EXHORTA EL JEFE DE LA OFICINA OPERADORA DE LA CAEV A CUIDAR EL AGUA POTABLE

 

Tuxpan, Ver.

11.18 hrs.  14/09/2013

Mario Alberto Ortiz Sanabia, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en Tuxpan, exhorta a la población para hacer uso racional del agua potable ya que debido  a que los canales  y drenes naturales se encuentran saturados;  por lo que a las 14.45 hrs.  02.45 pm, se suspendió el bombeo a la ciudad,   de acuerdo a la información brindada por el ing. Ortiz Sanabia el nivel del rio en el Xuchitl, rebasó la escala crítica de operación.

La estación de monitoreo de CONAGUA en Álamo del rio Tuxpan indicó que  a las 17 hrs.  rebasó  el nivel crítico  de 21 mts. y la ciudad de Álamo se encuentra parcialmente inundada.

Cabe mencionar que desde las ultimas lluvias el viernes p.p.,el rio estaba dentro del cauce:  2.20 mts. arriba del nivel normal, siendo el nivel crítico de  6 mts.

Tuxpan, en ALERTA NARANJA

La incertidumbre de parte de la población ante la tormenta tropical que al convertirse en ciclón puede incrementar el nivel del rio, hace que la población  se alarme ante el rumor generalizado de la apertura de las compuertas en la presa de Tulancingo, al respecto  nos  informan que es otra Cuenca,  en este caso la del rio Tecolutla pues el rio Pantepec y el Vinazco que forman el rio Tuxpan, no tienen presas reguladoras, el caudal del rio se debe a las precipitaciones pluviales que han caído en  las Sierras de los estados de Puebla e Hidalgo.

 

Omar Hernández Garduza representante de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  brindó información precisa  de las características del fenómeno meteorológico, y dio a conocer que el gobierno estatal a través de la oficina operadora de la CAEV, distribuirá agua en hospitales, albergues y otras instituciones.

Comentarios

Entradas populares