SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE TUXPAN, INFORMA:

COMUNICADO DE PRENSA

TUXPAN, VERACRUZ

 

Recomendaciones para evitar extorsiones telefónicas

No proporcione información personal por teléfono a extraños

* No responda llamadas de números privados o desconocidos

Como parte de los programas de prevención del delito y combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hace las siguientes recomendaciones a la población para estar alerta y reforzar, en la medida de lo posible, la prevención de la extorsión telefónica.

Debido a los reportes de personas que han recibido llamadas telefónicas de extorsionadores que aprovechando el anonimato buscan intimidar y amenazar a sus víctimas para despojarlas de sus recursos, la SSP alerta a la población sobre algunas de las modalidades más comunes que utilizan los delincuentes para cometer este tipo de extorsiones:

Secuestrado: Cuando te avisan que tienen a un familiar o conocido secuestrado.

Accidentado: Se comunican haciéndose pasar por agentes de la policía y te notifican que tienen una persona accidentada que dio tu número para llamar en caso de emergencia.

Detenido: Cuando te informan que un familiar o conocido, tiene un problema legal o se encuentra detenido.

Concurso: Te avisan que has ganado un concurso, para luego pedirte que deposites algo de dinero para cobrar el premio.

Hay más variantes, pero el objetivo de la llamada es el mismo, engañarte y hacerte creer que tienen a algún familiar o conocido secuestrado, para luego pedir un rescate.

¿Cómo funciona?

La víctima recibe un llamado telefónico de un desconocido o supuesto familiar que intentará sacarle información para luego efectuar la extorsión o directamente engañarla utilizando la poca información que la víctima le proporciona, después le pedirán un rescate o pago por la liberación del supuesto secuestrado.

Es común que durante la llamada de extorsión el delincuente utilice un lenguaje violento y repetidas amenazas para causarte temor en las personas y lograr que actúes sin pensar; comprueba siempre antes la veracidad del hecho.

Procura que tus familiares tengan conocimiento de dónde te encuentras; si asistes al cine o a un evento donde te veas obligado a apagar tu teléfono o quizá no lo puedas contestar. Antes de ingresar a la función no proporciones datos a desconocidos, el tiempo que dura el espectáculo puede ser utilizado por los delincuentes para extorsionar a tu familia, aprovechando que te encuentras incomunicado.

En general siempre pedirán que el depósito de dinero se realice en forma inmediata a través de instituciones bancarias o empresas de envío de efectivo.

¿Cómo actuar?

Si desconoces el número que aparece en tu identificador de llamadas, no contestes.

-Si no conoces a nadie preso, no aceptes llamadas de centros penitenciarios.

-No aceptes llamadas de empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni de encuestadores, que pretendan obtener tus datos personales o de familiares y conocidos.

-No proporciones información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos.

-En caso de recibir una llamada de este tipo, mantenga la calma y evita actuar precipitadamente.

-Se recomienda cortar la comunicación y tratar de localizar a su familiar y en caso de los hijos llamar a las escuelas para comprobar su presencia.

¿Qué hacer?

-Tenga una agenda telefónica familiar detallada.

-Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los hechos ante las autoridades.

-Denuncia inmediatamente al 066 para que se envíen los elementos de las corporaciones para apoyarlos en el proceso y evitar la extorsión.

-Al momento de denunciar, proporciona todos los datos posibles que recuerdes de la persona que te llamó, ejemplo: el sexo, acento y lenguaje que utilizó el extorsionador; con esa información las autoridades se enlazarán con otras dependencias de seguridad para evitar que otra persona sea víctima del ilícito.

La Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan  te recuerda que es muy importante no dar información personal a menos que sea realmente necesario. Cuidar tu información no sólo lo puede ayudar a prevenir extorsiones de este tipo, sino otros hechos delictivos.

Por otra parte, la SSP hace un llamado a la población para que denuncie vía número de emergencias 066 o al 089 si desea que su denuncia sea anónima o directamente a las autoridades de seguridad pública, cualquier ilícito del que sea víctima o del que se percate, ya que su colaboración permitirá a las autoridades brindar un mejor y más eficiente servicio; pero sobre todo nos ayudara prevenir este tipo de delitos

                            Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan Veracruz

Comentarios

Entradas populares