ANUARIO: EL CHE GUEVARA Y FIDEL CASTRO, SU HISTORIA PERDIDA EN CHALCO

 

¿Por qué en México? ¿Por qué en Chalco? Y sobre todo ¿por qué esta historia ha quedado en el olvido? En un reportaje hecho por EL UNIVERSAL Edomex se trataron de responder algunas de estas preguntas y en cierto sentido se consiguieron las respuestas

 

 

Josué Huerta

PUBLICADO EL 27 de diciembre 2011

18:10

En 1956 la zona montañosa de Ayotzingo, localidad del municipio de Chalco, se convirtió en el campo de entrenamiento del rebelde Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara, quienes preparaban el derrocamiento del presidente de Cuba Fulgencio Batista.

¿Por qué en México? ¿Por qué en Chalco? Y sobre todo ¿por qué esta historia ha quedado en el olvido? En un reportaje hecho por EL UNIVERSAL Edomex se trataron de responder algunas de estas preguntas y en cierto sentido se consiguieron las respuestas.

Algunas de estas fueron las siguientes: la zona montañosa de Ayotzingo, es decir  el cerro del Ayaquemetl,  es muy parecido a la Sierra Maestra en Cuba, lugar en donde por dos años Fidel y El Che, junto con una veintena de hombres más, aplicaron poco a poco tácticas de guerrilla en contra del gobierno de Batista.

Meses después el gobierno mexicano armaría una redada en aquel poblado de Chalco para capturar a los rebeldes, meses después los dejaría libres para que luego éstos partieran a la isla para iniciar con lo que ahora conocemos como  Revolución Cubana.

No hay nada que enseñe la ruta del Ché Guevara y Fidel en Ayotzingo, el cerro donde entrenaron se llena casas y la Hacienda Santa Rosa donde llegaron a dormir se cae a pedazos, la historia se va perdiendo.

El reportaje realizado por EL UNIVERSAL Edomex sobre Fidel Castro y su paso por Ayotzingo puede leerse en esta liga.


Fotografías del paso de los rebeldes por Ayotzingo, estado de México.

Un obelisco es el único recordatorio del paso de "El Che" y Fidel Castro

El Ayaquemetl, cerro donde entrenó Fidel Castro,"El Che" Guevara y una veintena de cubanos

En la foto está Eulogio Ruiz Pozos (izquierda) y de lentes Antonio del Conde, quien vendió armas y dio el Granma

EL UNIVERSAL Edomex

http://www.eluniversaledomex.mx/chalco/nota25979.html

Comentarios

Entradas populares