COMUNICADO DEL DIPUTADO FED. JUAN BUENO TORIO A LOS MAESTROS

  images


La reforma  constitucional realizada en materia educativa, incluye la promulgación de dos nuevas leyes que son, la  Ley que crea el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente,  además de los cambios correspondientes en la Ley General de Educación.
Esta reforma establece que la educación en México debe de ser de Calidad en su conjunto; contar con maestros aún más preparados y capacitados, instalaciones e infraestructura dignas y funcionales en todos los planteles escolares del país, un mejor conocimiento y formación humana de los alumnos; mejorar los programas de estímulos y reconocimiento al mérito en forma de mayor retribución económica a los maestros de acuerdo a su preparación y resultados, así como planes y programas de estudios acordes a la realidad de nuestro país y de las distintas regiones socioculturales que lo componen.
En el ánimo de establecer una comunicación y diálogo con el magisterio y padres de familia que están preocupados por el alcance de esta Reforma, les puedo informar que:
•   La educación no se privatiza. (Art. 3° CPEUM)
•   Los padres de familia no serán  responsables económicamente  del sostenimiento de las escuelas y permanecerán las cuotas VOLUNTARIAS. (Art. 6° LGE)
•   A ningún niño o estudiante se le puede negar el acceso a la escuela en razón de que los padres no puedan contribuir con aportaciones monetarias o en especie. (Art. 6° II párrafo LGE)
•   Serán las autoridades educativas  y no los directores de las escuelas ni los maestros las responsables de proveer los recursos para los insumos  y suministros  de los planteles educativos, los materiales y equipo adecuado, así como la preparación de los alimentos para las jornadas educativas en las escuelas de tiempo completo. (Art. 33 Fracción XVII LGE).
•   La evaluación no es estandarizada. Se reconoce la diversidad sociocultural en México y en cada entidad federativa y esta situación deberá ser tomada en cuenta al momento de aplicar las evaluaciones (Art. 81 Fracción VI de la LGSPD)
•   Los derechos y conquistas del Magisterio no se vulneran ni se tocan en esta nueva Ley,  ya que no es retroactiva y por lo tanto no está en peligro su plaza ni su permanencia. El maestro que después de las evaluaciones no obtenga resultados suficientes será reubicado (Art. 14 CPEUM y Art. 8°  transitorio de la  LGSPD).
•   La evaluación tiene como principal objetivo diagnosticar las fallas del sistema educativo nacional para mejorarlo eficazmente. Lo mismo en la evaluación para el docente, permitirá conocer las necesidades reales de reforzamiento en cada caso. (Art. 15 LGSPD)
•   Las evaluaciones formarán la base para establecer la mejora salarial de los docentes. (Art. 36, 37 y 39 LGSPD)
•   Los maestros conocerán con 90 días de anticipación el perfil y los parámetros para las evaluaciones y tendrán tres oportunidades de evaluación para  conocer la mejora y su desempeño al  frente del salón de clase; en ningún caso perderán su plaza (Art. 69 LGSPD)
•   Los maestros tendrán derecho de revisión de la evaluación ante el  Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Art. 81 LGSPD).
•   Las evaluaciones  no estarán sujetas a la vigilancia y conocimiento de las dirigencias sindicales, los salarios serán pagados directamente por la federación a los maestros. (Art. 21 – 25, 69 y 74 LGSPD)
•   La reforma pretende la mejora continua del magisterio y no el despido.
·   La derogación de que hablan los artículos transitorios de las leyes, se refiere exclusivamente a derogar el ordenamiento jurídico anterior y nunca podrá derogar derechos de la ciudadanía, por el contrario una ley es retroactiva solo en beneficio, nunca en perjuicio.
Comprendo y reconozco la preocupación del magisterio que siempre ha estado sometido a las decisiones cupulares y que en pocas ocasiones son tomados en cuenta como es el caso del paquete de reformas en materia de educación que fueron discutidas únicamente con la dirigencia sindical, titulares del contrato colectivo
Es menester establecer una ruta de reconocimiento de sus capacidades y preparación para mejorar sus ingresos sustancialmente; un pago de $7,500.00 pesos mensuales por plaza de base es insuficiente. Es inadecuado que se escatimen en prestaciones sociales como el derecho a créditos de vivienda digna para sus familias y  el reconocimiento de las aportaciones a su fondo de ahorro para el retiro.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional y yo en lo personal consideramos que este paquete de reformas es el principio para que en el  mediano y largo plazo podamos mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales del magisterio.
Me pongo a sus órdenes para analizar las reformas y las leyes artículo por artículo  y si en ello  encontramos alguno que lastime o vulnere al sector educativo en alguno de sus componentes o participantes, estoy dispuesto a llevar la iniciativa correspondiente para cambiar lo que eventualmente no esté bien.
Reconozco y admiro la labor magisterial por el esfuerzo y dedicación de cada día en la formación de ciudadanos, en ocasiones en condiciones muy difíciles por el entorno sociocultural donde se desenvuelven. Los maestros han sido el pilar para la formación de ciudadanos, es tiempo de reconocer  el beneficio para el país de la vocación docente.
Nuestro actuar supone la buena fe y el ánimo de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones de este país
Juan Bueno Torio
Diputado Federal
CPEUM = Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
LGE = Ley General de Educación
LGSPD = Ley General del Servicio Profesional Docente

Comentarios

Entradas populares