REGRESANDO A CASA …
Otra visión de las
Flores de Bach
Por Héctor Medina Varalta
Guadalajara, Jalisco. Pilar Ocampo Pizano es terapeuta Gestalt y utiliza las flores de Bach. Ocampo se formó en Inglaterra en el Instituto del doctor Bach, en el libro escribe su sensación, ya que iba bastante escéptica, pues hasta que no experimento las cosas lo cree, ya que si no lo experimenta en sí misma no se siento congruente de decirle a la otra persona que es útil, primero tiene que probarlo. no le gusta vender cosas sino compartir lo que ella experimentó. En el libro narra su viaje al centro Bach. Fue una experiencia maravillosa. La verdad, me convenció totalmente. Empecé a trabajar con el sistema y empecé a ver cambios notables, en mi, en mi mamá que era una persona con un cuadro depresivo de mucho tiempo; dejó de tomar antidepresivos y también en los pacientes los empecé a usar. Entonces, me dije "hay algo aquí", y lo que hice es que desarrollé mi propio sistema, mezclando la psicoterapia y desarrollé un diplomado con las flores de Bach con el enfoque Gestalt para promover el sistema que me parece maravilloso; el sueño del Dr. Bach es que cada ama de casa fuera capaz de manejar el sistema, porque decía que se había convertido en una mafia el manejo de la salud, únicamente se le ha dejado a los médicos y eso no debe ser. La naturaleza tiene la misión de sanarnos, no es exclusivamente del médico, vamos a llevar este sistema a diferentes partes. En Inglaterra y en Estados Unidos es impresionante se venden en los supermercados las flores de Bach porque la gente está familiarizada con el manejo.
¿Por qué el título Regresando a casa?
Pilar Ocampo explica que le gusta ese título porque es regresar a nuestras raíces, regresar a lo que somos. El ser humano se ha ido perdiendo porque se está perdiendo de lo sencillo; la naturaleza tiene la respuesta (combinado con el otro libro), en nuestra esencia nosotros sabemos lo que necesitamos: tenemos que empezar a regresar a casa, tenemos que empezar a recontactarnos con nuestro interior porque ahí están las respuestas. En este libro desarrollé un cuestionario de personalidad, al final del libro, en dónde el lector puede hacerlo y puede darse cuenta cuál es su flor de personalidad, ir al libro y decir: "mira este soy, con razón cuando me altero me comporto de tal manera". Por qué básicamente el libro de lo que habla es descubrir la personalidad floral que tenemos cada uno de nosotros, porque no es lo mismo enfermarse de gripa, pues si dos personas se enferman de gripa, una de ellas se pone triste y no quiere que nadie la vea, en cambio, la otra, se pone bastante enojada. Cabe aclarar que las flores no van a curar ningún síntoma, van a equilibrar nuestra personalidad. Que la persona que tiende a aislarse no se aísle tanto, sino que permita que alguien se acerque y, a lo mejor el impaciente, puede que tenga un poco más de paciencia para curarse. Entonces, mi propuesta puesta en este libro, no es un texto de síntomas; en el mercado hay muchos libros de flores de Bach que dicen: dolor de cabeza, esta es tu fórmula, si tienes problemas para dormir tienes esta otra. En efecto las flores de Bach son útiles para eso, pero es como raspar un diamante un boleto de lotería que se raspa con una moneda. Realmente el sistema floral de Bach va mucho más profundo. por lo tanto, ese es mi objetivo con este libro: que el lector pueda descubrir su personalidad y él mismo puede llegar a equilibrarse.
Flores de Bach y homeopatía
De acuerdo a Ocampo, hay una relación en estas dos áreas de la salud, ya que el doctor Bach es el creador de las vacunas homeopáticas que todavía se usan, que se conocen como los siete nosodes, son siete vacunas que todavía se usan dentro de la homeopatía, que fueron inventadas por el doctor Bach, pero él se dio cuenta que aún la homeopatía tenía el agravamiento terapéutico porque, puers lo que se sabe es que para que se nos corte una gripa, primero nos da más gripa y luego nos la corta. El doctor Bach buscaba algo que ya no ocasionara sufrimiento al ser humano. Entonces abandonó la homeopatía porque ocasionaba agravamiento terapéutico. La historia de Bach es hermosa porque, para empezar, fue un niño muy enfermizo y muy delicado, quizá por esa razón estudió medicina, encontró maneras de ayudar a la gente, pero veía que era muy invasiva, pues tenía que abrir, sacar, cortar y es que no siempre es eso. De ahí encontró la homeopatía, le fascinó tanto que entró de lleno, hasta que descubrió que aún así la gente todavía se agravaba, pero seguía buscando porque consideraba que había otra manera de sanar; hasta que un día cerró el consultorio lleno de gente, pues había colas y colas para que los curara, abandonó todo, tenía dos maletas, sus botes de cristal para laboratorio y en el otro su maleta para los zapatos.
Cuando llegó a la campiña de Londres se dio cuenta que la única que había llevado era la maleta de zapatos. Para Bach eso fue una señal, pues se dio a la tarea de caminar por la campiña inglesa que es hermosa, y empezó a descubrir las flores y a prepararlas homeopáticamente, las dejaba al sol para que tomara la energía de éste y las empezaba a preparar como esencias homeopáticas y empezó a descubrir cambios maravillosos. Bach tiene un sistema de 37 flores y un agua de roca, que prácticamente si el lector lee el libro y conoce el sistema de Bach, son todos los estados humanos que podemos presentar. Posteriormente, como una curiosidad han surgido otros sistemas: sistema de flores del Mediterráneo, sistema de flores de Machu Pichu, el sistema de las flores Aztecas. Realmente, el sistema de las flores de Bach involucra todos los estados. Desde mi punto de vista muy particular, no dudo que estas flores sean útiles, pues son regionales y son parte de lo mismo.
Desmitificación de las flores de Bach
En algunas partes de México las flores de Bach están satanizadas, ya que supuestamente son obra del demonio, sin embargo, Pilar Ocampo considera que "lo único que puedo decir es que una persona que sataniza a la naturaleza, esa persona está enferma, porque la naturaleza vienen de Dios, las flores de Bach son flores no vienen de ningún laboratorio. Comprendo que satanicen cosas hechas por el hombre, pero si alguien sataniza algo que está hecho por Dios me parece que tiene un problema muy serio.
Pilar Ocampo radica en Los Ángeles, California, tiene su Centro de Desarrollo Humano y de Psicoterapia Gestalt en Oaxaca, viaja con frecuencia. Afortunadamente es muy bendecida, pues sus pacientes la esperan por meses para una consulta. En Julio presentó en esta ciudad un taller que se tituló "El ego, la lucha eterna", que lo había cerrado para 25 personas, más fue tanta la demanda que lo tuvo que ampliar a 40. Además, mucha gente se quedó afuera del salón porque no cabían, fue una experiencia muy hermosa de trabajo, el taller se basó en el libro "Regresando a casa". Ocampo se siente muy satisfecha porque su trabajo gustó a su público, pero, a la vez preocupada porque tiene un hijo de 6 años y no es fácil dejarlo ya que asiste a varios congresos a la que es invitada y no asiste, pero este, en particular, es muy importante porque estamos intentando unir a la comunidad de este país, acabamos de fundar la Asociación Mexicana de Terapia Gestalt, de la cual me siento muy honrada, ya que me invitaron a ser la vicepresidenta a nivel nacional y queremos traer a la gente a la unidad y estoy muy contenta.
Por último, deseo que la información de estos libros: "Reencuentro con la esencia" y "Regresando a casa, " no es tanto por la venta, ya que mi interés no es comercial, sino por la información que puede ayudar muchísimo a los lectores. Lo afirmo categóricamente porque lo he leído en personas que me escriben, ya que hay cambios importantes en su vida. Mi interés como escritora es que le llegue a la mayor cantidad de personas posibles, que se den la oportunidad de buscar alternativas para ser felices, porque todos la merecemos y está al alcance de nuestra mano, no depende de otra persona, sino de nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario