¡ QUE VIVAN LOS MAESTROS !

2012-08-30 uriel 

Uriel Flores Aguayo

Las formas y los tiempos con que se aprobó la reforma educativa dejó un mal sabor de boca a muchos sectores de la población y a la mayoría del magisterio; se fueron confirmando con delicada precisión las sospechas y dudas que se venían expresando: quedo claro que se trató de una reforma cupular y parcial , sujeta a tiempos políticos  (primer informe), con acento laboral más que educativo y que se desarrollo una estrategia de comunicación con el duopolio televisivo para desprestigiar las protestas que, sabían, iba a despertar. Las lecciones ahí están, no puede haber una reforma real que no se conecte con la democracia pero, sobre todo, que no incluya a los actores principales que son los maestros. Si sus manifestaciones se ven fuera de contexto es fácil y explicable condenarlas o quejarse de ellas, pero si se ubican en un proceso excluyente, ambiguo y de golpeteo, esas formas de protestar son iguales a las que ocurren en todo el mundo.

Del discurso del poder político resalta la actitud arrogante, represiva y clasista del PAN, alejados de la vida real y dándonos a entender una de las razones principales por las que perdieron la presidencia: son formales hasta el ritualismo con sus espacios de poder y no tienen capacidad de comprender al pueblo; el PRI cada vez mas soberbio e impositivo , creyendo que tienen seguro y controlado todo, apelando a una representación que no tienen o que no es tan legitima; de la burocracia del PRD ya casi nada sorprende, guiados por la corriente Talamantista - Chuchista están empeñados en disfrutar las migajas que les avienta el poder.

En este conflicto social, que lo es, y no un asunto de vándalos o primitivo, debe llamarnos a reflexión el papel de los medios de comunicación, faccioso y antidemocrático, trabajando para una agenda política y de interés propio. Nada bueno se puede esperar de televisoras que manipulan la información y que promueven la ignorancia de la sociedad, nada bueno se puede esperar de un poder factico que ha dado muestras de su desprecio por la democracia y por la gente; en este asunto de la educación hay que tener mucho cuidado con las verdaderas intenciones de los capitalistas que están atrás de las asociaciones que dicen aspirar a una educación de calidad; ellos son negociantes, en ese sentido es de esperarse que se estén preparando para invertir y ganar con los cambios educativos, pienso en las empresas que se pueden echar a andar para hacer la evaluación docente, una especie de CENEVAL pero gigante.

La lucha de los maestros no es exclusiva de la CNTE, por valiosa y oportuna que sea, se ha extendido a todo el país y trasciende siglas sindicales , como ocurre en Veracruz, donde se están dando manifestaciones enormes ante la pasividad y traición de los  "charros sindicales" . Es muy importante dejar claro que nadie se opone a la evaluación, que, en todo caso, están pidiendo reglas claras y que no sea punitiva en el sentido de que sirva de pretexto para deshacerse de los trabajadores de la educación. Muy grata y estimulante ha sido la respuesta de los maestros de Veracruz, sacando la dignidad suficiente ante las amenazas y las presiones , es un buen inicio para que deshagan de tanto liderzuelo vivales que son un verdadero estorbo para la buena educación y para el mejoramiento profesional de los maestros.

Recadito: Ni las moscas se pararon en la consulta del prd-rojo, disfrazado de alianza cívica.

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