NO QUISIERON ATENDER AL BEBÉ EN EL SEGURO POPULAR

DSCF1846

 

 

 

Por Nina Núñez Salguero

Tuxpan, Ver.

Nada es por casualidad,  mis pasos me llevaron a un lugar donde encontré a una mujer y sus dos menores hijos en situación de desamparo; para tener seis años Adrián el más grandecito es callado, obviamente no va a la escuela, el menor de nombre Jesús sonríe, no deja de hacerlo, sin embargo está con fiebres , la mujer se retuerce de dolor quizá producida por el hambre, llegó hace un mes, duermen en el suelo y su bebé tuvo diarrea que solo Dios supo como se le quitó.

La mujer de nombre Guadalupe García Rosario, con temor en su rostro contesta mis preguntas: ¿ de dónde vienes? ¿ como te llamas?  ¿ dónde vives?   Una a una,  la temerosa mujer contesta , llegó de un lugar  del estado de Puebla hace justo un mes, al preguntarle por su marido primero dijo que si tenía, se agarraba el estómago y entre  retorcijón y retorcijón, dijo que no tenía marido que  la verdad era que había huido del maltrato de su madre, la cual la obligaba a trabajar ¿¿¿??? explicó que trabajaba  de manera temporal con un mayorista de calzado y  que ya era imposible vivir con su progenitora.

Entre lágrimas dice que su hermana desapareció hace diez años y que se llama  Cecilia Rosario Martínez, nos platica con la desesperación propia de una madre,  que no le quisieron atender a su hijo en el Seguro Popular ya que le argumentaron que no era originaria del estado de Veracruz y su registro estaba en Puebla.

Entonces… dice: mi hijo se hubiera podido morir y no lo quisieron atender, regresó otra vez más porque el bebé tenía calentura y de nueva cuenta le negaron la atención médica , nos platica que después de las intensas  lluvias  en el estado de Puebla, el empleo disminuyó y que debido a la situación de violencia intrafamiliar , agarró a sus niños y llegó a estos lugares con la finalidad de probar suerte, pero la suerte se le manifestó de mala forma  en su hijito, el menor.

Recorre las calles, exponiéndose a que se aprovechen de su vulnerabilidad y la de sus menores hijos, ellos son damnificados …verdaderos damnificados, a los que no se les reubica  porque no se tiene registro de ellos, son los parias de una sociedad que los verá crecer con rencores a la vida y a la sociedad, emanados de un hogar donde la cohesión familiar nunca existió.

Se le indicó que fuera al DIF, su mirada  fue expresiva, de sus ojos salieron las preguntas ¿ Y con que dinero?  se hizo una colecta en el lugar, se le dio el servicio de taxi y se le indicó al chofer que la llevara  donde pudieran valorar a su bebé, ojalá que en el DIF le hayan tendido la mano amiga.

Me he quedado todo el día con la sonrisa del bebé clavada en mi mente, el inocente ríe,  el más grande denota viveza, curiosidad, se les proporcionó algo de dinero, pero solo para este día…¿ Y los dias por venir?.

Me pregunto si las personas que compraron en Liverpool, dos perros de cincuenta mil pesos cada uno, sabrán de esta pobreza que lacera, que daña, que está destruyendo poco a poco el tejido social, las  revoluciones se armaron por personas que no temían perder nada, porque nada tenían que perder…solo la vida , una vida de hambre y de miseria, ¡¡ Cómo será el pueblo de pequeño que la noticia de la compra de los perros corrió como pólvora!!

Son las dos con 56  minutos, los ruidos de la madrugada son extraños, mil pensamientos me agobian y quisiera poder ayudarle, la pobre mujer quería denunciar ante la prensa su situación:  ¡ a los pobres, nunca nos hacen caso! 

Más con una chispa de esperanza, toma a sus críos y se fue al DIF…

No sabemos cual será su futuro, lo más seguro es que si no la ayudan se dedique a la vida fácil y los niños tengan que quedarse encerrados, con hambre y sin escuela, existen miles de casos así… es posible que haya inventado su historia, ya se sabrá, pero por el momento la dejamos en manos del Creador.

¡ DIOS MÍO, ESTO ES MÉXICO!

Comentarios

Entradas populares