OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Jesús Iván

Jesús Iván Santander Vélez alumno

del séptimo semestre de la Facultad de Medicina

 

 

Estudiante de la Facultad de Medicina

Obtiene primer lugar en concurso nacional de investigación 

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.-Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Poza Rica obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de investigación realizado por la Academia Mexicana de Cirugía del Centro Médico Siglo XXI.

Jesús Iván Santander Vélez alumno del séptimo semestre presentó el  proyecto Efecto de péptidos inmunoterapéuticos en  un modelo  de tuberculosis progresiva, el cual realizó durante su estancia  en la sección  de Patología Experimental del departamento de Patología  del Instituto de Ciencias  Médicas y Nutrición  y el Instituto Nacional de Neurocirugía.

Agregó que realizó la estancia  con  Dr. Rogelio Hernández Pano anatomopatógo  e investigador del  Instituto de Ciencias  Médicas y Nutrición.

Comentó  que para realizar el proyecto utilizó ratones experimentales, debido a que no se puede trabajar con humanos con tuberculosis,

“se hace con ratones porque la respuesta inmune  de la enfermedad de las ratas se parece a la de los humanos”,  se basa en la inmunoterapia  que refuerza el sistema inmune y también refuerza  la respuesta de los fármacos”.

Jesús Iván Santander mencionó que  hace unos meses presentó un cartel científico en un evento convocado por la Escuela Médico Naval  en la ciudad de México, donde obtuvo el primer lugar junto con una estudiante de la UAM, en esa ocasión el premio consistió en el otorgamiento de un curso de ACLS de cardiología.

Dos meses después presentó su proyecto en un  congreso de excelencia organizado por la Academia Mexicana de Cirugía del Centro Médico Nacional Siglo XXI para residentes y estudiantes de medicina.

“En esa ocasión participaron 73  expositores, yo fui el número 71 casi de los últimos en pasar a exponer mi proyecto, por lo que para mi fue una gran sorpresa haber ganado el primer lugar y que me entregarán 15 mil pesos como premio”.

Dijo que para el representa una gran satisfacción obtener el primer lugar darse cuenta  que se puede lograr mucho más con empeño,  dedicación, conocimientos y sobre todo tener ganas de salir adelante más allá de la UV,  yo fui con el afán de crear experiencias y conocer más”.

“Mi mayor satisfacción era probarme a mí que si podía hacerlo, no tener miedo tener más tablas, si el premio venía que mejor, la primera vez que lo presente mucha gente me felicito, todo el apoyo se lo debo a la UV, a los doctores del Instituto Nacional de Neurocirugía es muy grato encontrarse a esa gente muy preparada”.

Sobre su futuro dijo que planea seguir preparándose e investigando, tienen dos proyectos en puerta  para presentarlos en otros congresos, “yo lo que quiero es contagiar  a mis compañeros  porque el trabajo que se realiza en la  facultad debe presentarse en otros espacios”.

Por último señalo que entre sus planes esta concluir la carrera y desearía realizar el internado y especialización en el Centro Nacional de Nutrición 

Comentarios

Entradas populares