESTOY AQUÍ PORQUE TENGO FAMILIA, LA MÁS GRANDE TIENE 10 AÑOS!

La senadora de Tlaxcala, Adriana Dávila pretende un retroceso en la ley

Ah, el desgraciado padrote que estaba conmigo se la quería robar, también quería a mi hermana que tenía 15 años. Me dio una madriza cuando le dije que no, pero preferí aguantarme esa madriza, que ver a mi hermana en el lugar donde yo estaba; verla con golpes y humillaciones.Además, de ver al padrote tener relaciones sexuales con otra en la misma cama, que cuando una ya está muy flaca, nos quitaba la ropa y nos decía que nos miráramos en el espejo y nos decía: "¡MÍRATE CÓMO ESTÁS!... ¡YA ESTÁS ACABADA!... ¡YA NO SIRVES! Eran unas humillaciones tan terribles, que me preguntaba, "¿por qué yo, que no le hice daño a nadie?"

Antes de que me rescataran, quería suicidarme porque ya no aguantaba más, fueron 8 años de humillaciones, golpes, inclemencias del tiempo. No lo hice por mi hijo que esperaba por mi, en una ocasión él me escribió: "Mamá, ¿cuándo vas a venir tengo un año sin verte". Le tuve que mentir diciéndole que estaba fuera para que él pudiera comer. ¿Saben qué me dijo mi hijo de 7 años?  "No me importa comer frijoles, mamá, pero ven conmigo, quiero que juguemos, quiero verte". Nunca lo vi caminar, nunca lo escuché decir mamá. La primera vez que lo vi mi hijo me negó "Tú no eres mi mamá"-me dijo.

Como Celeste interrumpió su relato, ya que su voz se había quebrado por el llanto, el auditorio le aplaudió. Una vez que se hubo recuperado, expresó con sinceridad: Agradezco sus aplausos, pero lo que más quiero es que denuncien los casos de trata de personas, no se esperen a que nosotras lo hagamos, no esperen a leer en la nota roja de un periódico "otra prostituta que se muere". No esperen a eso, a ver a esas mujeres con los ojos morados... Denuncien, no se queden calladas para que esto se acabe. pueden hacer la denuncia a www.unidoshacemosladiferencia.com

Por su parte, Rosi Orozco, complementó: "También en esa página web se encuentra una campaña muy fuerte que es en contra de un retroceso que pretende hacer contra la ley de la trata de personas, gracias a esa ley, a los operativos que existen, sobre todo, en el Distrito Federal, ahí fue donde la rescataron dos días antes de que pretendiera suicidarse. Gracias a esos operativos, 500 personas han sido rescatadas, ya hay 45 sentencias, el tratante ha sido detenido. Es muy importante que no haya retroceso en la ley porque podría darles beneficios a los tratantes de personas; aún el tratante de Celeste podría salir, si logra la senadora de Tlaxcala, Adriana Ávila hacer lo que pretende, porque la mayoría de tratantes son de ahí, y precisamente les pedimos que FIRMEN NO AL RETROCESO DE TRATA DE PERSONAS, NO A ESOS CAMBIOS QUE BENEFICIAN A TRATANTES Y ADEMÁS LES QUITAN TODOS LOS BENEFICIOS LOGRADOS A LAS VÍCTIMAS. (Por el momento) HAY UN FONDO, UNA LEY QUE LES PROTEGE, LES ASISTE, DESDE EL OPERATIVO."

No más impunidad

A Celeste le ayudaron muchísimo desde el operativo y va a lograr su licenciatura en gastronomía, Sylvia Sánchez Alcántara la va ayudar en la mejor universidad, ya que Celeste quiere ser la mejor chef internacional, además de activista. También las queremos invitar y retarlas a que el 14 de febrero de 2014 bailemos aquí-en el Auditorio Telmex o en la Glorieta Minerva-y que la ciudad de Guadalajara sea el emblema mundial de la lucha contra la trata de personas. 

Las asistentes al evento, Fundación AMA, Retos Femeninos y Comisión Unidos vs la Trata de Personas se comprometieron bailar en la fecha arriba mencionada y romper el récord de 8 mil 300 personas. También invitaron a los hombres que realmente aman a las mujeres a que las apoyen.

Vamos a bailar por la justicia, casos cómo el Cadillac, dónde todavía Josué Ulises  Amaro Gómez, alias el Ulises Rebollo, está libre la víctima fue violada por 23 hombres, las hijas de la víctima de 5 y 6 años fueron violadas, pero son tipos muy protegidos políticamente y vamos a estar diciendo por todo México, que casos como ese no pueden quedar en la impunidad 

Para quienes quieran ver el video de la canción  "Rompe las Cadenas, interpretada por la bellísima Manoella Torres, favor de hacer click  en el siguiente enlace: http://youtu.be/4qMxSWKjq30

Comentarios

Entradas populares