PRIMER ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE INTERNACIONALIZACIÓN 2013

 

P1120281

 

 

 

 

 

 

  Poza Rica de Hgo., Ver., jueves 22 de agosto de 2013.

Se  realizó  en el campus Poza Rica

 

Poza Rica, Ver.-Las universidades están obligadas a internacionalizarse, deben  transformar la cotidianidad   en la que han venido viviendo, afirmó la directora general de internacionalización de la Universidad Veracruzana (UV) María Magdalena Hernández Alarcón.

En el marco de la inauguración del  1er. Encuentro Universitario de Internacionalización 2013, “Diálogos sobre  Movilidad Académica y Estudiantil”, señalo la labor universitaria  tiene que repercutir en la formación del estudiante para un mundo global.

Requieren de respuestas y explicaciones  universales,  por ello el proceso de la internacionalización debe interesar a todos los niveles y áreas de la universidad, por lo que se busca integrar la dimensión global en las tareas cotidianas que son: la enseñanza, investigar, dar servicios de extensión, difusión, entre otras actividades.

“Somos un espacio que tenemos que relacionarnos con el exterior siempre en espera que estos servicios. Por ello es necesario que esta actividad que llevamos a cabo sea de calidad, porque al relacionarnos con el exterior tenemos que mostrar lo mejor que hacemos, por lo que la internacionalización se considera como el pivote de la búsqueda de la calidad de las universidades”.

De igual manera comentó que la movilidad es uno de los aspectos más importantes de la internacionalización,  es una actividad que coloca a la persona que participa en el centro de la internacionalización.

Explicó que es el proceso viene de antes,  “si quieren participar en movilidad deben preparase aprendiendo un idioma, no es fácil pero se alcanza”.

Por su parte la vicerrectora Caritina Téllez Silva al dar la bienvenida a los participantes  dijo que dentro del plan de desarrollo de la UV se establecen  los ejes estratégicos para el desarrollo internacional siendo la internacionalización una cultura académica que se  trabaja, siendo el resultado de los trabajos de colaboración e intercambio a nivel nacional e internacional.

“Las experiencias educativas se sustentan en que el mundo actual, la velocidad en que se suceden los cambios en la realidad y la manera de concebirla, ponen en crisis la claridad de los conceptos que de ella se han construido.

Por lo tanto es necesario que los nuevos currículos universitarios asuman el reto de proponer y organizar experiencias y aprendizaje para el estudiante, que promuevan la articulación y eliminen la separación entre la vida cotidiana  y la escuela.

Con ello dijo se reconoce que no sólo en el aula se aprende y se pronuncia por las experiencias educativas que deben tener un enfoque dentro y fuera de los salones de clase, de tal manera que los estudiantes se involucren en procesos de enseñanza aprendizaje más profundos y significativos.

“La dirección general de Relaciones Internacionales  ha sido fundamental para ir consolidando este indicador, por lo que al realizar el primer encuentro universitario de internacionalización 2013, la región esta de plácemes porque se conocerán las experiencias  tanto d estudiantes como académicos y como han impactado en su formación”.

En el evento se contó con la participación de la directora de Cooperación y Desarrollo  Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Norma Angélica Juárez Salomo, quien dictó la conferencia “La Internacionalización…un trabajo en equipo.

Posteriormente  se presentaron las experiencias de los estudiantes de todas las áreas  que han realizado estancias tanto en universidades del país como del extranjero, concluyendo con la participación de las estudiantes extranjeras en la UV; Tatiana Rosero y Milena Revelo de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Participaron  también la directora de Centros de Idiomas y Auto acceso Luz del Carmen Rivas Morales, y Héctor Rangel Ramírez coordinador  de becas para movilidad nacional e internacional y Mario Oliva Suárez  asesor de la dirección general.

Estuvieron presentes Silverio Pérez Cáceres coordinador regional de movilidad e internacionalización así como la secretaria académica Nazaria Martínez Díaz, directores, académicos y estudiantes de diferentes facultades 

Comentarios

Entradas populares