EN MÉXICO LA CONTINGENCIA NO SERÁ YA LA EXCEPCIÓN, SERA LA REGLA :HYL

   

México, DF. a 11 de octubre de 2013

En México, la contingencia no será ya la excepción, será la regla: Héctor Yunes

  • Reconocimiento a la inmediatez de la respuesta presidencial frente a la adversidad en las zonas afectadas.

México, DF. a 11 de octubre de 2013.-  El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa, expresó en la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de construir una nueva cultura del ordenamiento territorial y del aprovechamiento de recursos.

Héctor Yunes destacó que México está  comprendiendo que la contingencia no será ya la excepción, será  la regla.

“La República, además del día a día, está enfrentando nuevos desafíos, de entre ellos, de manera señalada, el cambio climático. La vieja noción de protección civil debe ser sustituida por una de prevención ambiental, social y patrimonial”, aseveró.

Y agregó que con responsabilidad, con ambición y asumiendo sus costos, se está construyendo una nueva historia para México. Los cambios –prosiguió-,  han sido varios y profundos. Se han articulado a través de la buena política, de la negociación que concluye en el acuerdo.

“México está cambiando para bien.  Los poderes constituidos recibimos el mandato de revertir el país del no pasa nada, para convertirlo en el país en el que la transformaciones de fondo ocurran y ocurran pronto. Estamos dejando atrás la placidez de la inmovilidad y la seducción del aplauso fácil a costa de que todo permanezca igual, y particularmente, a costa de no afectar a los intereses creados”, puntualizó.

En este contexto, Héctor Yunes opinó que el Pacto por México, con sus cuestionamientos, pero preponderantemente con sus aciertos, ha tenido un desempeño de excepción, pues en unos cuantos meses, se ha roto el viejo sofisma de que nada era posible acordar, salvo el acuerdo para no reformar nada.

“Hay quienes temen al cambio y huyen de las resistencias. Habrá que recordar que sólo la acción genera reacción. México tenía que cambiar y lo está haciendo”, concluyó.

Asimismo, el senador veracruzano reconoció  la inmediatez de la respuesta presidencial frente a la adversidad que se padece en las zonas afectadas y  subrayó  la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de llevar a cabo las investigaciones para determinar presuntas responsabilidades de algunos funcionarios públicos, tanto en el ámbito local como federal.

En su intervención, Héctor Yunes le solicitó  al Secretario de Gobernación, que informara al pleno del Senado lo que se hizo y se está haciendo para atender a la población afectada por la contingencia.

“De manera concreta le pedimos haga un balance de la actuación de la dependencia a su cargo y de las medidas que se tomaron para enfrentar estos fenómenos meteorológicos y que implicaciones tiene lo recientemente anunciado por el gobierno federal para acelerar la etapa de reconstrucción en las entidades más afectadas”, expresó.

-o00o-

Comentarios

Entradas populares