SE INTEGRAN A LA MARCHA DOCENTES DE LA FEDERACIÓN, PADRES DE FAMILIA Y JUBILADOS
Tuxpan, Ver.
La ciudad de Tuxpan se vio transformada en dia de ayer en su paisaje, por cientos de docentes, padres de familia, alumnos del CREN y profesores de la federación, en apoyo a sus compañeros sin importar siglas.
A diferencia de la marcha pp, a esta se le fueron agregando más simpatizantes, haciendo de este evento algo inusual pues desde hace muchos años atrás que no se veía un nutrido contingente.
Enmarcado su movimiento en fuertes críticas, los maestros se sientes traicionados por sus líderes magisteriales, los cuales dicen a través del magisterio han logrado en la actualidad puestos de elección popular en los que su voto los ha llevado a obtener el poder, haciendo honrosas excepciones pues conocemos maestros que han accedido al poder y su misma labor magisterial les ha llevado de forma natural a un puesto público.
A una sola voz, madres de familia sus pequeños hijos, profesores, público en general, alumnos del CREN, desfilaron por el boulevard arrancando la marcha desde el monumento a Los Niños Héroes, para dar vuelta en el mercado y llegar hasta la presidencia municipal, donde un solitario personaje los observaba con atención o quizá por inercia.
Conforme pasó el tiempo, nuevamente los oradores se hicieron escuchar cada uno de ellos tenía algo que decir, era en ese momento el despertar a la realidad circundante, al albazo dado, el golpe de estado realizado en el Senado, algunos decían: es que no leyeron la propuesta solo la recibieron y levantaron la mano para votar.
Las maestras cuya mirada reflejaba la incertidumbre, la madre de familia que preguntaba incisiva y mis hijos que va a pasar con ellos… entonces para que estudio la normal, si va a llegar una persona que sea evaluada y tendrá más derecho que yo, mis maestros me están enseñando a pensar-
Y así es una serie de expresiones donde se dijeron amenazados de forma verbal por sus inspectores, los maestros concluyeron la marcha, entonando el Himno Nacional.
Una noche antes una fuerte tempestad se desató sobre la ciudad, aún así entre la oscuridad y el temor natural ante las fuerzas de la naturaleza, acompañándose unos a otros recibieron el nuevo día, para volver a recibir preguntas de la gente y soportar risas irónicas de algunos transeúntes, los cuales los ven entre el morbo, la burla y una que otra seña obscena como la de un joven que desde la terraza de la alcaldía que da a la calle Juárez les hiciera.
El tiempo transcurrió, los oradores habían dado las gracias a la policía de tránsito, a la municipal y a la policía estatal; más adelante un hombre con intoxicación etílica a la altura de la Farmacia el Fénix, insultó a los maestros, la policía estatal a la cual los docentes les habían pedido la protección del contingente , detuvieron al hombre que fue defendido por algunos docentes, mostrando estos civilidad y comprensión.
La ciudad volvió poco a poco a su habitual tranquilidad, mientras que los maestros se preparaban para un día más de paro.
Comentarios
Publicar un comentario