EL AVISPERO

 

Al Estilo Mathey

    · El Avispero

Gustavo Cadena Mathey

Buen día estimado lector:

¡Aguas!, ¡aguas!, ¡aguas!, la sociedad mexicana ha estado exigiendo castigo ejemplar o que se aplique la ley contra los profes alborotadores.

La experiencia sigue enseñando que hay que dialogar y dialogar hasta las últimas consecuencias.

Por eso a no pocos debió alarmar desde el miércoles por la mañana la información que dio a conocer la institución a cargo del talentoso Adolfo Mota, en el sentido de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir del jueves 10 empezaría a aplicar la ley, ora sí.

Se trata de descuentos a los sueldos de los maestros que se ausenten en forma injustificada de su centro de trabajo y, si lo hacen por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, “se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970”.

Sin embargo no deja uno de acordarse de los viejos tiempos de chamaco cuando con los compañeros íbamos al campo a tirarle de piedras a los panales de avispas.

Está claro que así lo establece la ley pero así de sopetón el anuncio pareció alborotar el avispero de la abeja reina oaxaqueña.

Es obvio que la forma en que se avisa y se exhorta no debe haber caído bien entre los alborotados y de nuevo estaremos viendo nuevos plantones y bloqueos.

Ojalá los dirigentes de los profes entiendan que no es perjudicando a los demás como resolverán sus problemas y prosigan el diálogo hasta conseguir la protección de sus intereses, así sí será por el bien de Veracruz y los veracruzanos.

Qué bueno que en estos tiempos difíciles nuestro pueblo reconociera aquellas cuatro virtudes cardinales de los griegos que llevaban a la excelencia ciudadana mediante la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza, en la que Platón describía a la justicia como la virtud fundante y preservante, porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia la que mantiene todos juntos, dicen los que saben filosofar.

En La República, Platón define la forma en la que un individuo puede lograr estas virtudes señalando que la prudencia viene del ejercicio de la razón; la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu; la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y de todas ellas surge la justicia.

SOBRESALIENTE

***Muy activo se ha visto Rafael Martínez Zaleta organizando la asociación civil "Teodoro Cano García", de la cual es presidente. Es satisfactorio observar la conjunción que está haciendo de personas experimentadas y valiosas, tanto en el oficio periodístico como literario. Rafael además de ser perseverante, sabe ponerle empeño y cariño a las cosas que hace y, seguramente pronto vamos a ver los frutos de esta agrupación que ya se ha extendido a nivel nacional.

***Y a propósito de Rafael Martínez Zaleta, nos parecen tanto justas como atinadas las apreciaciones que hizo en su oportunidad, referente al desempeño del secretario de gobierno en los momentos sumamente difíciles por los que atraviesa el estado. “Tampoco se puede dejar desapercibida la dedicación y empeño que ha depositado el licenciado Erick Alejandro Lagos Hernández ante las inclemencias meteorológicas.

*** Y prosigue: “Uno de los más importantes o quizás el operador más importante del gobierno del estado, no ha tenido un solo día de descanso. Fiel intérprete de las indicaciones del gobernador y de sus políticas públicas, permanece atento a cualquier contingencia que pudiera presentarse. Tal parece que su espíritu de servicio y su vocación inalienable en el quehacer público, le ha permitido al señor Secretario de Gobierno, demostrar sus capacidades, como titular tanto en instituciones partidistas como de gobierno”. No hay duda en que Rafael es una persona propositiva, porque a veces somos muy buenos para ver lo malo, pero muy malos para ver lo bueno.

***Sesión kilométrica la del jueves en el Senado de la República con la comparecencia del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong,   en el que nuestros representantes Pepe y Héctor Yunes tuvieron destacada participación.

Que tenga usted un excelente fin de semana.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares