CENA DE GALA CON FINES ALTRUISTAS

DSC04072

DSC04102DSC04170

 

PASARELA A BENEFICIO DE PACIENTES CON MASTECTOMÍA POR CÁNCER DE MAMA

 

 

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco, miércoles 16 de octubre 2013. Esa noche en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, Liverpool presentó su Colección Otoño-Invierno 2013 para apoyar a pacientes mastectomizadas y presentar el Programa de Reconstrucción Mamaria. Participaron 20 modelos pacientes sobrevivientes al cáncer de mama.

Fue un evento de alto significado que proyectó la entereza de estas pacientes, quienes a pesar del dolor enfrentado se encuentran en pie de lucha. Estas pacientes pretenden enviar un mensaje de aliento a otras mujeres que atraviesan por este grave problema de salud, al demostrar que el cáncer de mama puede superarse y es posible lograr una mejor calidad de vida con una atención integral, incluida la reconstrucción mamaria.

Comité organizador

OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Sistema DIF Jalisco, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Programa de Navegación en apoyo a Pacientes con Cáncer de Mama CUCS UdeG-Hospitales Civiles de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Cancerología y Junior League de Guadalajara, A. C. 

También estuvo la Presidenta del Comité Organizador, la maestra Esther Cisneros Quirarte, Coordinadora del Programa de Navegación en Apoyo a Pacientes con Cáncer de Mama Hospitales Civiles de Guadalajara. Así mismo, seis artistas plásticos donaron su obra en pro de esta causa: Carmen Ávalos, Gabriela López Bravo, Héctor Alonso Pérez Cisneros, Josefina Camarena Martínez, Laura Madrigal y Karina Delgado.

Pasarela

La finalidad de esta pasarela fue con la intención de apoyar a las pacientes con esta enfermedad, que tiene varias probabilidades de cura si se detecta a tiempo. Justamente con este espíritu de cooperación, Liverpool presentó su Colección Otoño-Invierno 2013, con la invaluable participación de 20 valerosas modelos, sobrevivientes de cáncer de mama.  

Testimonios de unas guerreras

Aurora Luna de 41 años de edad es una sobreviviente de cáncer de mama. Hace dos años le detectaron el cáncer. Mi vida cambió radicalmente cuando me diagnosticaron el cáncer; cuando escuché esa palabra, inmediatamente pensé que era una sentencia de muerte. Por esta razón, considero que mucha gente y muchas mujeres deben de saber, es que, a veces, por vergüenza no quieren atenderse. En lo particular me atendí a tiempo, bendito sea Dios; me hicieron mastectomía radical-  La extirpación de la mama completa acompañada de los ganglios linfáticos de la axila y de porciones variables de los músculos pectorales-. Todo cambia, nuestro modo de pensar, de vivir, nuestro modo de comportarnos, es decir, se ven las cosas diferentes; lo que antes era importante para uno, después del diagnóstico, ya no lo es. Por otra parte, esta noche al pasar por la pasarela sentí muchísima emoción, más por la finalidad que tiene el evento. A mí cuando me invitaron mencionaron que sí se puede estar aquí aunque una haya pasado por un cáncer. Es muy emocionante y de mucho nerviosismo, principalmente, pero al caminar por la pasarela traté de no mirar a nadie, además, encandilan la luz de los reflectores. Por otra parte, las modelos profesionales estaban muy interesadas, ya que se acercaban a nosotras, las 20 restantes que estábamos ahí y nos preguntaban acerca de nuestra experiencia. A las muchachas de la edad de las modelos, pues piensan que por su misma juventud no pueden ser afectadas por un cáncer de mama o no se deben de checar; nos toca crear consciencia de qué deben hacerlo. En lo particular les invito a que lo hagan, que pierdan todos sus miedos, que acudan con el médico y que las acompañe alguien, pues a veces es muy penoso ir sola.

testimonio de Patricia

Por su parte, Patricia Magallón Cortés de 39 años de edad, comentó que en el 2009 le diagnosticaron cáncer de mama; había sentido una bolita, y cada vez que me iba a llegar mi periodo menstrual, las bolitas-se formaron más- se inflamaban más de lo normal. Pasaron dos semanas más y sentí la misma bolita y le pedi apoyo a un cuñado que es doctor; en el transcurso de una semana me mandó hacer una mamografía. Cuando me dieron los resultados, se los entregué a mi médico, quien me programó para una biopsia. A la siguiente semana me dijeron que tenía un tumor maligno. Mi primera reacción fue asustarme, es una noticia durísima, sin embargo, mi familia me apoyó mucho y no me permitió caer, ya que si lo hacía, ellos también caerían. Me hicieron una mastectomía en el lado derecho; una siente como si se fuera a morir, es lo peor que puede pasarle a cualquier mujer. Mi mensaje a las lectoras de Rojo Acontecer es que no se dejen de checar, que consideren que las enfermedades detectadas a tiempo hacen la diferencia entre la vida y la muerte. 

El  

Testimonio de una jovencita

Una mujer muy joven a quien no pude preguntar su nombre, ni su edad, pues ya estaba siendo entrevistada, manifestó que le practicaron mastectomía radical modificada-consiste en la ablación de la totalidad de la mama, incluyendo la piel, la areola y la glándula, así como los ganglios linfáticos axilares del mismo lado que la mama-, me quitaron 15 ganglios, por la edad me sometieron a 5 quimioterapias, como sabía que se caía el cabello, me rapé antes de que se cayera. En ese momento, no se si fue por el shock  pero no me preocupaba tanto el cabello. Durante la pasarela me sentí bastante bien, aunque al principio estaba un tanto renuente, pero me convencieron, ya que me enteré que muchas mujeres que aún están en el proceso, van a estar mirando, y es como una manera de alentarlas a que sí se puede seguir adelante; esa fue básicamente la premisa que me convenció. El mensaje que quiero compartir con todas las mujeres de cualquier edad, incluso a los hombres, de que estemos muy atentos de los cambios que va teniendo nuestro cuerpo; en mi familia no hay antecedentes de cáncer, no hay ninguno de los factores de riesgo: tabaquismo, tipo de alimentación, etcétera, como para padecerlo. También hay que hacernos los chequeos rutinarios, es mejor decir: "vine a perder el tiempo" a lamentarse y decir "por qué no lo hice antes."

A las mujeres jóvenes como nuestra entrevistada tiene un mensaje muy especial:  Hay métodos, ultrasonidos, diferentes formas de checarse, más vale decir, "me gasté mi dinero y no tenía nada, que gastar mi dinero en un vestido y lamentarme después." 

Subasta silenciosa

El monto considerado a recaudar fue de 650 mil pesos, más las donaciones consideradas en el evento, incluyendo la subasta silenciosa. Beneficio en apoyo a Pacientes del Programa de Reconstrucción Mamaria.

Factores de riesgo

1.- Mayor de 40 años

2.- Nuliparidad (no haber tenido hijos) 

3.- Primer parto después de los 35 años

4.- Menstruación temprana (antes de los 12 años)

5.- Menopausia tardía (después de los 50 años)

6.- Antecedentes familiares de casos de mama

7.- Antecedentes personales de cáncer de mama

8.- Ingesta de estrógenos por tiempo prolongado y a dosis altas

9.- Enfermedad fibroquística de mama del tipo proliferativa 

10.- Ingesta elevada de grasas en la dieta

11.- Obesidad, hipertensión, diabetes

12.- Haber recibido tratamiento con radioterapia por alguna otra enfermedad

El hecho de no presentar estos factores de riesgo no excluye a la mujer de la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Comentarios

Entradas populares