AL ESTILO MATHEY
· Valorar
Gustavo Cadena Mathey
Buen día apreciado lector:
El pasado miércoles estuvo en esta capital el presidente del tribunal superior de justicia del Distrito Federal Edgar Elías Azar, en una rápida y sorpresiva visita a su colega Alberto Sosa Hernández.
Allí en la sede del palacio de la judicatura ambos dialogaron por más de una hora acerca de diversos temas que ambos han impulsado en anteriores reuniones de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib) que interesan a los magistrados de todo el país, adelantándose a la conclusión del trienio de Sosa Hernández .
Al final, este personaje nativo de Acapulco, entrón, claridoso, quien se caracteriza por decir las cosas sin rodeos como cuando recientemente opinó que los profesores manifestantes de estos últimos días no alegan derechos lesionados, sino un cuerpo excepcional de ventajas “que han contribuido a la degradación educativa”, habló ampliamente con representantes de la prensa.
En todo momento se mostró diplomático y destacó el liderazgo y capacidad de gestión de su colega veracruzano.
Dijo que actualmente en todo el país el poder judicial enfrenta retos importantes como es la implementación de la reforma penal, además de problemas de diferencias salariales pues se tiene que equiparar salarios con los del poder judicial federal; existen también problemas de infraestructura porque los edificios no son los adecuados para enfrentar el tema de la oralidad, además de que ésta, no solo es penal, también es en materia civil, mercantil y familiar y a todo eso se busca solucionar trabajando unidos.
Elías Azar quien identifica plenamente a nuestra entidad pues estuvo viniendo muchas veces al puerto a impartir clases en la Universidad Cristóbal Colón, destacó lo que llamó “enormes avances que ha tenido Veracruz en el tema de justicia”:
“Veracruz ha sido líder en el ámbito nacional, esperaba poder ofrecer algunas cosas del Distrito Federal pero veo con sorpresa que son muchas más las que se muestran aquí que las que podemos dar; académicamente está muy fortalecido, los jueces muy bien, tiene el gran problema de la dispersión territorial de los juzgados, lo que no tenemos en el Distrito Federal”.
Precisó que en el tema del narcomenudeo la Constitución mandató en uno de sus transitorios que el congreso de la unión diera recursos a los poderes judiciales de los estados y hoy no ha llegado un solo centavo para ese tema, toda la carga presupuestal se la han dejado a los gobernadores y así es, aquí se ha visto como este poder ha contado con el apoyo sin precedente del actual gobernador Javier Duarte.
Sin embargo, comentó que el actual Presidente de la República está preocupado con ese tema y “tanto el presidente Sosa como yo, abrigamos la esperanza de que ya nos volteen a ver; estoy seguro que el Presidente Peña lo hará, hay la esperanza de que ya nos volteen a ver. Estoy seguro que el Presidente Peña nos va a voltear a ver”, afirmó.
¿Qué enseñanzas se lleva de aquí?, le preguntó una reportera, a lo que el colmilludo guerrerense, quien pronto se convertirá en el presidente nacional de la Conatrib, respondió:
“La primera, sobre la dispersión de los juzgados, cómo se logra manejar a distancia a los tribunales cuando no es posible visitarlos todos los días, A ustedes yo les pregunto ¿qué problemas han oído del Tribunal de Justicia de Veracruz en los últimos treinta días?,¿dígame usted cuál?, yo no he oído ninguno, hay asuntos que son mediáticos, que son escandalosos y no tengo duda que Sosa no sea la excepción, debe tener ahí algún asunto escandaloso de alguien que no le gustó la sentencia y vámonos a los periódicos, y cosas por el estilo, estamos sujetos a los escándalos de gente poderosa a la que no les gustan nuestras resoluciones pero si ustedes ven, un tribunal que camina sin crisis constantes como es el caso de este tribunal es un tribunal que está funcionando bien, y hacer funcionar a un tribunal como estos bien, no crean que es gratis eh, se requiere una mano experta”.
Antes de continuar su camino y su vuelo de regreso al DF Elías Azar expresó:
“De aquí lo importante no es el café que me llevo, soy muy cafetero, es la magnífica impresión que me ha dejado Alberto Sosa, tiene muy buen control, una buena administración .Me ha dejado muy gratamente sorprendido”.
Hasta aquí un poco de lo mucho que dijo el abogado guerrerense de lo cual se puede destacar que no solo a nivel local son muchos los que valoran el trabajo que hacen actualmente nuestros magistrados para obedecer, interpretar, aplicar las leyes y dignificar los espacios laborales, también lo hacen los de afuera. Qué bueno que así sea.
SOBRESALIENTE
***Otro de fuera que también sabe valorar lo positivo es el presidente de Consejo del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, quien este jueves declaró aquí en Xalapa que de la mano del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el estado de Veracruz ha recibido un impulso importante en los últimos años, ha mantenido su tasa de ocupación laboral por arriba de la media nacional y ha recibido importantes cantidades de inversión privada.
***Al entregar al mandatario un donativo de 5 millones de pesos en favor de la población veracruzana damnificada por el reciente paso de fenómenos hidrometeorológicos, Ortiz Martínez auguró éxito financiero y de desarrollo para Veracruz, pues la entidad ha sabido aprovechar sus ventajas estratégicas en cuanto a recursos y posición geográfica, para capitalizarlas en inversiones, “y las que vienen en materia energética, particularmente en petroquímica, como los 11 mil millones de dólares anunciados recientemente, van a ser muy importantes”, vaticinó.
***Como complemento de las visitas realizadas anteriormente a aquella región, el senador Héctor Yunes Landa volverá mañana sábado a la zona de Misantla para sumarse a las tareas de apoyo a los damnificados.
Que tenga usted un agradable fin de semana
Comentarios
Publicar un comentario