EN SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN TUXPAN, VER.
El Consejo Municipal de Protección Civil redobla medidas preventivas por el huracán “Ingrid”
- Habilitan 2 albergues.
- Pronostica más lluvia y vientos fuertes
- CAEV suspende el servicio de agua, llama a la población a cuidar el vital líquido.
Monitoreo constante del nivel del río, mismo que a las 17:00 horas alcanzó los 105 centímetros sobre su nivel crítico que son los 220, recorridos de zonas bajas en colonias con colonias de anegación, visitas domiciliarias a lugares susceptibles a deslaves de cerros o caídas de bardas, apoyo a las comunidades que se vieron afectadas por el desbordamiento de sus arroyos, la habilitación de los tres albergues, han sido algunas de las acciones emprendidas por los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), con motivo de la presencia de la tormenta tropical “Ingrid”.
Durante las cinco sesiones permanentes del CMPC, evaluaron las tareas realizadas, para salvaguardar la integridad de los habitantes así como la protección de sus bienes materiales, además de dar seguimiento puntual al fenómeno meteorológico, que ha sido el causante de intensas lluvias en este municipio, ocasionando ciertos incidentes como la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica en algunas colonias.
El alcalde Bardomiano Priego Garduño, reconoció los esfuerzos realizados por las entidades integrantes de la instancia del organismo de prevención, exhortándolas a seguir trabajando en coordinación, para mantener el saldo blanco en tierras tuxpeñas que se ha presentado después del alertamiento que emitiera el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil, por el paso en tierras veracruzanas de la depresión tropical número 10, aclarando que la mañana de este viernes se convirtió en la tormenta tropical “Ingrid”, transformándose el sábado en huracán.
En las dos últimas sesiones, estuvo presente Omar Hernández Garduza representante de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien brindó información detalladas de las características del fenómeno meteorológico.
Ante este escenario, las direcciones municipales de protección civil, tránsito, policía, y bomberos recorren de manera constante vialidades de la ciudad y caminos rurales para atender inundaciones de calles o la afectación de los accesos de las comunidades por el incremento en los niveles de los arroyos, respectivamente.
Emilio Fernández Flores, secretario de seguridad pública del municipio, informó que los principales anegamientos se presentaron en las colonias Canaco, Jesús Reyes Heroles, Fovissste, en la entrada de Lomas de Fovissste y en zonas bajas como la Villa Rosita y Federico García Blanco además de la calle Cuitláhuac y de la 15 de septiembre, en donde el nivel de agua bajo de manera rápida.
De manera coordinada el Sistema DIF, la delegación regional de la SEV y la Jurisdicción Sanitaria número 2 habilitaron la noche de este viernes tres albergues: Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, el CONALEP “Jesús Reyes Heroles” de Santiago de la Peña y el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio 111, los cuales ya cuentan con cobertores, colchonetas y despensas y fueron fumigados por la dependencia de salud antes mencionada.
El gobierno estatal a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, estará respaldando las tareas del CMPC, con el envío de brigadas de riesgos sanitarios, apoyos materiales y personal, para sumarse a las acciones preventivas o de emergencia.
El respaldo de las Fuerzas Armadas no se ha limitado, participando también en los recorridos de reconocimientos de zonas de alta vulnerabilidad a deslaves de cerros o caídas de bardas.
Los representantes del Ejército y de la Marina Armada de México, han recordado que están preparados para activar en cualquier momento sus operativos y atención con brigadas móviles y herramientas.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que en algunos sectores de la ciudad se presentaron bajos voltajes de energía eléctrica, la suspensión del servicio como en Santiago de la Peña, La Mata, Las Lomas y el Esfuerzo, por lo que sus cuadrillas trabajaron para restablecerlo.
Mario Alberto Ortiz Sanabia, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en Tuxpan, señaló que hay canales naturales y drenes pluviales que se encuentran saturados de agua, por ello, solicitó al representante de la CONAGUA su apoyo con bombas para desalojar las grandes cantidades del liquido, y añadió que el servicio del agua está suspendido, por lo que urge a los ciudadanos a cuidar el vital líquido.
El funcionario estatal, también adelantó que se enviarán a este municipio 8 pipas para abastecer de agua a los albergues, hospitales y otras instituciones, mientras se restablece el servicio en toda la ciudad, así como 4 camiones vactor para al desazolve de drenajes.
Todas las autoridades siguieron haciendo el exhorto a mantenerse informados de manera oficial del comportamiento de “Ingrid” y de atender sus indicaciones, remarcando que si es necesario evacuar sus hogares, para ubicarse en lugares más seguros de otros familiares o utilizar los albergues.
La presidencia municipal habilita el 834 94 96, desde donde atenderá cualquier emergencia.
TUXPAN, VERACRUZ. GOBIERNO 2011-2013
Comentarios
Publicar un comentario