JUAN PABLO GONZÁLEZ, EL NUEVO CHARRO CANTOR

941459_10201231764183274_269532113_n

942626_10200680775554643_70926067_n

998630_10200989791759855_481918586_n

 

 

 

 

Segunda parte

Por Héctor Medina Varalta

Si redujéramos la tecnología para las cosas que realmente son necesarias habría muchos más empleos, esa es la clave; en vez de poner una barredora que se le va a poner gasolina o diesel, sería mejor contratar a diez personas para que barran, ya que las máquinas no barren bien, únicamente arrojan la basura para otro lado. Es sencillo pero no lo quieren hacer.

Juan Pablo González

Guadalajara, Jalisco a 22 de julio de 2013. En la primera parte, Juan Pablo, el charro cantor había comentado que: Antes había mucho talento, ahora se ha monopolizado todo eso, y no son los artistas, son las compañías disqueras. El charro cantor, añade que no está tan mal el que lo hace, sino el cantante que lo permite. Hay que tener en cuenta siempre que el barrendero, el jardinero, el empleado, el ejecutivo, todo mundo, ofrece un servicio a cambio de dinero para subsistir. Por esta razón, esta profesión es ingrata y se ha vuelto aún más ingrata por la falta de cultura e interés de las personas que están encargados de los artistas, pues los representantes quieren puro billete, no les importa si tienen que lavar dinero. Por decir, "a mí me traen a un 'artista' que canta horrible, me va a dar un millón de pesos o me va a regalar una camioneta y va a aventar billetes en el concierto, pues lo contrato." Es la verdad y tenemos que hablar claro... miedo... ¿a qué? Tenemos que hablar que hay corrupción en todos los ámbitos, es lo mismo, todo mundo regatea, todo mundo sale a buscar la papa porque lo necesitamos, pero cuando empezamos a actuar por amor, eso va a ser diferente, esa va a ser la moneda de cambio y, entender que si hubiera trabajo para todos, no habría tanta delincuencia  esa es la verdad. Por eso cuando alguien se ofrece a lavar mi carro le doy unos pesos, para no que esté asaltando, se agradece que ofrezca algo de beneficio; algunas personas suelen decir: 'yo no le doy nada a nadie porque el dinero lo usan para drogarse o se va a poner borracho'. A lo que Juan Pablo refuta: "Eso es cuestión que a uno no le importa, a dar, y se acabó.

Juan Pablo de Carne y hueso

En el caso de los indocumentados, debemos de entender que ellos no están aquí por gusto, eso es lo que hay que entender de antemano, que esa gente no está ofreciendo un servicio por gusto, sino por necesidad; y algo que muchas veces olvidamos, es que las limitaciones las tienen en su cabeza, no están en el físico, pues a veces decimos 'esta persona está muy maciza, debería de hacer esto y lo otro, pero los complejos a veces te tienen hundido. Ese es otro factor que hay que tener en cuenta, siempre tenemos la tendencia de prejuzgar a las personas, por ejemplo, de que están muy macizas, que se ponga a chambear, pero no sabemos cuáles traumas tiene en su cabeza que se siente atiborrado de problemas que no se le ocurre hacer algo. Es la verdad y triste lo que nos pasa. No me refiero a que todo lo hagamos sólo por amor, no, no me refiero a eso, sino que simplemente entendamos que cada quien ofrece un servicio a cambio de unas monedas y que las merecemos, y darlas con gusto, porque lo que se da de corazón se regresa, si da uno a regañadientes, nunca se va a regresar. Además, esperamos que se regrese de la misma forma y no entendemos la lógica que puede tener Dios de las cosas."

Por sus padres, Juan Pablo ha crecido católico, pero él se considera de pensamiento independiente. Últimamente, no necesito de la religión; mi relación con Dios es personal. Lógicamente, tenemos que aceptar a la Madre de Dios porque fue la madre de Cristo y quien no quiere a la madre no quiere al hijo; hay que tenerle un respeto, sin embargo, si yo me baso en una religión es más fácil que caiga en un error, porque voy a estar juzgando lo que hacen los sacerdotes y todos somos humanos. Por lo tanto, es mejor una relación personal con Dios, y san se acabó y se deja uno de ese tipo de cosas. Por otra parte, de las personas más humildes tenemos mucho que aprender.

CD más reciente

Los proyectos de Juan Pablo a largo, mediano y corto plazo, es seguir trabajando, primeramente, seguir haciendo lo que es correcto y seguir aprendiendo porque no me las sé de todas, todas y seguir el camino. El canta-autor nos mostró su más reciente disco, que contiene canciones de su autoría y otro de canciones clásicas que siempre nos piden como: "Mátala", "Surge", "Por mujeres como tú," "Serenata huasteca," "Acá entre nos," "Te sigo amando," "En tu pelo," "Nube viajera," "Tómate una copa," "Una nube más," "Cielo rojo," "Que se mueran de envidia," "Desdén," "La corriente," "Mía," "La nobleza," "Caminos de Michoacán," "Flor sin retoño", "Esclavo y amo" y "Sólo Dios." Si el lector se da cuenta, Juan Pablo grabó canciones de todos los artistas que admira. Incluso, le gusta mucho como cantaba Alejandro Fernández el estilo ranchero, que como canta pop, creo que es lo mejor que a hecho en su carrera, "es una opinión muy personal, él sabrá."

Por otra parte, el volumen dos contiene "Amor eterno," "Que chulada de mujer," "Embrujo," "¡No!" "Perfume de gardenias," "Cómo han pasado los años," "El mala estrella," "Me voy a quitar de en medio," "Nadie es eterno," "Mucho corazón," "Serrana," "Señora bonita," "Tu Voz," "Yo sin ti,"- esta melodía la cantaban los Hermanos Castro, tenían un arreglo de mariachi muy bonito- "Somos castaños," "Gema," "El andariego," "Guadalajara"  y "Amor de los dos," es su producción más reciente y la más importante, ya que una producción importante, es la que le permite al artista ser un poco más original y ofrecer algo diferente. Este CD es el más reciente porque 8 temas de su autoría, que son: "Regresa," "Mujer hermosa," "Irrigando dolor," "Sábanas frías," "Marisa," "De Jalisco," "Morena," y "Dios te bendiga, madre mía," es un regalo para su madre un 10 de mayo, el disco contiene otras canciones que a Juan Pablo le gustan mucho, y por eso las intercaló con las de su autoría, tiene "Dile" de Joan Sebastian, que interpretaba Fernando Allende, "Tu primera vez," que cantaba José-José, "Mi último fracaso," que la cantaba Pedro Infante a Silvia Pinal en una película, también la interpretaban Los Tres Ases, es un disco más enfocado a lo romántico, "Porque yo te amo", de Sandro.

Artistas mediocres

Juan Pablo vende sus discos donde se presenta a cantar, ya que conseguir una distribución es muy difícil, ya que el medio discográfico está  en su peor crisis, gracias a la piratería, a las descargas en Internet, y es otra cosa que las personas no han entendido, no saben cuánto cuesta juntarse con doce músicos, el ingeniero, el arreglista, el director, ponerse de acuerdo, pagarles a todos, los costos de un estudio de grabación, no saben lo difícil que es atender una producción discográfica, y todo lo que creció en los años 80, pues en esa década todavía no había piratería digital. En ese tiempo se ganaba muchísimo dinero y se generaba muchísima riqueza mediante el disco. Sin embargo, los productores abusaron; cobraban 45 mil dólares por hacer una producción-de un productor de renombre-por los arreglos, la producción y la entrega del master. Ahora de ahí viene la producción, la promoción, que es lo más importante, ya que el público difícilmente va a comparar algo que no conoce. Entonces llegó la piratería y nadie quiere dar su brazo a torcer, todos quieren seguir cobrando lo mismo o hasta más de lo que se cobraba en ese tiempo; y ese no dar su brazo a torcer, empezó a destruir la música. Antes en los discos venía la leyenda "El disco es cultura," y en la actualidad escucho cada porquería: letras nefastas, voces horribles que ni con sin sintetizador-aunque los que somos del ambiente artístico sabemos que tienen afinador electrónico, que la computadora los hace cantar, pero nunca se va a escuchar con la misma alma cómo escuchamos un disco de Vicente Fernández, Pedro Infante o Javier Solís que tiene unas grabaciones que son insuperables hasta la fecha. Antes cuidaban la dicción, actualmente hay artistas que ni siquiera pronuncian bien, no se entiende lo que están diciendo. Incluso, hasta en los artistas anglosajones, se escuchaba que pronunciaban muy bien, por ejemplo, Frank Sinatra tenía una pronunciación perfecta, uno lo escuchaba y con lo poco que sabía uno de inglés sabía lo que estaba diciendo; Los Beatles y las letras, éstas no eran ofensivas; eran los rockeros y eran los rebeldes y sus letras no eran ofensivas, estaban llenas de amor. Ahí está "Imagina" de John Lennon, pero la crisis es mundial. Cuando antes uno escuchaba cantar unforgettable (Inolvidable) a Nat King Kole que la interpretaba precioso, uno se transportaba a otro mundo.

A calzón quitado

Juan Pablo no tiene pelos en la lengua, le gusta ser muy sincero, pues habla con el corazón en la mano y aunque a muchos seudoartistas no les guste, dice la verdad. A mí, en lo particular, no me gusta mi época y lo tengo que decir. Hay cada  de importación como Lady Gaga; han importado artistas asquerosos que vienen a nuestro país, que sólo les falta dinamitarse o cercenarse alguna parte de su cuerpo en el escenario, porque son recursos de la gente que no tiene talento; un cantante o un artista con talento, no ocupa estar brincando como chango o arrancarle con la boca la cabeza a una rana. A la gente que le gusta ese tipo de espectáculos, es lo que tiene en la cabeza y por eso está la sociedad podrida. Somos lo que comemos, lo que vemos, lo que escuchamos, eso somos como personas.

Juan Pablo tiene 34 años de edad, pero representa menos. A las personas que no me creen les digo como Cruz Treviño: 'joven y con experiencia de viejo'. No me he casado, quizás no ha llegado la persona indicada, o no es el momento. Ahorita no me gustan muchas cosas que suceden, espero un cambio, la verdad. A las personas que quieran dedicarse a cantar, les digo: que hagan lo que quieran, lo que les nazca, y que cuiden mucho lo que cantan, porque también uno es responsable de lo que llena a otras personas; si ellos les cantan al asesinato, también van a dar cuenta de eso, porque están influenciando y, la gente, en ocasiones, nos pone como sus ídolos, y si su ídolo tiene la mente torcida, definitivamente, el seguidor también la va a tener y quizá hasta peor. La mera verdad, no me explico porque se dio ese cambio tan dramático en los gustos de la gente, si no hace tanto tiempo estaba cantando José José como nadie, estaba Emanuel, Camilo Sesto, yo los he escuchado y he aprendido de ellos. A propósito, voy a relatar una anécdota que me sucedió al escuchar las canciones de Roberto Carlos: en una ocasión estaba cantando en una mesa para mis amigos que habían contratado al mariachi, en el restaurante estaba una quinceañera quien me pidió que le cantara una canción, pues le había gustado como canto, ellos contrataron al mariachi después que mis amigos, así lo hice, me paré y le cante varias canciones, pero recibí la descortesía de una persona envidiosa, familiar de ellos, porque se estaban tomando fotos conmigo, entonces, me avienta y me dice "me estorbas," cuando estaba ahí sin cobrarles por darle la atención a la muchacha que le cantara. Como tengo el carácter fuerte, hice un  entripado y, de hecho, iba con personas que no las quise comprometer, lo que hice fue comportarme como un artista hasta el final, darles las gracias y darme la vuelta. Más tarde, iba manejando el carro enojadísimo, tenía la necesidad de desahogar lo que sentía, para eso, tomé un disco de Roberto Carlos y lo puse; es increíble, pero me tranquilizó su música. Por eso llegué a la conclusión de que necesitamos música que nos llene el corazón y que nos tranquilice. Si escuchamos las canciones actuales, es con nuevos arreglos y muy mal cantada, no interpretada, cantan por cantar, no interpretan.

Música muerta

Un gran interprete fue don José José, de hecho, en sus últimos discos donde ya no tenía la misma voz que cuando interpretaba "El Triste, seguía cantado con el alma, ese es un verdadero artista." En la actualidad, sólo les sirve a los imitadores para hacer mofa de él. Yo les digo a los imitadores que leen esta entrevista: canten como él cuando estaba bien y entonces van a ganarse mi respeto, pero si cantan como él , ahorita que no tiene las facultades que tenía, es una desgracia y son unos mediocres. es muy fácil mofarse de una desgracia a la que todos estamos expuestos: nadie tiene ni la salud, ni la vida comprada, y estamos aquí para aprender. Por lo tanto, no se me hace digno de admiración, ningún cómico que imite a José José con el afán de hacer mofa de su problema que tiene, y que nos puede dar una sorpresa, porque para Dios no hay imposibles, y yo le pido a Dios que le devuelva su don. Cada vez que he visto el video de "El Triste" en el Festival de la OTI, veo que hasta los músicos se encuentran al borde de sus sentimientos, porque los músicos también interpretan. En la actualidad tenemos mucha música muerta porque todo se graba en computadora y por partes; a veces el músico ni siquiera sabe la figura que está haciendo y que palabras va a acompañar. Anteriormente, el cantante y el mariachi, grababan juntos, pero no revueltos, porque hay técnicas para grabar cada quien en una cabina, pero todo eso es muy costoso. Entonces, todo lo que tenemos ahorita, es para economizar y en la economizada se va todo a la fregada. Por lo pronto, estos son los hijos que tengo-sus canciones y composiciones-. Reitero la disposición a las personas que me abran las puertas de sus programas, ahí estaré con mucho gusto. A las personas que quieran conocerme y escuchar mis canciones estoy en Facebook y en YouTube. También puede escribirme a jpgonzalez@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares