OTROS FANTASMAS DEL CASO BUENDIA



  Opinión de
  (José Contreras)

Otros fantasmas del caso Buendía

José Contreras | Opinión | Fecha: 2013-09-13 | Hora de creación: 03:47:46 | Ultima modificación: 03:47:46

En seguimiento al tema tratado en la entrega de ayer, es preciso mencionar que en los círculos judiciales y policíacos también hay fantasmas vivos que aún podrían ayudarnos a conocer la verdad sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía.
El principal fantasma vivo de la esfera judicial es Victoria Adato de Ibarra, quien era procuradora General de Justicia del Distrito Federal cuando fue cometido el asesinato.
Aunque el presidente Miguel de la Madrid le encargó –indebidamente—  a José Antonio Zorrilla Pérez realizar la investigación, la PGJDF realizó sus propias pesquisas.
El 28 de agosto de 1985, más de un año después del homicidio, la procuradora capitalina aseguró que no se trataba de un asesinato político.
Victoria Adato no resolvió el crimen pero, al igual que otros fantasmas del caso Buendía, obtuvo un ascenso importante en su carrera, pues fue nombrada por el presidente De la Madrid ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Adato de Ibarra, actualmente coordinadora del Programa de Asuntos sobre la Mujer, la Niñez y la Familia de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, tiene mucho qué decir del caso Manuel Buendía.
Podría decirnos, por ejemplo, qué instrucción relacionada con el caso recibió del entonces presidente Miguel de la Madrid, y por qué descartó de manera tajante que se tratara de un asesinato político.
También nos podría decir qué fue lo que recibió de la Dirección Federal de Seguridad, primera dependencia que tuvo en sus manos la investigación.
Otro fantasma vivo que sabe mucho del caso Buendía es el comandante de la Policía Judicial –ahora Policía de Investigación—  Luis Aranda Zorrivas.
Dentro de la PGJDF, Aranda Zorrivas fue el responsable de la investigación del asesinato de Buendía.
Aunque no logró esclarecer el crimen, durante los últimos 30 años Aranda Zorrivas tuvo una carrera policíaca tan exitosa como controvertida, que lo llevó a participar en las investigaciones de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
En 1997 estuvo involucrado en la grotesca siembra de una osamenta en la finca El Encanto, para responsabilizar a Raúl Salinas de Gortari del asesinato de Manuel Muñoz Rocha, por lo cual fue sometido a proceso penal.
Algunos años después, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Aranda Zorrivas jefe de la Policía Judicial del DF.
En 1985, cuando tuvo a su cargo la investigación del asesinato de Buendía, Aranda Zorrivas se fue por la línea de una venganza personal, por lo que se dedicó a interrogar a todo aquel que había tenido alguna relación cercana con el periodista.
El 31 de julio de 1985, Aranda Zorrivas entregó a Victoria Adato de Ibarra un informe en el que se asentaba que el autor material del asesinato era José Luis Ochoa Alonso, alias El Chocorrol, quien para entonces ya había sido ejecutado.
En ese entonces, la Policía Judicial también trató de inculpar a Fernando Durruty Castillo, agente de la DFS como El Chocorrol, de la autoría material del asesinato de Buendía.
Luis Aranda Zorrivas nos podría explicar por qué encontró culpable material del asesinato a El Chocorrol, quien ya estaba muerto, y no a Rafael Moro Ávila, quien años después fue procesado y sentenciado por el crimen.
Otro fantasma vivo que sabe mucho sobre el caso es Ignacio Morales Lechuga, en cuya gestión al frente de la PGJDF se resolvió el crimen.
Morales Lechuga, actualmente presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, nos podría decir qué encontró cuando tomó las investigaciones, y quiénes en específico, y por qué, desviaron durante cuatro años la indagatoria.
La verdad jurídica acerca del asesinato de Manuel Buendía la conocemos a medias.
La verdad histórica nunca la sabremos. A menos que algunos de los fantasmas vivos se animen a compartirnos lo que saben.
OFF THE RECORD
**INDULTO A PATISHTÁN
Como balde de agua fría cayó entre los defensores de los derechos de los indígenas la resolución del Poder Judicial de la Federación en contra del activista tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
El secretario de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, se dijo decepcionado e indignado por el fallo del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez, en contra de Patisthán.
El diputado del PRD promoverá el indulto presidencial para Patisthán.
**MADRUGA DISH
La empresa Dish empezó a retransmitir los canales abiertos de televisión de Televisa y TV Azteca.
Según el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, Dish debió esperar a que se aprueben las leyes reglamentarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.
Causó extrañeza la celebración del madruguete de Dish por parte de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, quien sabe mucho del tema.
Aún no acaban de sentarse los comisionados del Ifetel, cuando ya tienen un conflicto por resolver.
**CARTELERA POLÍTICA
La película de la semana es: El Recaudador (2005) del director Feliks Falk.
Sinopsis: “Un hombre inteligente es implacable en su trabajo como recaudador de deudas e impuestos y, para lograrlo, se vale de cualquier método sin importarle arruinar la vida de otros”.
El protagonista es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien defenderá a capa y espada la reforma fiscal del gobierno.

expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com
twitter:@pepecontreras_m

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/782669.html

Comentarios

Entradas populares