REACTIVARÁN EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A MARCHAS PARA EVITAR AFECTACIONES A TERCEROS


Notas relacionadas

Héctor Serrano tiene una comparecencia cómoda en la ALDF...

Reactivarán el protocolo de atención a marchas para evitar afectación a terceros

Jennifer Alcocer Miranda

ordenamiento. Héctor Serrano explicó que la finalidad del proyecto es desactivar, neutralizar, inhibir y minimizar las manifestaciones que se registran en la ciudad de México.

El secretario de Gobierno del Distrito, Federal, Héctor Serrano, adelantó que revivirá la propuesta de Protocolo de Marchas para la capital, que había trabajado en la anterior administración para plantear y aplicarla de manera coordinada con el gobierno federal.
“El protocolo permite la conciliación y la posibilidad de un acuerdo, en primera instancia se da entre el órgano federal y el gobierno del DF, este instrumento seguramente permitirá más adelante un convenio con actores de la propia sociedad de la capital, mismo que transmitiremos a todos aquellos que ejercen su derecho a la libre manifestación, para que sepan cuál es la solicitud para que si tienen necesidad de trasladar cualquier reclamo a la ciudad se dé bajo esas características”, apuntó.
Explicó que la finalidad del proyecto es desactivar, neutralizar, inhibir y minimizar las manifestaciones que se registran en la ciudad de México, pues en muchos casos las movilizaciones vienen del interior de la República, aunque se tienen que atender por autoridades locales, para lo que cuentan con al menos 150 concertadores.
“Hay dificultades que se asumen en algunas instancias del gobierno federal, pero también del interior de la República, porque aquí encuentran eco sus manifestantes y por supuesto este trabajo que realizaríamos involucraría a todas las esferas, tener la posibilidad de una comunicación fluida inmediata que vaya direccionando a solventar los problemas preferentemente de forma anticipada a que se presenten”, apuntó.
Mencionó que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Mancera se han atendido dos mil 372 manifestaciones, por diferentes causas, que incluyen a los ámbitos del gobierno local y federales, así como los estados de la República.
“El seguimiento oportuno a las mesas de negociación como consecuencia de todo el reclamo social presentado, han motivado la instalación de dos mil 125 mesas donde la concertación ha sido el principal objetivo. Con un número de mesas similar a la anterior hemos evitado que este reclamo social se presente por estos casos en las calles de nuestra ciudad”, precisó.
Al comparecer en la Asamblea Legislativa con motivo del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, detalló que el concepto del protocolo es anticipar a la ciudadanía, mediante inteligencia, las movilizaciones, así como las alternativas viales e implementar acciones de trabajo que eviten o quiten sustento a la movilización.
“Hay movilizaciones que tienen menos posibilidad como consecuencia del reclamo que se presenta. Muchos de ellos son grupos de diferentes sectores, en la ciudad hemos tenido y siguen los cañeros, el conflicto magisterial, de los 400 pueblos, todos tienen dificultades en el mayor de los casos con problemas de carácter presupuestal.
“Esta medida fortalecería la relación pues sólo busca hacer más rápidos y efectivos los operativos, evitando en todo momento que este tipo de manifestaciones se presenten por mayor tiempo y con mayor posibilidad en la ciudad”, dijo.
Serrano Cortes, reconoció que la “falta de tiempo” fue el principal motivo por el que no se concretó la firma que la propuesta que se planteo desde 2012 ente los gobiernos federal y local.
El secretario dijo que será integrado al proyecto la propuesta que realizaron recientemente la Canacope y Coparmex, para que sea tomada en cuenta la afectación mínima a los comercios locales en la actuación de las autoridades.

Comentarios

Entradas populares