NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA…

5 de septiembre de 2013

Versión de la intervención del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la inauguración del foro “Niñez migrante no acompañada: el papel que desempeña la sociedad civil”

Agradezco la invitación que me hizo la senadora Gabriela Cuevas y les doy la bienvenida a todos nuestros invitados el día de hoy a este foro. Y reconocer la presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como de los compañeros senadores que hoy nos acompañan y la representante del secretario de Gobernación.

Tendremos que trabajar de manera coordinada en uno de los temas más delicados, que es la migración de niños y adolescentes no acompañados, tanto interna como hacia el exterior.

Y nosotros estamos en una posición muy compleja como país, somos el enlace entre Centroamérica y Latinoamérica con Estados Unidos y obviamente no solamente nos debe preocupar la migración de niños y jóvenes hacia Estados Unidos, mexicanos, sino también el paso de todos aquellos niños y jóvenes no acompañados que vienen de Centroamérica y que obviamente en las condiciones que se tienen en el país no sólo para cruzarlo, sino para pasar a Estados Unidos, pues son realmente muy complejas, muy difíciles.

Hace algunos años, como experiencia personal, y por eso me da gusto que se haga este tipo de foros, yo crucé la frontera con mi hermana, yo tenía siete años, mi hermana tenía nueve y nos fuimos allí en la bola porque nuestra mamá nos iba a recibir en San Diego, y entonces subíamos y bajábamos cerros, pero para nosotros era algo como un juego, es decir, córrele para allá y el que llegue primero gana. Lo veíamos así, no medíamos el peligro.

Con los años, estando ya de diputado local reflexiona uno de ese pase que hicimos, pero es un pase que hacen miles, millones de personas todos los días y que se enfrentan a situaciones de peligro verdaderamente graves, desde la explotación laboral, el secuestro, explotación sexual, inclusive el tema de tráfico de órganos.

Realmente es un tema muy delicado y qué bueno que lo estamos abordando aquí en el Senado, en compañía del gobierno federal y de las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, creo que puede generar un verdadero resultado que nos permita concretar algunos elementos legislativos y jurídicos que nos permitan proteger más a los niños y adolescentes. Yo espero que haya buenas conclusiones.

Yo hice un programa allá por 1998 que se llamaba “Corazón de niño” y ese programa tenía la intención de proteger a los niños en situaciones extremas, en explotación laboral, niños en la calle, niños de la calle, explotación sexual y se nos ocurrió que era una muy buena idea y se lo venimos a plantear al gobierno federal para comenzarlo a implementar.

El gobierno federal nos mandó a un área de la Dirección para la Protección de los Niños y cuando planteamos todo el programa les gustó a todos los que estaban ahí presentes, entonces por primera vez vi que a todo mundo le gustó un proyecto que habíamos hecho allá en Colima, que se llamaba “Corazón de niño”, pero luego inició una discusión, alguien por ahí dijo “es que eso no tiene equidad y género, por qué corazón de niño y no de niña”.

Y yo me quedé de a seis porque se olvidó el contenido del programa y empezó una discusión de si el programa debía llamarse “Corazón de niño o de niña”. Y luego yo les había hecho un corazón azul, y por qué el corazón tenía que ser azul y no rosa. Y entonces comenzamos a cambiarle el nombre al programa, le pusimos “Con todo el corazón”, después le pusimos “Corazón azul”. ¿En qué terminó el programa? En nada, no se implementó, nunca se pusieron de acuerdo. Fue una soberana discusión sin fondo y nunca se implementó, nunca se desarrolló y nunca se hizo absolutamente nada.

Yo espero que las conclusiones que salgan de estos foros pues tengamos instrumentos legislativos que nos permitan recoger todas las experiencias que hay en otros países, las experiencias de los senadores y las senadoras, las experiencias de la sociedad civil que nos permitan tener un documento que finalmente podamos llevar al Pleno de las cámaras y que podamos resolver uno de los problemas más graves de nuestro país y de varios países, que es la migración de niños y niñas y adolescentes no acompañados.

Mucho éxito en este foro. Y el Grupo Parlamentario del PAN continuará apoyando cualquier iniciativa que venga a favorecer a los niños y a las niñas de este país.

Muchísimas gracias.

-0000-

Comentarios

Entradas populares