INNOVACIÓN MÉDICA EN MATERIA DE DIABETES MÁS IMPORTANTE EN NUESTROS DÍAS

DSC01625_201307211555093

 

plumatresiba_201307211541052

 

Por Héctor Medina

Guadalajara, Jalisco. Médicos endocrinólogos expertos en diabetes visitaron esta ciudad para presentar ante la comunidad médica la innovación en materia de diabetes más importante de nuestros días. Se trata de la nueva insulina de acción ultra- prolongada descubierta y desarrollada por el líder mundial en producción de insulina Novo Nordisk y México es el cuarto país en el mundo que ya cuenta con ella, es por esto que los especialistas estuvieron en el Club Puerta de Hierro, el pasado miércoles 17 de julio a las 20:00 horas en un evento dirigido a la comunidad médica, para explicar el mecanismo de acción y los beneficios con los que cuenta Degludec (Tresiba ®), la cual ya está disponible en México.

Degludec de Novo Nordisk

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que va en alarmante aumento, en palabras de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López durante el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México –  La diabetes es una emergencia de salud pública – por lo que es importante que los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, sepan que cuentan con nuevas opciones terapéuticas para cuidar su salud y tengan acceso a una verdadera calidad de vida. Por otra parte, el reconocido especialista y experto en diabetes el Dr. Marino Fernández Martínez, médico endocrinólogo y director médico de Novo Nordisk México, ha sido testigo de la notable mejoría que los pacientes que viven con diabetes han experimentado tras utilizar Degludec de Novo Nordisk y cómo funciona esta nueva opción terapéutica, así como también de los siguientes temas de total relevancia en nuestro país: La situación actual de la diabetes en México,  Las necesidades de los pacientes y sus tratamientos actuales, Mitos y realidades de la insulina, Dispositivos de nueva generación para la aplicación de insulina. Tradicionalmente esta insulina viene en un dispositivo tipo pluma. El Dr. Fernández comentó que en mayo de este año se dio a conocer una nueva insulina para el manejo de pacientes con diabetes tipo I y tipo II, la cual representa un gran avance para el manejo de esta enfermedad.

25 por ciento llegan a alcanzar su meta de control glucémico

Cabe mencionar que en México, la diabetes mellitus es un problema de salud pública de primera magnitud, es la primera causa de muerte, la primera causa de ceguera, en amputaciones, Insuficiencia Renal Crónica, es una enfermedad que afecta mucho a la población económicamente, ya que tiene un impacto monetario muy grande debido al costo y a las incapacidades. Además es una enfermedad, que a pesar de que tenemos terapias muy efectivas como la insulina, no estamos controlando al grado que deberíamos. En México, de acuerdo a las encuestas de Salud y Nutrición 2012, solamente el 25 por ciento de los pacientes llegan a alcanzar su meta de control glucémico. Se controlan como lo indican las guías de manejo clínico, esto se debe, entre muchas cosas, a una falta de información, falta de educación y, también a que, desgraciadamente, a que es una terapia muy efectiva y está disponible desde hace 90 años que es la insulina no se utiliza de la manera que debería de ser en nuestro país. La insulina es una hormona que reduce los niveles de glucosa, que es producida por el cuerpo de manera natural y normalmente continuamente, sin embargo, en muchos casos, el paciente no produce suficiente insulina o la insulina que produce no actúa apropiadamente en el cuerpo y hace falta darle insulina a través de una aplicación externa-inyectable-para que llegue a sus metas de control.

Dura hasta 42 horas

Desgraciadamente, por muchos motivos, el paciente con diabetes suele tener miedo para aplicarse la insulina; hay temores, una serie de barreras, invenciones, mitos sobre el uso de la insulina. Este producto que acabamos de lanzar al mercado va a acabar con todas estas falacias acerca de la insulina; esta insulina es Degludec, una nueva insulina basal, que viene a remplazar a la que nuestro cuerpo produce de manera continua las 24 horas del día, se aplica una vez diariamente, esta insulina tiene una duración de hasta 42 horas, un perfil de acción muy plano, su efecto es muy reproducible de un día para otro y le permite al paciente alcanzar sus metas de control glucémico, del control de glucosa de una manera muy eficaz, con muy bajo nivel de tener hipoglucemia, que es una complicación muy frecuente cuando se usa de manera inapropiada, pero con Degludec este riesgo es muy bajo, comparado con las que hay disponibles actualmente y, finalmente por su perfil de acción prolongado hasta 42 horas. Esto proporciona al paciente un colchón en cuanto a defecto para que se pueda dosificar todos los días, a la misma hora con cierta flexibilidad. Si el paciente, por decir algo, se debe aplicar la insulina a las 8 de la noche o antes de cenar, lo que se puede hacer con la insulina tresiba, si por alguna razón no se puede aplicarse en ese instante o se le olvida, se puede aplicar la insulina en cuanto lo recuerde, incluso puede ser unas horas antes o después, eso no tiene ningún impacto en cuanto a la eficacia, es una insulina que le da un buen control al paciente con muy bajo riesgo de hipoglucemia y con una gran flexibilidad a la hora de aplicársela. Otra barrera del paciente es que habitualmente piensa en jeringas, en agujas gruesas. Este tipo de insulina es muy fácil de usar por el paciente, tiene la forma de un marcador como el que se usa para escribir sobre un pizarrón; este marcador o pluma tiene la insulina en su interior, el paciente ya no tiene que sacarla con una jeringa, ya está lista para usarse. Lo único que hace el paciente cuando la utiliza es tomar una aguja especial, muy finita, para plumas de insulina, mide 6 milímetros, es muy delgadita, casi como un cabello. Esto hace que el paciente no sienta ningún dolor, ya que no siente el piquete ni la inyección. Esto lo hace muy atractivo y muy aceptable por el paciente y a la hora de dosificarse, lo único que tiene que hacer el paciente, es seleccionar la dosis y el lugar donde aplicársela: muslo, glúteos, abdomen o antebrazo.

Ideal para pacientes invidentes

Es muy fácil de sostener la pluma o el dispositivo con la mano, colocar el pulgar en el aplicador, se oprime y sale la selección de insulina de una manera muy fácil, es muy difícil de equivocarse ya que tiene 300 unidades, eso le permite al paciente, dependiendo de la dosis dos o tres semanas. Es un gran avance en cuanto a la terapia de insulina se refiere, es un nuevo tipo de insulina que se aplica una vez al día, mucho muy efectiva. La pluma se llama Flextouch. Por ejemplo, un caso muy particular es del paciente que tiene ceguera o problemas visuales o al paciente mayor que le cuesta mucho trabajo manipular una jeringa. Anteriormente la insulina venía en un frasco, se tenía que comprar una agujas en la farmacia, el paciente tenía que preparar la jeringa, poner una cantidad de aire, introducir la aguja de la jeringa, sacar, sacar la insulina, limpiar la parte del cuerpo, tomar el dispositivo, aplicarlo, manipularlo y oprimir el émbolo de la jeringa. Esto implica una serie de pasos, que para un adulto mayor o un paciente con dificultades visuales puede ser más complicados. El dispositivo es muy sencillo, incluso, si una persona no puede ver los números, lo único que se tiene que hacer es contar los clics, por ejemplo, si una persona se tiene que aplicar 15 unidades, tiene que contar 15 clics. Por lo tanto, es una nueva insulina más avanzada, es la última generación en insulinas.

10 millones y medio de diabéticos en México

México es el primer país latinoamericano en el que está disponible en todas las farmacias, también ya está disponible en Japón y Europa, y el costo es muy similar al de otro tipo de insulinas que usan dispositivos, es alrededor de1.2 pesos por unidad de insulina, la pluma tiene 300 unidades; la pluma viene costando alrededor de 300 o 350 pesos, es un costo bastante razonable, comparado con otras terapias que son mucho más costosas. México-puntualizó-es el país con mayor prevalencia en obesidad, es una característica desfavorable, la obesidad está muy asociada a la diabetes, no somos el país con más casos de diabetes en el mundo, pero somos el país con mayor número de diabéticos. Hay aproximadamente 10 millones y medio de diabéticos en México, que representa el 15 por ciento de la población adulta. Es un problema de salud pública de primera magnitud, 75 mil personas mueren al año debido a la diabetes-estadística del 2008-y también es causa de ceguera, amputación, insuficiencia renal, uso de diálisis, con un costo para el país en cuanto al cuidado médico que requieren estos pacientes y al costo indirecto de las incapacidades y por muerte prematura en mexicanos en edad productiva. Esperamos que con esta insulina tresiba vaya manejado de manera más efectiva, más oportuna, más fácil para el paciente. De esta manera podemos ayudar a prevenir estas complicaciones tan duras para el paciente y sus familias.”   

Comentarios

Entradas populares