PROCURACIÓN DE JUSTICIA: EFICIENCIA Y TRATO HUMANO
POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
La justicia no espera ningún premio.
Se le acepta por ella misma.
Y de igual manera así son todas las virtudes.
Cicerón (106 AC-43 AC)
Me permito recordar lo que estableció en su momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, el 5 de Febrero de 1917: “La persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía Judicial, que estará bajo la autoridad y mando inmediato de aquel”.
Siendo ésta la respuesta del Presidente Venustiano Carranza, al proyecto que había dirigido al Congreso Constituyente de Querétaro en la que se pronunciaba de la siguiente forma: “Las Leyes vigentes, tanto en el orden federal como en el común, han adoptado la institución del Ministerio Público, pero tal adopción ha sido nominal, porque la función asignada a los representantes hoy, tiene carácter meramente decorativo para la recta y pronta administración de justicia. La misma organización del Ministerio Público, a la vez que evitar ese sistema procesal vicioso restituyendo a los jueces toda su dignidad y toda la respetabilidad de la magistratura, hace necesario que se le dé…toda la importancia que le corresponde; dejando exclusivamente a su cargo la persecución de los delitos, la búsqueda de los elementos de convicción, que ya no se hará por procedimientos atentatorios reprobados y la aprehensión de los delincuentes. Por otra parte el Ministerio Público, con la policía judicial a su disposición, quitará a los Presidentes Municipales y a la policía común, la posibilidad que hasta hoy han tenido de aprehender a cuanta persona juzgan sospechosa, sin más méritos que su criterio particular. Por eso, con la institución del Ministerio Público, tal y como se propone, la libertad individual quedara asegurada” (Presidente Venustiano Carranza, 1917).
Y a casi un siglo de ese pronunciamiento, toman valor sus expresiones porque, aunque el sistema de procuración de Justicia en nuestro país ha pasado por altibajos y por reformas constitucionales diversas, la intención y acciones de proveer a las instituciones de procuración e impartición de justicia de todos elementos e infraestructura para que cumplan a cabalidad con la misión que tiene encomendada, es siempre una realidad parcial porque las necesidades aumentan de acuerdo a la proporción en que aumentan los delitos.
Por ello, con atención escuchaba al Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, el pasado 25 de Noviembre en su comparecencia ante el Congreso Local Veracruzano, misma en la que tocó aspectos realistas de la situación delincuencial de nuestro Estado así como de la forma en que la institución ha venido respondiendo, pese a graves limitaciones económicas, a los reclamos de una sociedad veracruzana que hoy tiene miedo de salir a la calle y a enfrentarse con delincuentes de todo tipo, que dañan y ponen en riesgo su tranquilidad e integridad física, mental o patrimonial. Y sólo quiero retomar algunos tópicos de la comparecencia, que separaré en los principales rubros.
El ejercicio de la justicia:
Decía el Procurador: “Entendimos con claridad nuestra responsabilidad y la manera en que ésta incide en la gobernabilidad del Estado. Sabemos que el pleno ejercicio de la justicia en materia penal es un medio muy importante para llegar a la justicia social; y ambas sólo pueden ser posibles en un estado de Derecho….Sabemos que la injusticia lastima tanto como la pobreza, por ello, hemos trabajado de manera permanente para construir el sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica de los ciudadanos. La justicia debe ser lo que la ley ordena y lo que los ciudadanos demandan de ella: pronta, gratuita, completa e imparcial”. (Flores E. A. Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, 2013)
Y en efecto la justicia social, no es concebible sino existe la justicia penal. Porque la sociedad para vivir en el orden, tiene que aspirar a vivir primero en la legalidad, ser respetada en sus derechos y contribuir socialmente al respeto de los demás.
La realidad en Veracruz en materia delictiva: hablar con la verdad
Y al respecto hacía notar la situación que prevalece en el estado en materia de delitos: “En el Estado se cometen cerca de 65 mil delitos al año, es decir, casi 178 al día…El sistema de procuración de justicia cuenta con 357 agentes del Ministerio Público, 885 agentes de la policía ministerial, 304 peritos y 522 oficiales secretarios. Estos números representan apenas el punto cero veintisiete por ciento (.027%) del total de la población del Estado. Es decir 27 servidores públicos por cada 100 mil habitantes…Estos servidores públicos, hoy expuestos al legítimo escrutinio de la sociedad y exigidos a una profesionalización por parte del nuevo sistema de justicia, tienen que atender las necesidades de un Estado con más de siete millones de habitantes y con 7 millones de turistas al año, en una extensión de 71 mil 826 kilómetros cuadrados, 212 municipios y con la mayor cantidad de ciudades medias en el País…Veracruz cuenta con 21 distritos judiciales hoy operando bajo dos sistemas de justicia distintos, para perseguir simultáneamente a casi 46 mil probables responsables y recibir e integrar un número aproximado de 71 mil indagatorias al año. Ese es el rostro de nuestro Estado”. Y creo que es válida y razonable la explicación, que no debe sonar a queja sino a un dibujo de la realidad que vive Veracruz. Porque nuestro Estado, no sólo carga con la responsabilidad propia, sino que suma los delincuentes de los Estados y países vecinos que toman como vía el nuestro, en su recorrido hacia diferentes puntos de la República y otras naciones.
Se deben reconocer entonces los avances, pero también hablar con honestidad y decir con claridad que hace falta más inversión en este rubro, y que bien vale la pena hacerlo pues se trata de un reclamo antiguo de los ciudadanos de Veracruz y que hoy se ajusta a una demanda de sobrevivencia. Y menciono algunos puntos:
Sistemas de Información de la Procuraduría.-Es cierto que han mejorado sustancialmente en esta administración, porque el esfuerzo se observa desde el momento en que la Unidad de Acceso a la Información actualiza constantemente el portal de transparencia, pero como dijera Flores Espinosa: “se requiere de continuar modernizándolo para garantizar así que se continúe cumpliendo con la debida rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso a la información” (Ibíd). Y eso hoy se comprueba cuando se accede a los sitios de la institución, en donde el énfasis está centrado en los rubros de mejoramiento de la atención y agilización de las respuestas a las solicitudes de datos y recepción de casos y, seguramente no se escatimará esfuerzo para cumplir y terminar con las malas prácticas de antaño en donde la opacidad contribuyó en el deterioro de la imagen de la institución.
Incrementar y profesionalizar los elementos que constituyen las diferentes áreas de la Institución.-Ello es una demanda urgente y el Procurador dio cuenta de ello hablando con la verdad: “el crecimiento exponencial de la carga de trabajo ha provocado que la dependencia siga postergando su modernización. En muchas ocasiones, las agencias del Ministerio Público no cuentan con los elementos mínimos necesarios para la atención del público” (ibid). Sólo con servidores públicos especializados y profesionalizado, en todos sus niveles y áreas de la Procuraduría, y con los recursos materiales óptimos para que cumplan eficientemente su función, se podrá tener una institución que resuelve al ciudadano su necesidad, en el marco de la Ley.
Supervisar la actuación de los Agentes del Ministerio Público.-Otra demanda que se ha ido satisfaciendo y que fue informada es, la de hacer más estrictos los controles para supervisar la actuación de los agentes del Ministerio Público, unificando criterios de actuación, exhortándolos a mantener un trato eficiente, honesto, digno y amable con la sociedad. Y creo que se ha logrado en buena parte, porque: “hoy la instrucción es precisa, los Subprocuradores Regionales de Justicia, tienen la obligación de atender personalmente a la ciudadanía tanto en forma privada como en audiencias públicas, para que efectúen visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público y supervisen en forma permanente la atención que se brinda al público en general” (Ibíd).
Participación de la sociedad.- La participación de la ciudadanía es vital para la Procuraduría. Hoy un ciudadano en Veracruz, si no es atendido eficientemente en una región, puede presentar su solicitud o su queja ante un Subprocurador o en las propias oficinas centrales y deberá recibir la atención adecuada en el menor tiempo. Pero eso no excluye que la sociedad organizada participe, para lograr con ello responder con mayor prontitud y eficiencia y de esta manera la sociedad esté más cercana a la institución.
Depuración de los cuadros de la Procuraduría.- Ante ello la PGJ ha atendido y dado respuesta a peticiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, órgano de supervisión y control, para que los Procedimientos Administrativos de Responsabilidad en contra de servidores públicos de la Procuraduría no queden en el olvido, por el contrario, se proceda de inmediato cuando se tengan elementos para destituirlos o separarlos del cargo. Pero también, cuando se trate de buenos elementos, capacitarlos, profesionalizarlos continuamente y estimularlos, requiriéndose mayor infraestructura que permita llegar a la excelencia en las tareas de: servicios periciales, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la evaluación y control de confianza, trato profesional a víctimas y principalmente y el nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.
El combate a la corrupción:
Hacia énfasis el Procurador: “Para fortalecer a la Institución, debemos combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, garantizando la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios…A la fecha, todos los altos funcionarios de la Procuraduría han sido evaluados y aprobados tanto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como por nuestro propio Centro de Evaluación. En esta materia, Veracruz ha cumplido con las metas nacionales, evaluando a todos sus ministerios públicos, oficiales secretarios, peritos y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones…Sólo de esta manera se tiene la precaución de contar con servidores honorables y con alto liderazgo, como es el deseo del Gobierno de Veracruz, para asumir el compromiso de sentar las bases de una Procuraduría General de Justicia moderna, eficaz y más profesional”. (ibid)
Y este es el reto para quienes hoy encabezan la Procuraduría de Justicia y el propio Gobierno del Veracruz, y por ello nuestro reconocimiento a su esfuerzo y el de todos aquellos elementos e instituciones que participan en los operativos del programa “Veracruz Seguro” y a la propia sociedad porque su participación ha sido necesaria y valiosa, esperando que se continúe así, para que en la cotidianidad: la prevención del delito, el orden, la confianza, la justicia y la paz, sea una realidad en todo el territorio Veracruzano
De esta manera, estaremos todos siendo parte de la solución y no del problema.
Gracias y hasta la próxima.
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