ENTREGARÁN LOS 500 DIPUTADOS 5 DIAS DE DIETA

 

Por Tomado de: / Patricia Torres / El Sol de México

Dia de publicación: 2013-09-18

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó que los 500 diputados donen cinco días de su dieta mensual para apoyar a los damnificados que causaron el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel". En total, la donación de los 500 diputados será de aproximadamente 9 millones 296 mil 701 pesos.
Los 114 legisladores del PAN decidieron donar además de los cinco días de su dieta mensual, aportar adicionalmente diez días más, lo que sumaría 2 millones 864 mil 398.
Los seis coordinadores del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aportarán a los cinco días de salario que acordó la Jucopo, 10 días más de su dieta mensual, que suma 150 mil 720 pesos.
La dieta mensual de los diputados federales asciende a 75 mil 379 pesos, es decir, 2 mil 512.63 al día; por lo que la aportación de los 500 diputados de cinco días representaría 6 millones 281 mil 583 pesos.
Los recursos por concepto de la donación de los diputados federales será para el apoyo para los damnificados de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Colima, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Tabasco e Hidalgo.
En tanto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, en una circular dio a conocer que se instalará un centro de acopio de ayuda dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se podrán aportar alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar, de primeros auxilios y herramientas. Se especifica que no se requiere ropa, medicamentos ni perecederos.
El presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo, al término de la reunión de trabajo de este órgano de Gobierno legislativo, informó que la determinación fue con base en los daños registrados por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel".
Esto no limita que las diputadas y los diputados pudieran aportar más adicionalmente. "En principio, el acuerdo es de cinco días y se espera que el recurso llegue a la brevedad posible y ayude a aliviar en algo las carencias y la desgracias que viven muchas familias que prácticamente perdieron todo", enfatizó.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García destacó que cada uno de los 114 diputados que integran su bancada hará una aportación de 15 días de dieta.
Manifestó su solidaridad con las familias que han perdido bienes, propiedades y algún ser querido. "Es momento de trabajar todos juntos como país, es momento de unidad; respaldamos en todo a las autoridades municipales, estatales y al Gobierno de la República", afirmó.
El diputado Silvano Aureoles informó que la Jucopo acordó establecer varios puntos de acopio de víveres y donativos, además de elaborar un punto de acuerdo en torno a la situación que dará lectura el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, en el transcurso de la Sesión Ordinaria de hoy.
Del mismo modo, informó que los grupos parlamentarios fijarán un posicionamiento hasta por siete minutos, sobre todo, por parte de diputados y diputadas, cuyos distritos enfrentan situaciones graves.
El personal de la Cámara de Diputados que desee aportar algún apoyo podrá hacerlo de las 9:00 a las 18:00 horas.
La diputada del PRD, Teresa Mojica Morga por el estado de Guerrero dijo que esta catástrofe natural no solo es un problema del estado, sino de todos los mexicanos:
"Esto es algo que no esperaba nadie y ninguna autoridad podía estar preparada para que en dos días se inunden varios estados del país. Estamos en una emergencia en la que tenemos que ver cómo salir adelante toda la población. Este no es un problema del estado nada más, es un problema que tenemos todos los mexicanos".
La perredista hizo un llamado al sector empresarial, a las organizaciones civiles, así como a la sociedad en general, para que se solidaricen y envíen ayuda a las personas afectadas, ya que no ha sido suficiente la que ha llegado.
"Los guerrerenses, los oaxaqueños y los veracruzanos estamos en un momento sin precedentes, nunca en la historia se habían inundado nuestros estados, menos en tres días de lluvia. Obviamente no estamos preparados, no te imaginas que vayan a venir uno o dos huracanes al mismo tiempo y colapsen las estructuras", externó la legisladora de izquierda.

Comentarios

Entradas populares