AL ESTILO MATHEY

índice

 

 

 

· Como el Ave Fénix

América, ¿ y ya?

Gustavo Cadena Mathey

Buen día querido lector:

La vieja frase de recurrencia universal de que “en política no hay cadáveres”, cobra hoy plena vigencia con el renacimiento en el gobierno federal del colmilludo Jorge Uscanga Escobar, quien se apunta formalmente al sacro colegio de los serios aspirantes a la candidatura a gobernador del estado, de la mano del aún titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor.

Como el Ave Fénix que, cuenta la leyenda se consumía por la acción del fuego cada 500 años para luego resurgir de sus cenizas, el catemaqueño asumió este jueves la Coordinación General de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, cargo que es una verdadera papa caliente con el asunto de los “profes”, una auténtica prueba de fuego donde con su experiencia tendrá el reto de validar sus reconocidas habilidades para la negociación política.

Próximo a cumplir setenta años de edad, el político de Los Tuxtlas  egresado de la Universidad Veracruzana, inició su carrera en el poder judicial como juez mixto municipal en Coatepec, en1968.

En diciembre de 1974 Uscanga Escobar era el síndico en el ayuntamiento de Xalapa y ascendió a presidente municipal cuando el alcalde Carlos Domínguez Milián fue nombrado Director General de Enseñanza Media por el entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Entre otras tareas ha sido secretario técnico de la Procuraduría General de la República; delegado del PRI en el estado durante la campaña presidencial de 1982; diputado local y secretario general del CDE del PRI en 1983;  Procurador General de Justicia del estado entre1986 y1988.

También ha sido diputado federal en la LV Legislatura (1991-1994); director ejecutivo de Análisis Político de la campaña del asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta (1993-1994); mismo cargo que desempeñó con el candidato presidencial sustituto Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994.

Además, Director General adjunto de Gobernación en la Secretaría de Gobernación (1996-1998); coordinador general de campaña del candidato a gobernador Miguel Alemán Velasco (1998); Subsecretario de gobierno (1998-2003); diputado federal ante la LIX Legislatura 2003-2006.

Otros cargos de relevancia que ha desempeñado Jorge Uscanga en la actividad pública es el de vicepresidente de la Asociación Política Nacional “Renovación”( 2006); presidente estatal de la Asociación Concertación Veracruzana (2007) y hasta el jueves Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública al que llegó a partir del primero de diciembre de 2010 y en el que lo sustituye Francisco Portilla Bonilla, un servidor público excepcional.

DE MANTELES LARGOS

A propósito de ascensos, a principios de esta semana la paisana Denisse Uribe Obregón, hija de una muy apreciada familia de Acayucan, le fue asignada la responsabilidad de la presidencia de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional.

Se trata de una mujer disciplinada, activa, estudiosa y muy competente; tiene licenciatura en derecho, maestría en administración y doctorado en derecho público cursados en las universidades Anáhuac  y UV y en plena juventud ya ha desempeñado tareas como asesora en el congreso local, jefa de Inspección y Trámites Notariales, Visitador Adjunto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  y diversas responsabilidades en su partido donde ha demostrado su eficiencia.

Por cierto, en la celebración del aniversario en que el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, le diera el voto a la mujer, la doctora Denisse Uribe, consideró que la oportunidad de que la mujer participara en política, le dio al país un avance en la vida democrática, lo cual se demuestra con la gran cantidad de mujeres en el servicio público, reforzado ahora con la propuesta que el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión para que los partidos políticos pongan a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas para diputados federales y senadores, mostrando así, el reconocimiento y la sensibilidad política del jefe de las instituciones en el país, hacia la mujer.

Aseguró que en Veracruz Javier Duarte ha dado reconocidas muestras de participación en la política a mujeres talentosas por lo que “las mujeres en Veracruz, “estamos de manteles largos”, expresó Denisse.

SOBRESALIENTE

***Trabajadores del Ayuntamiento de San Rafael me piden hacer llegar una angustiosa petición al Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández y al presidente municipal Rogelio Capitaine para que les permitan continuar laborando “por lo menos hasta el 31 de diciembre”.  Edelia Huerta, Juana Nava, Germán Xochihua, Coral Hernández y Jorge Pérez comentan que no se vale que en plena crisis económica por la inundación en San Rafael, se queden sin el sustento para sus familias. “Ojalá Erick intervenga ante el Señor Gobernador Javier Duarte para que se nos ayude un poco de esta manera”, señalan.

***El futbol es un deporte muy importante en nuestro país y a pesar de que el profesional en México no deja de ser una élite en la que gente del pueblo ha encontrado su modo de vida, esperemos que los cambios que se están anunciando sean para bien de este pasatiempo de millones en el país, como lo es también el beisbol.

Que tenga usted un excelente y tranquilo fin de semana.

Gustavocadenamathey@hotmail.com.

Comentarios

Entradas populares