COSTUMBRE VS. AMOR

 

 

images

 

 

 

 

 

Mi Padre me dijo que quien dijo que la costumbre es mala, y es uno de los DECRETOS de los cuales estoy completamente de acuerdo con EL,  yo soy un ANIMAL DE COSTUMBRES,  me confieso  así, las asumo las disfruto y a todas las amo...... No sufro el dilema de costumbre vs amor, este es solo un tema de conceptos, y de contextos, y por supuesto de la subjetividad que nos caracteriza a todos, sin excepción alguna , a todos los seres humanos, no puedo AMAR algo o a alguien si no estoy acostumbrada a ello..
Costumbre, estar cómoda, familiarizada,, Feliz, contra lo que dicen muchos, APEGADA,  día a día disfrutar de alguna situación o circunstancia.........
La costumbre cuando no es rutinaria es buena, cuando no nos causa daño,  cuando se convierte en aire , sea oxigeno, y no nos  hace adictos, y roba nuestra voluntad, Costumbre es rica cuando con ella creces y  te enriqueces espiritual e intelectualmente, cuando te causa placer, y te produce el irremediable y muchas veces el inevitable gusto de repetir y repetir la experiencia....
Y se me hizo costumbre mirar el cielo, no hay un lugar que haya visitado en el cual su sol no haya garantizado caricias suaves sobre la piel y me haya hecho su amante,  sus estrellas esparcidas insolentes, en ocasiones solitarias en el firmamento contar estrellas en lugar de ovejas para dormir, y hacerme cómplice de la luna llena, contarle sobre mi vida, y hacerla una de mis costumbres predilectas , las nubes caprichosas, jugando con mi imaginación infantil, creando historias de duendes y castillos....y cada parte inédita de ese cielo que alcanza  los caminos recorridos, cielo que amo, y esta costumbre se ha hecho fuerte porque se fundamenta en algo que amo hacer... Me lleno de silencios, y hago una introspección minuciosa de mi Ser, de mis Querencias, Apegos y Desapegos, y concluyo que están arraigados a Costumbres....sin embargo, Hay de aquellos que de sus costumbres hacen un ancla, pero no para tenerlos con los pies en la tierra, si no para no dejarlos avanzar, ocurre,   Y la costumbre se les hace excusa,  culpa y es allí cuando rivaliza con el Amor......
Aquel que ama la libertad creativa de las artes, que los esquemas convencionales, esos que alguna vez pueden cortar tu respiración y ahogarte, lo hunden poco a poco en un vacío inmensurable...renuncia a los pinceles y los lienzos, a las notas musicales , a la danza, por estar aferrado a la costumbre de asistir a la oficina, no critico , la mesa servida es necesaria, pero deja a un lado, el alimento del Alma....NO HAY EQUILIBRIO, carece de la promesa de una vida intensa, rica, libre.....
Quién se acostumbra a ser maltratado, se mantiene unido a relaciones tóxicas con razones absurdas, que van desde la lástima, hasta, Que se harán sin mí?, mientras que nos volvemos títeres frustrados, entes manipulados, tristes, apegados a una cara que no brinda una sonrisa o una mirada llena de luz, a unos labios que sueltan el elixir amargo de la ofensa, unos brazos que solo quieren encarcelar tu espíritu y cercenar tus pasos y una mano que egoísta no te deja ir , por el mortal y FULMINANTE deseo de que si no es feliz, tu Tampoco puedes serlo....y el Amor? El amor siempre es más fuerte, es en casos como estos, que El nace, Bandido, Fuerte, Corazón Valiente, y te invade abofeteándote si se hace necesario, el Amor Propio... Insistente, perpetuado en cada quien, descubierto por muchos, escondidos por otro tanto guardado en un archivo con el nombre de cárcel......como empeñarse en  mantener una relación por costumbre?, y el enorme Temor a Vivir sin lo que ya conocemos Y ARRIESGARNOS, ARRIESGARNOS A DESCUBRIR que por tanto tiempo fuimos víctimas indefensas de nuestro miedo......
Y me acostumbre a cuidar de mi cuerpo, como cuido de mi espíritu, piel de seda, y espíritu aventurero,  ganas constantes de creer y de crear, fe indómita inalterable, y me Acostumbre a creer en Mi y en mis querencias por Amor.
Y una vez más soy testigo y protagonista, de que los hábitos no están reñidos siempre con el amor......
Me acostumbre a la búsqueda profunda del ser, del mismo modo que el habito de la lectura ha sido una constante,....beber las palabras con la mirada, y acariciar la imaginación o vivencias de otros estampadas en líneas varias, y ame la poesía, de forma clandestina entre en su vida, parida por muchos y enclavada en mi vientre, y mora en mi mirada, tengo por costumbre perderme en las palabras, y plasmar mis sentimientos, una pincelada de colores abrazando el claroscuro al que estoy acostumbrada, aun cuando reconozco los celestes, los grises, lilas y rosados, me acostumbre a escribir como catarsis y por Amor al sentir profundo lo hago.......
Es imposible no recordar a mi padre cuando me dijo que las costumbres no son siempre malas o aburridas, rutinarias...ummm, y se refería a la costumbre en la pareja, un día cualquiera, cuando escuchando esa canción tan conocida me miro y de la nada lo soltó... años después atada a una costumbre que consumía mis días y me hacia odiar la cama, entendí que el problema no es la costumbre, el problema es este Bendito habito de  adaptarnos no solo a lo bueno sino también a lo que nos hace daño....De  Asumir  : Es LO QUE TOCA....entiendo ahora que muchas costumbres nacen de adaptarnos, adecuarnos, razones? En mi caso, comodidad, temor, increíblemente hasta por pereza, por el delirio estúpido, dé creer que sin mí no podría vivir, y el cansado Discurso que por los hijos, déjenme y les cuento, DESCUBRÍ ,que para nada me necesitaba para seguir viviendo, era solo su Ego, me manipuló para tenerme atada, y mis hijos? Los críe para ser libres y están mas pendientes de su vidas, y de respetar mi Decisión de ser feliz , que de tenerme amarrada .....Si y rompí con la costumbre de la tristeza.......
Y aquella  cama que había llenado de angustia y soledad,  siempre pulcra con aroma a lavanda ,  la recupere rompiendo con el sacrilegio  de esa MALA COSTUMBRE de querer estar con quien ya no estaba, y la hice mía y volvió a ser el refugio de AMOR y POESIA, cuna de mis sueños a la que estaba realmente acostumbrada....
No puede más que el Amor.....y me acostumbre amarme de adentro hacia afuera, y a redescubrir todas mis costumbres, cafecito en la mañana y hacer el amor con el mar.....la costumbre refrescante dé decirle a mis amores todos los días que los Amo, acostumbrada a dar las gracias por un nuevo amanecer, y un anochecer bonito....a Amar aunque distancias geográficas me separen del roce de la mirada de algunas de mis querencias más contundentes, costumbre es, de ser positiva, sin dejar la realidad a un lado, es que mi realidad es que hay todo un universo de posibilidades, que no me queda más remedio que tomar  solo las que son positivas, como positiva es la costumbre de reconocer esas huellas imborrables en esta geografía terrenal que es mi cuerpo y que descubrí Virgen ante mi asombro, y diseñe otra manera de entrega, me Adapte a mi nueva circunstancia, y nuevas costumbres nacieron enriqueciendo la vida, me acostumbre a ser desnudada con su mirada y no tener un sitio dentro de mi donde esconderme, no es mi ropa de la que me despoja, es mi alma que deja al descubierto, me acostumbre a ser besada, a escuchar su voz en los mensajes diarios, a leer sus te amos, me acostumbre a conversar en silencio, a llenarme de ternura y de caricias las manos, pero lo mas importante es que me acostumbre a Amar en libertad, en mi espacio, en mi aire, en mi piel...y lo intenso de este Amor no depende de nadie sino de mi.......... Y Aprendo cada día, cada segundo, cada instante, que las Costumbres más fuertes, son las que nacen del Amor..........
                        ANIMAL DE COSTUMBRE
      CAMILO

Comentarios

Entradas populares