VECINOS CUMPLEN AMENAZA DE CACEROLAZO EN SEDE DELEGACIONAL

 

 

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/767991.html

Ambulantes acusan a jurídico de Tlalpan de cobrarles entre $200 y $500 diarios

 

Héctor Cruz López | Ciudad | Fecha: 2013-07-12 | Hora de creación: 23:07:47 | Ultima modificación: 23:07:47

Inconformidad. Decenas de mujeres con sartenes, cazuelas y timbales se hicieron escuchar en la sede delegacional.

La situación se complica cada vez más a Gustavo Adolfo Roque López, director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, pues a las acusaciones de extorsión de los dueños de antros se le suman ahora la de comerciantes ambulantes, a quienes les piden entre 200 y 500 pesos, todos ellos ubicados en la zona de Villa Coapa, Hospitales y Ajusco Medio.
Líderes de esos vendedores —que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias—, acusaron a Roque López de encabezar una red de extorsionadores, integrada por trabajadores de estructura, quienes se encargan de recolectar las cuotas.

 

“Quieres seguir trabajando, pues éntrale. Ya sabes que si no pagaste vas a la chingada o le damos tu lugar a otro. Ya te lo dijo el Jefe de muchas formas. Tienes que dar tu pago”, revelaron los denunciantes que les dijeron ayer por la mañana los “trabajadores” de Vía Pública de la delegación.
Entrevistados por Crónica, los dirigentes aseguraron que Roque López “es muy agresivo, violento. A todos nos tiene amenazados de muerte. Incluso, su gente ya nos advirtió que la cuota va a crecer la próxima semana, diciéndonos que es porque ‘se nos viene una temporada de vacas flacas’. No sabemos por qué lo digan, pero seguro es porque ya prevén el despido de ese funcionario”, comentaron.

 

Sin embargo, las denuncias han encontrado oídos sordos en la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, quien solo atina a decir que se está investigando, que se tomarán las medidas necesarias cuando acaben las indagatorias y que quienes quieran levanten denuncias en el Ministerio Público. Pero pocos lo hacen, porque tienen miedo.
Explicaron los comerciantes que para el pago de las “cuotas”, Roque López dividió la delegación en tres zonas: Villa Coapa, donde hay más de 500 comerciantes fijos y semifijos; Hospitales, que concentran a cerca de 900; y Ajusco Medio, en el que se estima están concentrados el mayor número de vendedores.
“Las cuotas difieren dependiendo de la zona, entre más cerca del centro de Tlalpan, mayor es el pago, pero si es en Villa Coapa la tarifa es doble. Estiman que diariamente, la gente de Roque López colecta entre 600 mil a 1.5 millones de pesos”, señala un trabajador del área de Mercados y Vía Pública de la delegación, quien exige no mencionar su nombre, “porque ya Roque amenazó de muerte a varios trabajadores y a sus familias”, comenta.
Roque López no sólo acumula denuncias por extorsiones a los “antreros” y comerciantes de Tlalpan, también obran en su contra acusaciones por malos tratos, golpes y hasta amenazas de muerte a los trabajadores de su área, lo que le ha valido que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala, haya solicitado de manera personal a Maricela Contreras, el cese inmediato de Roque López. Pero nada ha ocurrido.

 

Víctor Lara Rivas, delegado de la sección 28 de ese sindicato, hace unos días, delante de decenas de trabajadores, que en ese momento cobraban su salario en el edificio delegacional, fue amenazado de muerte por Roque López, lo que le valió una denuncia ante el Ministerio Público. Pero nada ha ocurrido.
Trabajadores sindicalizados confirman que han sido tres las asambleas, incluidas tomas del edificio delegacional, para exigir la renuncia del director Jurídico y de Gobierno.

Comentarios

Entradas populares