POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
La verdadera Elizabeth
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
A mediados del mes de abril de 2010, saludaba a Américo Zúñiga Martínez y a Elizabeth Morales García. Llegaban juntos al Estadio Xalapeño donde se celebraría el cierre de campaña del hoy Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa. Aun no se decidía quien podría ser el o la candidata del PRI por Xalapa a la Presidencia Municipal. Todo era: saludos, amabilidad, cortesía, etc., cosa que se agradecía de parte de su servidora y de mucha gente a la que ellos se acercaban. Leyó bien: ellos eran los que se acercaban a saludar a la gente.
Al mes siguiente, después de iniciarse la campaña de los candidatos, y quedar ya Elizabeth Morales García como la candidata del PRI a la alcaldía, ella empezó su campaña—como todas--, lentas pero firmes. Y recuerdo que en algún momento me pidieron una entrevista para que la apoyara. Cosa que sin pensarlo lo acepté desinteresadamente, porque siempre seré solidaria con las mujeres positivas y emprendedoras (aunque algunas no lo agradezcan), con los compañeros y amigos que tengo--y muchos--, en el medio político y, porque además supuse, que le venía bien publicar la opinión muy modesta de quien fue la primera ex presidenta (interina), primera ex secretaria del CDE del PRI en Veracruz, ex dirigente estatal de las mujeres veracruzanas y ex diputada federal. Pensando que de algo le podía ser útil.
Recibí al equipo de prensa en mi domicilio y se realizó la entrevista, siendo la primera que salió en ese formato en los medios en los días siguientes, muy bien por cierto; y en la misma expresaba mi confianza de que Elizabeth Morales, --si llegaba a la Presidencia Municipal de Xalapa--, además de ser la primera mujer que lo haría por elección, dejaría huella por su capacidad y entrega… Y finalmente los candidatos ganaron en forma contundente.1
Haciéndose ya los preparativos para la toma de posesión de la futura Alcaldesa, en el mes de diciembre de ese año, esperé sentada la invitación a la misma; pensaba que cuando menos por atención se acordaría de invitarme…pero CERO, jamás lo hizo. Yo creo que pensó que le pediría trabajo, o le pediría algún favor de por medio. Que errada estaba. Pero su falta de atención, aun justificándola, la tomé como una distracción de los equipos de organización del evento.
Pero, ¡oh sorpresa! Los siguientes doce meses de Elizabeth Morales fueron verdaderamente desastrosos y decepcionantes, no sólo lo digo yo, sino la ciudadanía y la prensa local. Escándalos, soberbia, prepotencia, privilegios para las amiguis, caprichos, etc., incluso abusos en su administración; se le había olvidado muy rápidamente como había llegado hasta ahí.
Pero no me extrañaba ya. Eso lo había visto muchas veces en varones y mujeres que encabezaran ayuntamientos y--que por cierto no salieron nada bien--. Llegaron, se olvidaron de tener atenciones (cuando menos por educación) con quienes de alguna manera les apoyaron, y después en el cargo, armaron sus propios equipos, desplazaron a los que les hicieron ganar y la ingratitud quedó de manifiesto.
Pero entendí que eso cada vez es más común verlo. Porque, quien no tiene arraigo o no maneja buenos valores en política, jamás le va a dar el crédito al partido que los llevó al poder y menos a su militancia. Y por eso, no es nada raro que hagan menos a la gente útil y cambien, se mareen y crean que el triunfo se les debe a ellos solamente y subestiman la labor de muchos que son los que los hacen ganar. Incluso algunos, llegan hasta a olvidar al que toma las decisiones de un Estado, quien de hecho es quien finalmente les da el voto de confianza definitivo para que surjan del anonimato.
Por eso cuando terminan los cargos, le piensan bastante porque no saben qué va a ser de su futuro. Aunque…sí hicieron buen papel, saben que podrán continuar en un proyecto si así lo deciden; pero si es al contrario, difícilmente habrá quien los apoye y más pronto de lo que uno se imagine, buscarán cobijarse en otra opción política para lograr algo. Algunos y algunas, hasta suerte tienen porque al tiempo, los vuelven a cobijar en el partido que traicionaron y los reciben como si fueran héroes. Claro que su credibilidad siempre estará en duda.
Sin embargo, el caso de Elizabeth es especial. Recapacitó a tiempo. ¡¡ QUE FÁCIL ERA!! Solo se trataba de no marearse y de responder con respeto y responsabilidad a la gente que la vio bien hace 3 años cuando andaba en busca del voto, esa que le otorgó su confianza cuando ingresó a la Alcaldía.
Después de la mitad de su administración, empezó a reconciliarse con los Xalapeños. Se tuvo que ganar la confianza de nuevo del Gobernador que no había quedado satisfecho en el 2012, con la derrota de Peña Nieto en el Municipio y tuvo que nadar contra corriente—pero como buena nadadora, salió a flote. Planeó mejor las cosas, cambió equipos, frenó a las amiguis y enderezó el camino. Y que bueno, porque es joven y hoy tiene más experiencia y, si no vuelve a cambiar, tendrá futuro político, sin duda.
Hoy cierra su gestión, con obras importantes, es el toque que todos los Presidentes Municipales Xalapeños hacen desde hace trienios: dejar una obra que sella su administración. Elizabeth deja varias y de buen nivel. Pero es también sin duda obra del Gobernador Duarte, que como ayer dijera respecto a éstas: “no se quedan para la foto, se quedan para toda la vida”. Y es cierto.
Yo creo, que hoy Elizabeth, ya es Elizabeth nuevamente. Eso creo. Y esperamos muchos, me incluyo, que no vuelva a convertirse en la Elizabeth inalcanzable, que se mareó y ello la hizo perder el piso. Elizabeth, debe seguir siendo la muchacha sencilla que ayudaba a la gente con el micrófono en la mano. Que viene de una familia estimada y de buenos valores y esperamos que se conserve así siempre. De esa manera la gente la va a seguir aceptando y puede llegar aún muy alto.
Y en verdad, eso es justamente lo que los Alcaldes y representantes populares, deben pensar cuando entran a su gestión. Que se llega a esos puestos a servir, a dar respuestas a mucha gente que tiene necesidades y que su futuro político o profesional dependerá de los positivo o negativo de los resultados cuando se concluya la función. Por eso, como decía mi padre: “los puestos hay que utilizarlos para hacer amigos y no enemigos, porque si haces enemigos cuando estas en el poder imagínate cuando no lo tengas”; y ojala lo entendieran: “porque el ser humano trasciende cuando hace de la honradez, la vergüenza, la eficiencia, el profesionalismo su canon de vida y cuando mantiene firme en su persona, la confianza de los demás”. Cita de mi padre igualmente.
De mi parte, felicidades al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que dio para engrandecer la ciudad de Xalapa, a la Presidenta Elizabeth Morales García por ese esfuerzo y a todos los miembros de la Comuna Xalapeña, por el trabajo realizado, porque los logros son de equipo y el reconocimiento es para todos por igual.
Gracias y hasta la próxima.
1 La política, Diario de Xalapa, (25 de Mayo de 2010) entre otros.
Doctora en ciencias políticas exhorta a reflexionar el voto: La Doctora en Ciencia Política y administración pública, Zaida Lladó Castillo de Bacre, consideró que: Javier Duarte y Elizabeth Morales, son una excelente opción para los veracruzanos y los jalapeños, respectivamente”; por lo que exhortó a los ciudadanos a reflexionar su voto. “que voten por el desarrollo, la seguridad, la juventud y la capacidad”. También mencionó que : “en función de mi experiencia el candidato al gobierno del estado y la candidata a la Presidencia Municipal de Xalapa, ganarán las elecciones el 4 de Julio”…”con eso Veracruz, se consolidará como una de las mejores entidades y Xalapa como uno de los mejores municipios a nivel nacional, en lo productivo, social y político”. Sobre la propuesta de Elizabeth Morales, reconoció: “tiene visión de proyectar la capital como una ciudad productiva, turística, deportiva y recreativa, para que la juventud sea sana y positiva”…además reconoció que: “tiene un proyecto dinámico, es una mujer comprometida con la sociedad y principalmente con las personas más necesitadas”. En su calidad de estratega política y en materia de elecciones, Zaida Lladó dijo: “la candidata tricolor logrará sus objetivos, porque tiene capacidad, oficio político y vocación de servicio”. Y además definió a Elizabeth Morales como: “una mujer con un perfil profesional idóneo para ocupar la presidencia municipal de Xalapa, porque es una líder, y hace falta liderazgos en la política y ella aun con su juventud ha asumido compromisos desde muy temprana edad…”, concluyó. Página web: Lapolitica.com (25 May, 2010)
Comentarios
Publicar un comentario